Regresar


Nadie esta a salvo en Gaza “Israel comete horribles actos de limpieza etnica”


11-12-2024 14:10:40
...

Voluntarios que reparten comida, médicos, representantes de organismos internacionales, todos son masacrados junto a la población civil. Un palestino víctima de los bombardeos y un periodista israelí coinciden en denunciar lo que los medios cómplices intentan ocultar. 

“Queremos preguntarles a los pueblos libres del mundo que reivindican la libertad humana y la paz: ¿Qué los ha mantenido en silencio durante un año y un mes? La gente [de Gaza] está sufriendo un genocidio, nos están matando y masacrando. La vida no es posible aquí. Es un infierno. Además, no hay hospitales para acoger a los heridos, ni cementerios para enterrar a los muertos, ni gente para sacar los cuerpos de debajo de los escombros. ¿Qué está esperando el mundo? Pueblos libres del mundo y sus organizaciones, líderes y Gobiernos, ¿qué están esperando? Gaza está siendo aniquilada. Gaza está siendo aniquilada”, dijo Mohammed al-Zaytouniyeh al medio estadounidense Democracy Now! Es un residente del barrio Sheikh Radwan (Gaza). Habló mientras removía escombros con sus vecinos, intentando recuperar los cuerpos de sus seres queridos que murieron en un ataque israelí ocurrido la madrugada del sábado 30 de noviembre.

Según el medio estadounidense, las autoridades sanitarias del norte de Gaza informaron que ataques israelíes mataron el sábado a más de 200 personas. Los muertos incluyen a 40 miembros de la familia al-Araj, que perdieron la vida en un ataque israelí contra un edificio situado en el barrio de Tel al-Zaatar.

Democracy Now! denuncia además que Israel también ha matado a varios profesionales médicos y trabajadores humanitarios en los últimos días. El viernes 29 un dron mató al doctor Ahmed al-Kahlout, director de la unidad de cuidados intensivos del hospital Kamal Adwan, en Beit Lahia. Otro ataque israelí con drones causó la muerte del chef Mahmoud Almadhoun, cofundador del Gaza Soup Kitchen, un comedor social que ha proporcionado comida a los palestinos que padecen hambre debido al bloqueo israelí que impide el ingreso de ayuda alimentaria.

“En un mundo abundante en recursos, ningún niño debería irse a dormir con hambre. En este momento, en Gaza, cada bocado es una historia de resiliencia y esperanza. Tu contribución va mucho más allá de la alimentación: es un salvavidas, una promesa de días mejores. Únete a nosotros en esta misión de compasión y dignidad”, señala la portada de su página oficial, que llama a “actuar ahora”. 

Almadhoun murió cuando se dirigía al hospital Kamal Adwan. El sábado, Israel bombardeó un vehículo en Jan Yunis y mató a cinco personas, entre ellas tres trabajadores humanitarios de la organización humanitaria World Central Kitchen (WCK).

WCK es una organización no gubernamental sin fines de lucro dedicada al abastecimiento de comidas en todo el mundo después de desastres naturales. Fue fundada en 2010 por el chef José Andrés para responder a la escasez de alimentos en Haití provocada por el terremoto que devastó la isla ese año.

“WCK surgió a partir de una idea simple: cuando hay hambre, manden cocineros. No mañana, hoy”, indica la página oficial de la organización.

“WCK es un equipo de primera respuesta ante necesidades alimentarias, proporcionando comidas a las personas más necesitadas. Es impulsada por nuestra comunidad de colaboradores, que incluye a miles de voluntarios en todo el mundo”, indica la página oficial. 

Asimismo, informó el medio estadounidense, Israel también mató a un miembro del personal de la organización que protege a niñas y niños Save the Children en un ataque aéreo que llevó a cabo en Jan Yunis.

“Defendemos los derechos de la infancia en España y en 115 países en todo el mundo”, informa el sitio de la organización humanitaria.

“Somos parte de un movimiento que tiene la oportunidad única de evitar que los niños mueran por causas evitables, que no disfruten de una educación de calidad y que vivan expuestos a la pobreza, la violencia o las emergencias. Protegemos la vida de los niños, luchamos por sus derechos, les ayudamos a ser todo lo que quieran ser”, agrega Save the Children.

Además, otro ataque israelí mató al periodista Maysara Ahmed Salah, de la agencia de noticias palestina Quds News Network. Esto eleva a 192 el número de periodistas que han muerto en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023.

Democracy Now! entrevistó al hermano de Mahmoud Almadhoun, el cocinero de Gaza Soup Kitchen asesinado: “Mi hermano ralentizó la limpieza étnica del norte de Gaza, y es por eso que lo eliminaron. “Esta es una guerra contra los civiles en Palestina”, denunció Hani Almadhoun, que se desempeña como director de filantropía en la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los refugiados palestinos UNRWA USA. 

“UNRWA USA es una comunidad de personas y socios comprometidos a mostrar a los refugiados de Palestina que los estadounidenses se preocupan”, puntualiza en su página.

Hani Almadhoun es además cofundador del comedor social de Gaza junto con su hermano Mahmoud Almadhoun, quien murió en un ataque con drones. A Mahmoud Almadhoun le sobreviven siete hijos, el más pequeño de los cuales es recién nacido.

“Mi hermano Mahmoud fue atacado y asesinado la mañana del sábado a las 9 de la mañana. Salió de la casa, caminó unos 30 metros y un avión no tripulado lo estaba esperando y lanzó su cohete, matándolo en el acto. Se dirigía al Hospital Kamal Adwan, donde durante las últimas tres o cuatro semanas ha estado apoyando al hospital con alimentos, entregándoles comida, entregando productos de otras partes de Gaza y, ya sabe, incluso mantas. Todo lo que tenía se lo dio al hospital cuando sintió que las bombas caían cerca y ya no podía cocinar para ellos”, dijo Hani entrevistado por Any Goodman, de Democracy Now!

“Fue el objetivo. Cuando las personas que intentaron rescatarlo, o que pensaron que podían salvarle la vida, intentaron llevarlo al hospital, los francotiradores les dispararon. Entonces lo intentaron de nuevo. Les dispararon. Lo envolvieron en una manta, lo llevaron a casa, le dieron el último adiós y lo enterraron en una tumba improvisada. Y éste es mi hermano, el humanitario, padre de siete hijos, el más pequeño que todavía no tiene nombre porque no hay ninguna oficina en Gaza que dé nombres a la gente ni certificados de nacimiento. Estaba debatiendo –la última discusión que tuvo fue si llamarla Aline o Kawthar–. Y ahora crecerá sin un padre”, continuó.

“De hecho, lo extrañamos mucho y todavía estamos procesando esto, pero me preocupan sus siete hijos. El mayor es Omar, quien fue atacado cuatro días antes del asesinato de mi hermano, y ya está recibiendo atención médica. Así que, puedes imaginarte tener que darle la noticia a un niño de 14 años, diciéndole que su padre fue asesinado y ahora él es el sostén de la familia. Es abrumador”, dijo.

Hani aclaró que, pese a todo, seguirán adelante con las tareas humanitarias: “Lamentablemente, mi hermano ya no está aquí. Seguimos rezando por él y le decimos a la gente que todavía estamos en el comedor de beneficencia de Gaza. No vamos a cerrar el local, no porque queramos hacer una declaración, sino porque queremos asegurarnos de que nuestras familias tengan comida para comer. Esto es hambre y hambruna, tanto en el norte como en el sur de Gaza. Mi hermano frenó la limpieza étnica del norte de Gaza y por eso lo mataron”.

“El pasado viernes negro, el 24 de noviembre, un avión estadounidense (creo que era un F-16) arrojó una gran bomba sobre la casa de nuestra familia y mató a mi hermano Majed, a su esposa Safa, a sus hijas Riman, Siwar, Omar y Ali, la más joven de siete años. Y ahora, un par de días después del aniversario de su asesinato, observamos el asesinato de nuestro hermano Mahmoud”, recordó Hani. 

“Pero esto es trágico. No nos vamos a dejar intimidar. Obviamente, estamos de luto por nuestro hermano. Es una buena persona y, como sabéis, tenemos que hacernos responsables de sus hijos y asegurarnos de que estén bien cuidados. Pero también vamos a asegurarnos de que sigamos haciéndolo mientras podamos, porque su memoria es lo que él quería que hiciéramos. Y continuaremos con este legado. Por eso os estoy hablando aquí. Y por eso quiero asegurarme de que la gente sepa que las familias reales que conocemos, que aman profundamente a este país, también están siendo atacadas. No es casualidad. Y no tienen nada que ver con mi hermano. Lamento decir esto, pero en diciembre, el ejército israelí secuestra a cualquier hombre en el norte. Los liberan después de 24 horas, después de verificar sus antecedentes. Dos veces, los israelíes lo secuestraron, como a cientos de palestinos, y lo liberaron después de 24 horas. Eso te dice que no tienen ningún interés en él, pero lo atacaron debido a la labor humanitaria y de salvamento en el norte de Gaza”, concluyó el hermano del cocinero humanitario asesinado.

Testimonio de un israelí: “Masacre y limpieza étnica”

Además de conversar con el palestino Hani Mahmoud, Democracy Now! entrevistó asimismo a un israelí, Haggai Matar. Y ambos coinciden en denunciar que el genocidio, la limpieza étnica y los más atroces crímenes de guerra continúan y se intensifican bajo la mirada cómplice de buena parte de la población de Israel y el mundo.

Según informa el medio estadounidense, Matar es un ex objetor de conciencia que se negó a participar en el servicio militar obligatorio de Israel durante la Segunda Intifada. Es periodista y activista, y director ejecutivo de la revista +972. En este momento, dijo Matar, está protestando por los crímenes de guerra cometidos por el ex jefe del Estado Mayor del ejército israelí Moshe Ya’alon, el mismo que ahora vuelve a ser noticia tras acusar al ejército israelí de crímenes de guerra. 

Para el público israelí, consideró Matar, que no “recibe las noticias que recibe todo el mundo”, Ya’alon “parece un loco”, dijo, al tiempo que instó a los manifestantes de todo el mundo a que sigan presionando a sus gobiernos y llamando la atención sobre los “horribles actos de masacre y limpieza étnica” de Israel en un esfuerzo continuo por exigir cuentas a Israel y poner fin a su agresión en la región.

El entrevistado denunció que Israel ha renovado sus ataques contra el sur del Líbano, matando al menos a 12 personas, lo que amenaza con desbaratar aún más la tregua de Israel con Hezbolá. Con los últimos ataques, agregó, la ONU afirmó que Israel ha cometido más de 100 violaciones del alto el fuego desde que acordó la semana pasada.

“Mientras tanto, Israel ha continuado su implacable ataque contra Gaza, con ataques contra la ciudad norteña de Beit Lahia hoy que mataron al menos a ocho personas. Otras veinte resultaron heridas. En la ciudad de Gaza, se teme que decenas de civiles estén atrapados bajo los escombros de un edificio de cuatro pisos derribado por un ataque aéreo israelí. El lunes, el Secretario General de la ONU, António Guterres, calificó la situación en Gaza de atroz y apocalíptica, y dijo que Israel podría ser culpable de los crímenes internacionales más graves”, aseguró Matar, al tiempo que contó que desde su labor periodística viene intentando “luchar por los derechos de los palestinos y oponerme a los horribles actos de masacre y limpieza étnica que mi país ha estado cometiendo en Gaza”.

“Y, sin embargo, siento que no es suficiente. ¿Y por qué no hemos hecho lo suficiente? ¿Qué más podríamos hacer? Empecé con una reflexión muy personal, intentando analizar las razones por las que no hemos hecho lo suficiente, y luego decir: Bueno, tenemos que comprometernos. Tenemos que redoblar nuestros esfuerzos”, aseguró.

“Necesitamos que la gente en el terreno se movilice y actúe, apoye a los medios de comunicación, intente cambiar las cosas y presione a Israel para que ponga fin a estas atrocidades”, consideró el periodista israelí.

“Una de las realidades más desgarradoras de la situación es que los israelíes no reciben las noticias que recibe todo el mundo, las imágenes de Beit Lahia y de Jabaliya, las atrocidades que estamos viendo allí, la muerte, la destrucción, el hambre. Eso no se muestra en la televisión israelí ni en los periódicos israelíes”, agregó el periodista israelí.

La entrevista también hizo referencia a la decisión de la Corte Penal Internacional de la Haya de procesar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al ex ministro de Defensa israelí Yoav Gallant. En una declaración, la CPI dijo que los líderes israelíes habían “privado intencionalmente y a sabiendas a la población civil de Gaza de objetos indispensables para su supervivencia”. 

En este sentido, el periodista israelí explicó que en su país todo se reduce a calificar de “antisemitas” a quienes denuncian: “Aproximadamente 110 de los 120 miembros de la Knesset (Parlamento) simplemente dicen que este es un tribunal antisemita, estos son medios antisemitas, como si todos fueran antisemitas y, por supuesto, ya sabes, simplemente ofrecen apoyo completo a Netanyahu, incluso a las personas que más lo odian”.

Una excepción a eso, aclara el medio estadounidense, fue, en los últimos días, Moshe “Bogie” Ya’alon. Durante un minuto, a través de un video, el ex ministro de Defensa acusó a Israel de limpieza étnica y de cometer crímenes de guerra en Gaza. Ya antes, cuando fue ministro de Defensa de Netanyahu entre 2013 y 2016, hizo acusaciones en las principales entrevistas de televisión en el Canal 12, por ejemplo, uno de los canales de televisión más importantes de Israel.

“Ocupar, anexar, limpiar, limpieza étnica, mirar el norte de la Franja de Gaza y establecer un asentamiento judío. Ése es el objetivo. No existe Beit Lahia. No existe Beit Hanoun. Están operando en Jabaliya y básicamente están limpiando la zona de árabes”, denunció el ex militar israelí.

Matar se sorprendió ante la denuncia: “Bueno, Ya’alon era el jefe del Estado Mayor en la Segunda Intifada. Fue entonces cuando me negué a ser reclutado por sus crímenes de guerra. En aquel momento le gritábamos: «Un día te veremos en La Haya». Nunca imaginamos que sería como testigo de la acusación. Verlo de repente hablar del mismo tipo de acciones que él hizo, es absolutamente increíble. Lo hace como parte de su intento de luchar contra el autoritarismo de Netanyahu, por lo que ha sido muy activo en las llamadas protestas israelíes por la democracia incluso antes de la guerra en Gaza. Esa ha sido su política. Creo que conecta los puntos, como se debe hacer, entre el ataque a las instituciones democráticas dentro de Israel y la limpieza étnica, las masacres y los crímenes de guerra contra los palestinos”.


 

Fuente : redaccionrosario.com

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Total Visitas (32) -- Visitas unicas (30)

Commentarios ( 0 )

Deja un comentario

Si tienes una cuenta, se utilizará para mostrar su foto de perfil.


Regresar