Se estrenó un disco de Matilda, el dúo baluarte del tecnopop local formado en pleno 2001 presentó su séptimo álbum, Bailando en la tempestad, que se inscribe manso en su tradición de música tendiente a la reflexión danzante. «¿Es posible auscultar la oscuridad y la incertidumbre de los tiempos que nos tocan vivir bajo la óptica del baile y la música pop?» -se preguntan- «¿Pueden las canciones, catalizar el desasosiego y el hastío cotidiano en un baile liberador?».
En las diez canciones que suman a su repertorio Juan Manuel Godoy y Nacho Molinos se animan a explorar géneros como «el ítalo disco, el kraut rock y el retro lounge» desde su particular forma de entender la música y su contexto, son poco más de cuarenta minutos insertos plenamente en un mundo oprimente que justamente por ello precisa de música y baile.
Ya conocíamos un par de cortes de este nuevo disco que estuvieron difundiendo desde mediados del año pasado, primero con Lejos del Centro con la colaboración del enorme Litto Nebbia y luego con la presentación de Una visión que nos arroja a una fuerte desazón de pensarnos en el despreciado medio ambiente cercano.
Matilda larga un disco cuando muchas bandas eligen sacar canciones sueltas. Checho Godoy comenta que si bien «por un lado nos parece que esta bueno el tema de los singles por que de esa manera captás con una sola canción mucha atención y eso siempre garpa cuando necesitas difundir tu música porque son tiempos donde el público esta muy bombardeado de información y por ahí se le hace mas fácil escuchar un tema que un álbum. Pero nosotros si bien nos amoldamos a esas nuevas formas, somos de una generación en la que se escuchaba el disco completo por un lado porque no había tanta data y por otro lado por que si te comprabas un disco querías hacerlo rendir y eso hacia que tu escucha fuera mas exhaustiva. Nosotros seguimos creyendo en el álbum LP y en ese concepto. Por otro lado si te fijas en los artistas mas nuevos mainstream también en algún momento terminan editando un álbum, es decir el formato LP sigue vigente sólo que se lo va dosificando para que no se pierda entre tanta información».
Las composiciones del grupo fueron cambiando a lo largo de su historia ya que «aunque el método sigue siendo el mismo que hace 22 años atrás, tocar la guitarra, tararear y ver que sale. Por el lado de las letras van adquiriendo la profundidad el bagaje que te da el paso del tiempo, y en cuanto a la producción de las canciones es donde quizá mas se nota esa diferencia» -analiza Checho.
Entre el 2001 al 2023 el grupo editó siete álbumes. «Con cada uno fuimos aprendiendo y viendo que cosas eran mas efectivas luego en el vivo, afinando cada vez más el lápiz».
El disco abre con Cuando todo que aborda la situación de un mundo que «se vuelve brutal» mientras «las noticias dicen que todo es normal» para buscar «algo nuevo (que) está naciendo».
La playlist sigue con Estuvimos acá, una celebración del compartir que engarza con nostalgias alegres y Amanecí en que Juan Manuel nos pone frente a «las horas que escapan sin parar por un sueldo que nunca nos va a alcanzar».
El track número cuatro es el más extenso, en Fuera de Control el dúo canta loas a los personajes rupturistas que se animan a salirse de los lugares fáciles y establecidos.
La dulzura de Tu movimiento preludia el desastre ecológico retratado en Una visión para llevarnos hacia los Amuletos que nos ayudan a atravesar el malestar «porque nada es fácil por acá»
Matilda nos acompaña en una Utopía trunca por la que la sociedad va tropezando para intentar rescatarnos como Hermanos en la oscuridad en una alusión a las luchas pasadas que parecen dormidas.
El disco cierra con Lejos del centro, el paisaje de la urbe actual que cuenta con la indomable voz del creador del rock nacional.
Este año Matilda compartió fechas con El mató y Babasónicos y son una referencia indiscutida de la escena local, en parte por su laburo pero principalmente por su generosidad en el convite a artistas y bandas que intentan abrirse paso.
En cada presentación hay cambios, no sólo en la performance en vivo sino que también las pistas cambian, en su presentación con El mató se notó un sonido con mucha más distorsión. «Aún en la repetición nada es igual. Tenemos la suerte de tocar mucho y en ese ejercicio vamos encontrando pequeños detalles que mejoran la performance en vivo y obviamente Nacho supo construir un sonido que es característico de su identidad musical que viene del post punk. Ese sonido más oscuro se amalgama muy bien a estas canciones pop por que le dan otra profundidad y clima al pop que hacemos» -detalla Checho.
El disco se puede escuchar en todas la plataformas de música incluso está también en Bandcamp que es la plataforma que prefieren.
El álbum Bailando en la tempestad fue producido por el dúo en Rosario entre 2021 y 2023, en algunas canciones contaron con la participación la colaboración de artistas de gran cercanía humana a la propuesta de la banda.
Patricio Oneto aportó cuica y percusión, Natalio Rangone le dio al sintetizador, Pauline Fondevile de Perro Fantasma y La Negra «Sonido» Cerfoglio de Mundialmente Famosas hicieron coros.
Bailando en la tempestad fue grabado en Mansión Mutante por Ignacio Molinos y en Estudio Oznerol por Lucas Lorenzo. La mezcla y el mastering estuvieron a cargo de Carlos Altolaguirre en Estudios Penny Lane.
El diseño de la portada del disco fue realizado por Checho. «Siempre las tapas de los álbumes son ideas visuales que vamos charlando con Nacho. Buscamos que generen un impacto que dialogue con la música. A veces venimos copados con la obra de alguien y usamos eso. En otras ocasiones tenemos una idea y la vamos desarrollando con un diseñador. En el caso de Bailando en la tempestad sabíamos que queríamos algo más abstracto y geométrico. Hace ya varios meses por cuestiones laborales vengo diseñando y me propuse ver si podía hacer esta tapa, fue prueba y error, hubo mas de diez versiones que Nacho iba supervisando hasta que dimos con una que nos gustó. Está sampleada de la obra contructivista Vencer a los blancos con la cuña roja de El Lissitzky. Nuestro amigo Rodrigo Javega le dio los últimos retoques y ajustes».
El disco va a tener su estreno en vivo el sábado 28 de octubre en el Galpón 11. «Estamos planificando como para que sea una fiesta y encuentro social apto para todxs» -adelanta Checho. Las entradas ya se pueden adquirir por internet.
Fuente : redaccionrosario.com
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!