Regresar


Curtiembre Fonseca: «paro, extorsión y clausura»


18-03-2021 14:22:04
...

 

Los trabajadores de la fábrica Fonseca, dedicada a la manufactura del cuero, se encuentran en su cuarto día de huelga exigiendo un aumento salarial. En las últimas horas, el Ministerio de Trabajo ha clausurado preventivamente la planta. Por Samuel Noyola para ANRed.

Los trabajadores del cuero de la curtiembre Fonseca alcanzaron al cuarto día de paro en defensa de un aumento salarial y por una canasta básica de alimentos. En los meses pasados, las asambleas de fábrica refrendaron este reclamo junto con el Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina.

Fonseca con casi 70 años de existencia, ubicada en Lanús, provincia de Buenos Aires, es la segunda curtiembre más importante del país. Cuenta con más de 600 operarios y una enorme producción de cueros terminados y semiacabados para la industria automotriz, el mueble, el calzado y los artículos de cuero. Actualmente produce más de un millón de cueros al año, que se exportan a más de 20 países, fundamentalmente a Estados Unidos, Asia y Europa.

Foto: La Izquierda Diario

La empresa viene de ser adquirida por un nuevo grupo empresario encabezado por Raúl Zylbersztein, quien es secretario general de CGERA (Confederación General Empresaria), que agrupa a decenas de Pymes, lo cual contrasta con Fonseca que lejos de ser una Pyme es reconocida como una empresa líder del cuero a nivel nacional e internacional. Este empresario también fue presidente de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero, es un reconocido Lavagnista y fue candidato a diputado por Consenso Federal.

Lejos de su reconocido discurso progresista, como se muestra en los medios, los trabajadores del cuero sostienen que la llegada de Zylbersztein a Fonseca ha significado una profundización de las condiciones de explotación. Un gran número de trabajadores permanece contratado y los efectivos sufren permanente persecución.

A su vez, los operarios afirman que el reclamo por aumento salarial y por una canasta de alimentos no ha encontrado más que provocaciones de parte de los empresarios, con reuniones dilatorias y promesas incumplidas. Al desarrollarse el primer día de paro la empresa buscó «sacar la producción» con la contratación de trabajadores ajenos a la firma, algo que llevo a la profundización de las medidas.

Los trabajadores denuncian que han suspendido a todo el personal contratado y dado de baja los remises que transportan día a día a los efectivos en el marco de las medidas implementadas por el Covid 19. Por otro lado sostienen que, en muchos sectores, los niveles de explotación provocan diversas enfermedades e incluso la imposibilidad de ir a los baños, y que existe un marcado deterioro de la infraestructura en una empresa que factura millones y mantiene condiciones precarias.

La denuncia de las condiciones de salud y seguridad ha provocado la intervención del Ministerio de Trabajo, el mismo ha determinado la clausura preventiva de las instalaciones de Fonseca. Al cierre de esta nota, los trabajadores de la curtiembre mantienen la huelga en reclamo a sus pedidos de mejoras salariales.

 

 

Fuente :

anred.org

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Total Visitas (425) -- Visitas unicas (250)

Commentarios ( 0 )

Deja un comentario

Si tienes una cuenta, se utilizará para mostrar su foto de perfil.


Regresar