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Improvisado y desprolijo El Plan ¡Una mas! y la incognita de los fondos


25-11-2024 18:14:10
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El secretario de Educación de la Ctera y de Cultura de Amsafé, Miguel Duhalde, cuestionó el apuro del Ministerio de Educación de Santa Fe, de implementar a poco de terminar las clases el Plan ¡Una más! antes conocido como Plan 25 y que refiere a la extensión horaria en las escuelas primarias provinciales. También abrió el interrogante por los fondos recibidos y necesarios para darle continuidad a la medida. Ya a principios de año, el gobierno nacional de Javier Milei había suspendido la plata para garantizar este programa, y la provincia no tuvo uno propio para darle continuidad.

Una más para la Pedagogía del maltrato en el sistema educativo santafesino” tituló Duhalde una reflexión compartida en las redes sociales acerca del Plan ¡Una más!. “¿Por qué el gobierno de Santa Fe agrega una hora más de clases a 20 días de finalizar el ciclo lectivo 2024? ¿Qué sentido pedagógico tiene esta medida? ¿Por qué implementan a fines de noviembre una política educativa por la que la provincia ya recibía fondos nacionales para implementarla desde principios de año? ¿Qué hicieron con esos fondos recibidos para la hora más?”, comparte el educador a modo de interrogantes en voz alta.

Afirma que son muchas las preguntas que surgen sobre lo que llama “nueva improvisación del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe”, al tiempo que la califica como una “pedagogía del maltrato sobre la escuela, la docencia, las/os estudiantes y sus familias”.

En marzo de este año -repasa Duhalde en su posteo- el gobierno provincial mandó un mensaje a todas las escuelas informando que se suspendía la implementación de la extensión horaria “debido a que el gobierno nacional no enviaba los fondos para ello”. Renglón seguido vuelve a interrogar: “¿El gobernador Pullaro reclamó oportunamente al Presidente Milei esos fondos? Si los reclamó y no tuvo éxito, ¿por qué el Gobernador no asumió esa política educativa con fondos propios como se hizo en muchas otras provincias?”.

Señala que la Secretaría de Educación de la Nación comenzó a mandar de manera inmediata estos fondos que se habían suspendido a principio de año. “¿Por qué no se restituyó la hora más cuando la provincia comenzó a recibir nuevamente esos fondos nacionales? Mientras tanto, ¿qué hicieron con dichos fondos recibidos?”, siguen los interrogantes.

Duhalde alerta que preocupa también “el momento, el sentido y la forma en la que se les ocurrió restituir esa hora más que, en realidad, fue una hora menos durante todo el año”.

Señaló la improvisación de aplicar este programa desde mediados de noviembre. En particular, el sentido pedagógico: El plan “¿es sólo apoyo a quienes tienen problemas con la alfabetización? ¿Pero cómo, la hora más no es para todos/as los/as estudiantes, a partir de un proyecto curricular que amplía las posibilidades de tener más tiempo para los aprendizajes, tal como se implementó durante el año 2023? ¿Ahora sólo se reduce a atender a los que tienen problemas de alfabetización? ¿Sólo en el plan de alfabetización se focaliza la educación santafesina?”.

La otra crítica que destaca el educador de la Ctera es la manera inconsulta y de espaldas a la docencia, sin tener en cuenta la mesa paritaria, dejando librado a la elección de las familias, de las escuelas y de la docencia la participación en este plan. Lo que genera -advierte- es “la profundización de las desigualdades, desorganización institucional y familiar y precarización laboral, entre otras problemáticas”.

Para Duhalde, ¡Una más! en Santa Fe se parece más a un slogan de campaña, que “engrosa la lista de maltratos gubernamentales como la imposición del presentismo, la rebaja salarial, la reforma jubilatoria, la privatización de la formación permanente, el retorno de las políticas educativas de los años ‘90”.

“¿Cuánto o de qué manera se puede mejorar la educación cuando no hay un proyecto pedagógico-curricular bien definido, discutido, acordado ampliamente? Es por todo esto que hoy hablamos de la pedagogía del maltrato como la principal política educativa en la provincia de Santa Fe”, finaliza el mensaje del dirigente del magisterio.

Aulas

En febrero de este año, por falta de financiamiento, quedó suspendida la extensión horaria.

Qué pasó entre marzo y noviembre

En una entrevista al ministro de Educación José Goity, realizada por el diario El Litoral y publicada el 7 de junio pasado (Empiezan a reactivar los fondos nacionales del Plan 25, ¿se restablecerá en Santa Fe?), el funcionario admite que Nación había pagado la deuda que tenía con este plan y que se evaluaba ponerlo en marcha nuevamente.

“Lo que se informó en la última reunión del Consejo Federal de Educación (del 28 de mayo) -dijo Goity- es que se estaban regularizando los fondos, y se notificaron las resoluciones por las cuales o bien se habilitaban los fondos o estaban siendo transferidos”. Sobre lo que profundizó: “Con nosotros tenían una deuda en torno a la hora 25, que ya ha sido saldada y ahora están empezando a girar los fondos para su continuidad. Nosotros, en su momento, la suspendimos y ahora estamos en evaluación para reponerla en función de la planificación que establezcamos y los criterios que podamos acordar”.

Siempre en la misma entrevista, el ministro de Pullaro se explayó sobre el financiamiento de la extensión horaria: “La deuda era de enero y febrero de este año, seguro. Y nosotros desde marzo no continuamos (el programa), habida cuenta de la suspensión de fondos del Fonid, y de la deuda que había en torno a la hora 25, de la cual no había garantías de continuidad. Fueron planteando que la hora 25 continuaba, pero no giraron los fondos. Y ahora sí están empezando a girarlos, en eso están cumpliendo”.

Consultado -en ese momento del año- sobre cuándo se volvería a implementar esta hora, Goity dijo: “Creo que estamos en condiciones de empezar a implementarla este año. De hecho, si hay garantía de la continuidad de los fondos, que eso es lo que estamos viendo, podríamos estar pensando su aplicación para el segundo semestre. Deberíamos construir algunos acuerdos, por un lado, y validar algún programa o proyecto por otro, pero creo que estamos con tiempo para poder hacerlo”.

¿Llegaron esos fondos que a principios de junio confirmaba el ministro Goity? Si fue así, ¿qué destino tuvieron? Y si no llegaron, ¿qué reclamos hizo la provincia? Interrogantes que refuerzan el planteo del secretario de Educación de Ctera.

Del Plan 25 al ¡Una más!

Desde 2022 se aplicaba en la provincia de Santa Fe el Plan 25, de extensión horaria para las escuelas primarias y con financiamiento de la Nación. En febrero 2024, ya asumidos los gobiernos nacional de Javier Milei y provincial de Maximiliano Pullaro, esta extensión de las clases se suspendió por falta de fondos y de una política educativa provincial propia de darle continuidad. La jornada escolar volvió a ser como era antes del 2022, con una hora menos de clases.

A fines de octubre pasado, el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, anunció que a partir de mediados de noviembre se extendería la jornada escolar de las escuelas primarias. En esta primera etapa, de manera opcional. Y especificó que esa hora estaba destinada a fortalecer la alfabetización.

En ese anuncio, Goity agregó que “esto tiene también que ver con una planificación que hemos establecido con el Gobierno Nacional para tener la garantía de que esta hora y este financiamiento van a tener continuidad y que va a ser sostenible. Queremos fortalecer, reforzar y potenciar la escuela primaria de la provincia de Santa Fe, pero para eso tenemos que trabajar en base a planificaciones serias, consistentes, y sobre todo que tengan sostenibilidad en el tiempo”.

Y, según explicó en esos anuncios, “este nuevo régimen garantiza la extensión de la jornada escolar a 25 horas reloj semanales (45 minutos más por día) para escuelas de gestión oficial pública y de gestión oficial privada”.
 

Fuente : redaccionrosario.com

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