Antes del sepelio se llevarán a cabo ceremonias funerarias en las ciudades de Tabriz, Qom, Teherán y Biryand.
La mañana de este martes iniciaron las honras fúnebres dedicadas al presidente de Irán Ebrahim Raisi y sus acompañantes, fallecidos el domingo tras accidentarse el helicóptero en el que viajaban cerca de la frontera con Azerbaiyán.
Junto a Raisi se encontraban el ministro de Asuntos Exteriores del país, Hossein Amirabdollahian; el ayatolá Al Hashem; el gobernador de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati; dos empleados del cuerpo de protección del presidente, un piloto, un copiloto y un oficial técnico.
Según la agencia de noticias IRNA, antes del sepelio, se llevó a cabo una ceremonia de despedida a las 9:30 (hora local) en la ciudad de Tabriz.
Un día después, Teherán acogerá otra ceremonia de despedida y una de homenaje con presencia de delegaciones extranjeras a las 16:00.
El jueves, el cuerpo de Raisi será trasladado a Biryand y luego a su ciudad natal, Mashhad, ubicada en el noroeste del país, mientras las otras víctimas serán enterradas en Tabriz. El entierro de Raisi tendrá lugar el jueves a mediodía.
Tras la muerte del mandatario, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, anunció cinco días de luto público y expresó sus condolencias señalando que en el "trágico incidente, la nación iraní perdió a un servidor sincero y valioso".
Por su parte, el Gobierno describió a Raisi como "un presidente trabajador e incansable" que dedicó su vida a "servir al gran pueblo de Irán en el camino hacia el avance y el progreso del país". En este sentido, recalcó que el mandatario "cumplió su promesa y sacrificó su vida por la nación".
¿Qué cambios se esperan en el sistema político iraní tras la muerte de Ebrahim Raisi?
Previamente, se informó que el helicóptero en el que volaba Raisi realizó un aterrizaje forzoso debido a la densa niebla. La aeronave formaba parte de un convoy presidencial de tres helicópteros. Los otros dos, que trasladaban a ministros y a otros funcionarios, llegaron a su destino sin contratiempos.
La aeronave se estrelló en los alrededores de la aldea de Uzi, en los bosques de Arasbaran. Numerosos equipos de rescate fueron enviados a la zona para las labores de búsqueda. El difícil acceso al área del siniestro y las malas condiciones meteorológicas obstaculizaron el trabajo de los rescatistas.
Fuente : actualidad.rt.com
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!