Los gremios docentes van este lunes 20 a la paritaria con la Provincia para reclamar salarios dignos y exigir que se termine con los aprietes al magisterio. Llegan a esa mesa con un reclamo formal ante los Ministerios de Trabajo y de Educación, contra la declaración jurada que obliga a decir quién paró el 8 de mayo y por los descuentos masivos de ese día que afectan hasta a quienes están con licencia por maternidad o por accidente laboral.
El aviso formal que convoca a una nueva mesa paritaria les llegó este viernes a los sindicatos docentes de la provincia. El lunes que viene, a las 16, volverán a sentarse en la mesa de negociaciones en la sede del Ministerio de Trabajo, de la capital santafesina. Antes, por la mañana, será la reunión con los estatales, lo que abrirá un panorama de qué es lo que el gobierno de Maximiliano Pullaro valora en materia salarial.
“Volvemos a ratificar que el camino no es la amenaza, la extorsión y el descuento por llevar adelante nuestros legítimos reclamos. Volvemos a exigir que se dé marcha atrás con estas medidas y se presente una propuesta paritaria que contenga una mejora salarial en línea con las necesidades de las y los trabajadores de la educación activos y jubilados, así como mejoras en las condiciones para enseñar y para aprender”, declararon desde Amsafé provincial apenas conocida la convocatoria para este lunes.
Las seccionales del Sadop -Rosario y Santa Fe- denunciaron este viernes “el intento de violación del derecho a huelga” y exigieron “el cese las amenazas de descuentos”. Antes habían hecho público la inconstitucionalidad de la declaración jurada.
La denuncia la concretaron con un reclamo formal ante el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación de la provincia, en el que exigen “que el Gobierno Provincial se abstenga de obligar a las y los docentes de escuelas privadas a declarar su adhesión al paro del día 8 de mayo”.
“El Sadop denuncia la utilización de una aplicación virtual (Mi Legajo) que contiene información sensible del personal docente para obligar a los mismos a dejar constancia de la adhesión a la medida de fuerza, imprimiéndole a esta constancia un carácter de declaración jurada, sin presentar ninguna norma respaldatoria que le dé entidad”, señalan en un comunicado.
Afirman que la medida “dispuesta por el gobernador Maximiliano Pullaro constituye un hecho irregular, arbitrario e ilegal que atenta contra normativas nacionales e internacionales e intenta restringir el derecho a huelga de las y los trabajadores docentes”.
Foto: Sadop Rosario
Desde el Sadop alertan hasta dónde llegan estas “prácticas antisindicales” de la Provincia al señalar que “el Ministerio de Educación realizó la carga de inasistencias por el paro en el SARH (Sistema de Administración de Recursos Humanos) incluyendo a una gran cantidad de docentes que no trabajaban el día del paro o tenían menos horas de clases, con el fin de exagerar los montos de los eventuales descuentos”. “Un acto de total impericia de gestión o de un deliberado abuso de poder”, afirman.
En el reclamo formal presentado ante Educación y Trabajo, las seccionales del Sadop exigen “al Gobierno provincial que ponga fin a estas prácticas autoritarias e ilegales que atentan contra los derechos consolidados de la docencia y tome el camino del diálogo a través de la mesa paritaria para dar respuestas concretas a los problemas reales de las y los trabajadores y de la educación en general”.
Esta semana se conoció que la Provincia extendió hasta el viernes 17 pasado el tiempo para completar la declaración jurada de si se había participado o no del paro del 8 de mayo. El mensaje para que se apuren a completar la autodenuncia les llegó hasta las docentes jubiladas.
Foto: Amsafé Rosario
La seccional Amsafé Rosario también hizo una presentación formal, este viernes ante los Ministerios de Trabajo y de Educación de Santa Fe, para intimar “al gobierno a que no concrete los descuentos” en los haberes docentes.
“Nuestro equipo jurídico elaboró una medida cautelar donde, a partir de tomar nota de la carga de descuentos que aparecen en la web, se intima a nuestro empleador, el Ministerio de Educación, a que se abstenga de concretar estos descuentos denunciándolos como la expresión de una práctica antisindical y discriminatoria”, detallaron desde Amsafé Rosario en un comunicado.
Denunciaron como “absolutamente ilegal” la declaración jurada que exigió el gobierno de Pullaro completar al magisterio. “Mostramos la absoluta arbitrariedad del ministerio que llega al punto de cargar descuentos a compañeras con licencia por maternidad o accidente de trabajo y a miles de docentes que el día 8 no debían presentarse a trabajar”.
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 3000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.
Fuente : redaccionrosario.com
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!