Regresar


Colombia: por qué en Cali no quieren que se le diga a nadie doctor - BBC Mundo


2016-10-11 22:53:16
...

En el año y medio que llevo en Colombia apenas estoy empezando a acostumbrarme a que me llamen "doctor", a aceptar ese título que me hace sentir un impostor (no tengo doctorado, ni siquiera maestría), y ahora tendré que aprender a que cuando deba intercambiar comunicación con la Alcaldía de la ciudad de Cali no me llamarán así.

La intención es que se utilicen simplemente los nombres propios. No sólo en las comunicaciones escritas, sino también en las conversaciones.

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, me dijo que lo que harán además es que los alrededor de 10.000 empleados de esa dependencia (70% de contratistas y 30% de planta) llevarán un indicativo con su nombre, para que no se diga más "el doctor ni la niña de los tintos (cafés)".

Este es su objetivo: "Empezar a medir la gente no por categorías sino como seres humanos".

La iniciativa cuenta con el asesoramiento del exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, quien desarrolló múltiples proyectos de cultura ciudadana durante su gobierno.

Según Carolina Campo, asesora de Cultura Ciudadana de Cali, el lenguaje establece un contexto en común entre dos o más personas y la forma de hacerlo genera cercanía o lejanía.

“Implica un reconocimiento de la identidad del otro como un igual en términos de los seres humanos", señaló Campo.

Cultura Ciudadana de Cali es el área de la que surge esta propuesta, que se convirtió en decreto pedagógico firmado por Armitage el viernes pasado.

"No implica necesariamente el riesgo de perder el respeto, siempre que la relación se entienda y se promueva el uso del nombre como señal para entendernos”, agregó Campo.

Origen

Pero, ¿de dónde sale este extendido uso del "doctor" y "doctora"?

Néstor Ruiz, director de la maestría en lingüística del Instituto Caro y Cuervo, me explica que "el origen se encuentra en las antiguas estructuras de legislación que existían en Colombia" (también en Argentina y Paraguay).

Hacia aproximadamente 1920 para poder ejercer ciertos roles dentro de la profesión de abogado en este país, como estar presente en algunos litigios o poder modificar leyes, era necesario contar con el título de doctor en leyes.

"Se comienza a convertir en un trato socialmente extendido debido a las tertulias de los cafés bogotanos", sigue Ruiz.

El fenómeno se da entre 1920 y 1950, más o menos (las reformas educativas y administrativas de 1960 eliminan el requisito del doctorado para que los abogados puedan ejercer determinados roles).

Leer mas : bbc.com

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Total Visitas (325) -- Visitas unicas (202)

Commentarios ( 0 )

Deja un comentario

Si tienes una cuenta, se utilizará para mostrar su foto de perfil.


Regresar