En Ecuador, según Enrique Crespo, Director Ejecutivo de la Corporación de Promoción Económica, Conquito, 8 de cada 10 emprendimientos son de subsistencia; es decir, personas “en situación de desempleo, en situación de movilidad humana, o en situación de vulnerabilidad” que deciden abrir un pequeño negocio o emprendimiento para solventar sus necesidades.
Ecuador es uno de los países de América Latina con el porcentaje más alto de personas que inician un emprendimiento, de acuerdo con el informe del Global Entrepreneurship Monitor Ecuador, 2019- 2020. La mayor parte de emprendimientos en el país surgen de la necesidad de las personas de encontrar medios de vida para su supervivencia ante la falta de un empleo adecuado.
De allí que, en campaña y en discursos presidenciales se escuche la palabra emprendimiento y varias promesas para emprendedores. El expresidente Lenín Moreno por ejemplo, dijo el 2 de agosto de 2019: “Somos un país de emprendedores, la necesidad obliga. Es por eso que ustedes ven que, en Guayaquil, un monito -perdónenme el término, no lo digo en términos despectivos-, ya se ha comprado una cola, unos vasos plásticos y está vendiendo en una esquina gaseosa, o se puso una parrilla para asar plátanos o asar yucas, eso está en la esencia misma de los ecuatorianos”.
De igual manera, Guillermo Lasso entre sus promesas de campaña habló de reducir a menos de una semana los trámites para abrir un negocio y de bajar los impuestos para las pequeñas empresas. Ya en el gobierno, implementó una política de crédito a bajo interés para emprendimientos de mujeres, agricultura y la pequeña industria, que según aseguró, incluso podían servir a sectores pequeños de la economía como “a alguien que quiera vender en un charol caramelos y galletas”.
Pero ¿cómo se impulsa el emprendimiento en Ecuador? ¿Cómo el emprendimiento es parte de la política económica neoliberal?
¿Qué entendemos por emprendimiento?
“Uno es recursivo, se queda sin trabajo y busca qué hacer. Se enamora de su emprendimiento, trata de sacarlo y de crecer”. Esto lo cuenta Sonia, una quiteña que se dedica a la elaboración de galletas para humanos y para animales junto con su hijo. Ambos son chefs pasteleros, pero no tienen un trabajo estable; por ello hace 4 años, emprendieron su negocio.
Una situación similar vive Zoila Sánchez. Ella inició un emprendimiento de cerámica y figuras de porcelanicron tras dejar su empleo como costurera por problemas de salud. Zoila se considera una emprendedora “porque es todo hecho a mano. No es sacado a molde, todo lo trabajamos manualmente. Es un emprendimiento porque de esto yo saco también para los gastos de mi familia”, cuenta.
En Ecuador, según Enrique Crespo, Director Ejecutivo de la Corporación de Promoción Económica, Conquito, 8 de cada 10 emprendimientos son de subsistencia; es decir, personas “en situación de desempleo, en situación de movilidad humana, o en situación de vulnerabilidad” que deciden abrir un pequeño negocio o emprendimiento para solventar sus necesidades. Los microemprendimientos son negocios cuyas ventas al año no pasan los 100 mil dólares, pueden tener de 1 a 10 empleadas o empleados y estar constituidos legal o informalmente.
La mayoría de estos negocios, dice Crespo, están relacionados con la comida, o con actividades que la gente sabe hacer y se caracterizan, además, porque en ellos participan o trabajan personas de una misma familia; de allí que se denominan emprendimientos de subsistencia porque “no duran en el tiempo ni tienen capacidad de crecer por fuera de un núcleo familiar muy limitado”.
El alto número de emprendimientos de subsistencia hace que Ecuador lidere estas cifras a nivel de la región. En 2019, alrededor de 3.6 millones de ecuatorianas y ecuatorianos estuvieron involucrados en la puesta en marcha de un negocio, según menciona el informe del Global Entrepreneurship Monitor Ecuador, GEM, 2019- 2020. Según este informe, en 2019, la tasa de Actividad Emprendedora Temprana o TEA, por sus siglas en inglés, fue del 36.2%. La TEA contabiliza “a todas las personas adultas que están en el proceso de iniciar un negocio o han iniciado uno que no ha sobrepasado el umbral de 42 meses”. El informe GEM también destaca como características del emprendedor en Ecuador que son los hombres quienes en mayor número inician un negocio y tienen más oportunidades de mantenerlo, con relación a las mujeres. La mayoría de emprendimientos están relacionados con el comercio y la prestación de servicios, mientras que 3 de cada 4 emprendedores ofertan productos y servicios que ya existen.
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