El gobierno de Javier Milei se jacta de haber resuelto el "problema del Banco Central" pero no hay evidencia en ese sentido. Todo lo contrario: las reservas netas están negativas en 3 mil millones de dólares. No alcanza, por ejemplo, para pagar un mes de importaciones.
Según información oficial, las reservas totales del Banco Central están en 26 mil millones de dólares, pero se incluyen los depósitos privados en dólares en los bancos (10 mil millones), el SWAP con China (18 mil millones) y un seguro por depósitos.
Así las cosas, el rojo es de 3200 millones de dólares. Si se considera que cada mes el país importa productos y servicios por 4 mil millones de dólares, hoy no alcanza para hacer frente a un mes completo de pagos al exterior.
Por eso, crecen las dudas sobre la sostenibilidad del "milagro económico" que Milei dice estar llevando adelante. La inflación sigue alta, en torno al 4%, mientras se atrasa el dólar oficial y se dilapidan dólares en los mercados paralelos para evitar que la brecha se siga agrandando. El gobierno libertario pretende así evitar una devaluación pero su política le hace perder reservas, lo que hace crecer el riesgo de un salto en el tipo de cambio.
Mientras, el costo social del "esfuerzo" es gigante, con suba en la pobreza, la indigencia y el desempleo. Según cifras oficiales, la pobreza ya se encuentra en el 60% de la población. La indigencia, en el 25%.
Fuente : agenciapacourondo.com.ar
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!