Este miércoles se conoció el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos que arrojó el dato que la inflación de mayo se desaceleró respecto al mes anterior y fue del 7,8%. En lo que va del año, el costo de vida aumentó 42,2% y a nivel interanual fue del 114,2%.
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (11,9%), producto de la suba de tarifas en los servicios de electricidad y gas natural por red. Le siguieron Restaurantes y hoteles (9,3%) y Salud (9,0%), ésta última por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga.
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%). Al interior de la división, impactó la suba de “pan y cereales” y “leche, productos lácteos y huevos”.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%) y Educación (4,9%). A nivel de las categorías, Regulados (9,0%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (7,8%); en tanto Estacionales registró un incremento de 6%.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) June 14, 2023
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 7,8% en mayo de 2023 respecto de abril y 114,2% interanual. Acumularon un alza de 42,2% en los primeros cinco meses del año https://t.co/T6MhaPrAc8 pic.twitter.com/xto9xvl8cd
El impacto de las tensiones cambiarias tendientes a forzar una devaluación, que se produjeron en abril y que tuvieron impacto sobre precios, no se replicaron en mayo ni en lo que va de junio. Sin embargo, el factor decisivo fue la tregua en carnicerías.
La carne es el martillo que define la inflación de alimentos y, en mayo, el precio empujó hacia abajo la suba de precios de la canasta básica. La oferta del sector se encuentra al máximo de su capacidad y se proyecta un sendero de estabilidad hasta octubre.
De acuerdo a la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), el precio promedio de la hacienda en pie se mantuvo en el nivel de abril en el mercado de Cañuelas. La mayoría de las categorías registró pérdidas de valor, mientras que los novillitos mantuvieron su precio promedio. El valor por kilo vivo se ubicó en $ 335,5 y registró una variación de 0,2% respecto a abril y un incremento de 43,6% interanual. Considerando que el nivel general del índice de precios internos al por mayor subió poco más de 100% en el último año, en términos reales el valor de la hacienda en pie experimentó un retroceso de 31% aproximadamente.
Fuente : redaccionrosario.com
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!