El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.Gustavo Moreno / AP
El presidente brasileño será recibido el miércoles en el Vaticano por el pontífice y también se reunirá con sus homólogos de Italia, Sergio Mattarella, y de Francia, Emmanuel Macron.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, viajará este lunes a Italia donde tiene previsto reunirse con su homólogo italiano, Sergio Mattarella, y después será recibido el miércoles en audiencia por el papa Francisco, informa G1.
Lula conversó vía telefónica en mayo con el pontífice, a quien invitó a visitar Brasil. La última vez que el papa Francisco estuvo en el gigante latinoamericano fue en julio de 2013 para participar en la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro.
"He estado dos veces con el papa Francisco. Es inequívocamente el papa más comprometido con el pueblo humilde. Quiero hablar con él sobre el tema de la paz y también sobre el tema de la desigualdad", comentó este lunes.
Se espera que ambos aborden el conflicto en Ucrania. Lula trata de reunir a un grupo de países que no están involucrados en el conflicto para mediar en la paz.
Después, el mandatario viajará a Francia para participar el jueves en Paris en la Cúpula para un Nuevo Pacto Financiero Global, que organiza el presidente francés, Emmanuel Macron. También se espera que el líder de la izquierda brasileña ofrezca un discurso en el 'Power Our Planet: Live in Paris', un festival que se celebrará coincidiendo con la cumbre.
Las promesas de la UE para retomar su nexo con América Latina
El viernes, Lula almorzará con Macron, con quien tratará cuestiones de medioambiente y el acuerdo de la UE con el Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Después de 20 años, el acuerdo fue firmado en 2019, pero no ha sido ratificado por las trabas de varios países europeos, especialmente de Francia.
Para sacarlo adelante, la UE estableció un protocolo adicional que prevé sanciones en caso de incumplimiento de obligaciones ambientales, algo que no le gustó a Lula.
Este lunes, el presidente habló del asunto. "Quiero discutir con Macron la cuestión del Parlamento francés que aprobó el endurecimiento del acuerdo Mercosur-UE. La UE no puede amenazar al Mercosur. Somos socios estratégicos", aseveró.
Lula transmitió el mismo mensaje la semana pasada a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, cuando visitó Brasil. "La premisa que debe existir entre socios estratégicos es la confianza mutua, y no la desconfianza y las sanciones", dijo entonces.
Fuente : actualidad.rt.com
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!