El día miércoles 17 de marzo se realizó una Conferencia de Prensa en la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca de Familiares de los 14 jóvenes víctimas de la causa que ya se ha confirmado que fue armada por la policía bonaerense y por la cual los se encuentran detenidos hace tres meses en Villa Floresta. El pasado 9 de marzo fue indagado un testigo clave en el la causa, Kevin Torres, quien a partir de su declaratoria se espera el sobreseimiento de los jóvenes o en algunos casos el cese de las prisiones preventivas. Texto: Por Corresponsal Popular/ Registro Audiovisual: Meli Parodi para ANRed
La causa causa que se inició con un megaoperativo de mas de 200 efectivos, 20 allanamientos, montaje con armas obsoletas secuestradas en el campo de un abuelo de uno de los chicos, plantas pesadas en su totalidad con ramas, troncos, raíces, y el vergonzoso y ofensivo spot de Sergio Berni. Las familias y los jóvenes se encuentran a la espera que en las próximos días se les otorgue el sobreseimiento o cese de las prisiones preventivas.
En el marco de una de las tantas causas por las que se criminaliza a la juventud, en un entramado que tiene como actores por un lado, a la policía bonaerense a cargo del Ministro de Seguridad Sergio Berni, jactándose de haber “desbaratado una banda narco”, al fiscal Mauricio Del Cero, quien después de haber pasado por ser fiscal del caso Katherine Moscoso, causa en que la familia pidió su apartamiento, su práctica consistió en la re victimización de la familia, desvío de líneas de investigación, asimismo le impidió a la familia ver la causa por años y que fuera denunciado en procuración por este caso, ahora ejerce su accionar en la fiscalía de Estupefacientes, llevando adelante operativos sumamente mediáticos, comunicándose él con los medios para que le realicen notas llevando adelante su “guerra contra las drogas”. En el sur de la provincia de Buenos Aires, a Guillermo Mercuri el juez que dio la orden de allanamientos; en Puan a la policía local, el Comisario Gomez, Tebes, Arguello, quien es conocido en la localidad por su accionar realizando abusos policiales, hostigamiento a los jóvenes, y el abuso de poder que ejerce.
Por el otro lado, estan los 20 jóvenes de la localidad y sus familias que fueron allanados en horas de la madrugada del 15 de diciembre. Jóvenes sin empleo, o con empleos precarios, trabajadores rurales, hijos de docentes o de trabajadoras en salud pública, de oficios varios, jóvenes cuyo único delito es ese, ser jóvenes. Este episodio, tiene como actor, también, a otro joven, un trabajador municipal de 23 años, Kevin Torres, hostigado y perseguido por la policía, como tantos a lo largo de la provincia y el pais, a quien le falsificaron la declaración por la cual se inicia la causa que tiene detenidos a los 14 jóvenes, es por tal motivo que realizó la denuncia en la fiscalía de turno, y en la fiscalía de estupefacientes en dos oportunidades. Solo en la segunda se vio cara a cara con Del Cero, el fiscal que tomó hace más de dos años su testimonio como única vía de investigación que dio lugar a seguimientos, filmaciones, registros de la vida privada de los jóvenes. En su declaración como lo mencionamos en notas anteriores Kevin desconoció rotundamente dichas declaraciones.
El pasado miércoles 17 de marzo, varias de las familias viajaron desde Puan distante 150 km de Bahia Blanca a realizar una Conferencia de Prensa que se desarrolló en el Centro Cultural de Universidad Nacional del Sur y fue transmitida en vivo por las redes sociales de la Universidad. Acompañaron desde la Catedra de Educación y Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Sur, Jessica Visotsky, el Director del Departamento de Ciencias de la Educación Raúl Menghini, Referentes de la CTA Bahía Blanca, Enrique Gandolfo y Dante Patrignani y compañeros del PTS y estuvieron por videollamada Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Rodrigo Pomares de la Comisión Provincial por la Memoria, quienes vienen acompañando el caso desde el mes de diciembre. Acompañaron con apoyos la Cátedra Libre de Derechos Humanos del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur y su Decano Emilio Zaina y también está acompañando en este caso la Asociación de Pensamiento Penal. Estuvieron presentes FM de la Calle, la Izquierda Diario y estuvimos desde Anred. Realizaron entrevistas y cubrieron radio Universidad, FM de la Calle, La Izquierda Diario, Radio Nacional, Agencia Paco Urondo, THS- Revista que milita por la causa cannabica.
Fabiana Herrero madre de uno de los jóvenes y Federico Parodi hermano de otro de los chicos denunciaron las irregularidades en la causa. Plantearon las irregularidades en los allanamientos, el montaje en los mismos, las detenciones iniciales y las prisiones preventivas planteadas, asi como se explayaron sobre la aparición del reciente testigo Kevin Torres. Manifestaron la preocupación por los amedrentamientos y hostigamientos policiales en la localidad así como reprocharon el spot de Berni en referencia a los calificativos sobre sus hijos y hermano. Plantearon que las defensas estaban presentando ya los pedidos de nulidad de la causa.
Desde la Universidad Nacional del Sur, la Catedra Educación y Derechos Humanos y el Director del Departamento de Educación explicitaron el compromiso de la universidad pública con las problemáticas sociales y el acompañamiento que están realizando en el caso y como llegan a vincularse a partir de espacios de formación docente con escuelas rurales de la zona, también la preocupación por la judicialización de la juventud. En entrevista en Radio Universidad manifestaron la preocupación de que se esté asociando el ser joven con la criminalidad y la delincuencia asi como la necesidad de que las problemáticas sociales sean pensadas como tales y desde abordajes integrales.
Por su parte la Comisión Provincial por la Memoria expuso su preocupación por las múltiples irregularidades en la investigación llevada adelante por la fiscalía, señalando la última denuncia de Kevin Torres quien, entendiendo que es un testigo sustancial en la causa por haber sido quien describió con precisión las distintas maniobras de comercialización de estupefacientes que sostienen la imputación, es el testigo que relata la forma en que se comercializaba, quiénes lo hacían y el mecanismo empleado, denunció recientemente nunca haber efectuado algún tipo de declaración e incluso, señala, sería una maniobra de los policias de la provincia que venían hostigándolo y persiguiéndolo. Solicitan medidas de protección para Kevin y se le tome una nueva declaración. Solicitaron también se disponga el apartamiento de la policía de la provincia de Buenos Aires que investiga los hechos de hostigamiento e intimidación a Kevin Torres. Afirman que la policía cooperó en la instrucción de fiscalía por lo cual debe ser apartada. Solicitan asimismo se arbitren medidas de protección hacia posibles represalias. Asimismo mencionan que Kevin Torres solicitaría ampliar las declaraciones y rectificar cuestiones no corregidas en su última declaración ante Mauricio Del Cero. Asimismo realizaron presentaciones ante la Procuración de la Provincia de Buenos Aires así como ante Asuntos Internos de la Policía bonaerense.
Nora Cortiñas cerró la conferencia planteando la preocupación ante la contradicción entre los avances legislativos en torno al cannabis y causas escandalosas de persecución y judicialización de lxs jóvenes, máxime en un caso en que se ha falsificado y tergiversado el testimonio. Manifestó su preocupación ante estas irregularidades en la causa y el apoyo a las familias y los jóvenes. Una imprescindible quien cumple estos días sus 91 años.
Pedidos de nulidad de la causa y/o de ceses inmediatos de las preventivas
En tanto en esta semana abogados defensores han presentado el pedido de nulidad de la causa. Han solicitado que se declare la nulidad absoluta de la declaración tomada por el Sargento Tebes al Sargento Arguello que tendría relación con conversaciones del mismo con Kevin Torres, en las que éste habría mencionado comercialización de estupefacientes por parte de uno de los jóvenes. En una supuesta declaración de Kevin Torres habría confirmado esta información, y en base a ambas es que Mauricio Del Cero, fiscal a cargo de la Unidad de Estupefacientes ordena una investigación, vigilancia, videofilmaciones. Semanas anteriores, hemos referido en ANRed este nuevo elemento en la causa, la declaración de Kevin Torres manifestando su desconocimiento de la declaración que diera origen a la investigación que desde hace tres meses tiene detenidos a 14 jóvenes de la localidad del sudoeste de la provincia de Buenos Aires.
En las presentaciones los abogados refieren a la declaración de Kevin, que afirma que no era cierto lo que puso la policía en el acta de declaración, que no tenía conocimiento que los imputados comercializaran estupefacientes, porque no compartía momentos con ellos y el hecho de que en dichas declaraciones afirma recibir hostigamiento y persecución así como violencia institucional por parte de la policía de Puan y que le hacen firmar cosas que no le dejan leer. Las defensas de los jóvenes están pidiendo la nulidad absoluta de aquella declaración falsa y de todos sus actos consecutivos y dependientes pidiendo se dicte el sobreseimiento de los defendidos y se disponga su inmediata libertad. En las presentaciones los abogados afirman que las declaraciones de Kevin Torres han logrado denotar la falsedad ideológica del acto que tuvo como fundamento los allanamientos, secuestros de celulares y detenciones de los imputados, y aseguran que por lo tanto esta declaración resulta inválida y debe ser excluida como prueba, como así también todo el plexo probatorio que la tiene como origen y fundamento, afirman. Sostienen que fue absolutamente inválida e ilegalmente obtenida la prueba testimonial Kevin Torres, la que dio origen a la presente investigación, tomada como fundamento para los allanamientos y secuestros de los teléfonos celulares, corresponde se excluya dicha prueba y todos los elementos que son su consecuencia. no existen otros elementos de prueba que puedan ser considerados. Aclaran en un escrito que no existieron varios cauces de investigación, por lo que no pueden apelar a la doctrina de fuente independiente, la única y primera línea de investigación estuvo viciada y contaminó todo su curso.
Resulta llamativo que desde que se inicia la investigación en agosto de 2018, es recién el 9 de marzo de 2021 que el Fiscal Mauricio Del Cero indaga a Kevin Torres, cuyo testimonio fuera tan relevante para iniciar la causa, quien se presentó espontáneamente a declarar.
El juez de Garantías Guillermo Mercuri, deberá resolver sobre estas presentaciones, que solicitan el sobreseimiento de los jóvenes o en algunos casos las presentaciones fueron por el cese de las prisiones preventivas.
Los dos jueces de la Camara de Apelaciones en lo Penal II, doctores Barbieri y Somoulou tienen en sus manos las apelaciones a las prisiones preventivas y aun cuentan con un tiempo para expedirse, pero atentos a las ultimas actuaciones en la causa y a semejantes irregularidades esos tiempos podrían acortarse.
En tanto los chicos están siguiendo la causa, las noticias, las presentaciones, leen, sugieren, proponen y preguntan todo todo. Nos decían sobre esta semana transcurrida “Nosotros estamos bien, tenemos la suerte de ser 6 conocidos juntos y eso hace que se nos haga mucho más llevadero. La verdad que con todo este tema estamos muy esperanzados, todas las mañanas nos juntamos y entre mates nos pasamos toda la información que sabemos y las noticia que nos pasan los abogados. Así que estamos esperando con ansias de que llegue una buena noticia”.
“Estamos entre esperanzados y nerviosos, esperanzados por estas presentaciones de nulidad, nerviosos porque todo avanza de a poco, ya igual nos estamos acostumbrando de que aca los tiempos son re lentos pero ahí con la expectativa y totalmente pendientes de todo”
El domingo pasado, cuando anochecía, familiares realizaron una nueva marcha en la localidad pidiendo la libertad inmediata de los chicos, así desde el 15 de diciembre, domingo a domingo, algunas veces en la mas absoluta soledad. Están en sus redes sociales compartiendo la información, comunicados, activos con sus abogados, y rodeados de la solidaridad de organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos que los acompañan.
Reproductor de vídeo
Claramente, en este caso, estamos una vez más ante un caso que exhibe que estamos ante políticas de seguridad y un poder judicial que actúa en consecuencia, criminalizando sujetos y problemáticas sociales. Las medidas que se tomen para abordar estas problemáticas sociales no pueden ser pensadas desde políticas de seguridad criminal que piensan en un sujeto del sistema penal haciendo una asociación de joven consumidor de cannabis con delincuente. Esta mirada propia de las políticas de seguridad norteamericanas de la década del 30 para perseguir afrodescendientes y mexicanos migrantes, que se extendiera como “Guerra contra las Drogas” y se materializara en leyes en argentina en la década del 70 no puede ser el paradigma de seguridad para nuestros pueblos.
Fuente :
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!