El canciller venezolano, Yván GilArda Kucukkaya / Gettyimages.ru
En medio de las tensiones diplomáticas entre los dos países, Caracas exhortó a Brasilia a "desistir de inmiscuirse en temas que solo competen a los venezolanos".
Venezuela instó a Brasil a no intervenir en los asuntos internos de Caracas y evitar que se deterioren las relaciones entre los dos países, según un comunicado publicado este sábado por el canciller venezolano, Yván Gil.
En la publicación, Gil indicó que su país "halla inentendible" el reciente comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, "en el cual trata de engañar a la comunidad internacional, haciéndose pasar por víctimas en una situación donde claramente han actuado en carácter de victimarios".
De acuerdo con sus palabras, Venezuela demostró cómo la Cancillería brasileña emprendió "una agresión descarada y grosera" contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, las instituciones y poderes públicos y la sociedad del país "en una campaña sistemática y violatoria de los principios de la Carta de Naciones Unidas, como lo son la soberanía nacional y la libre determinación de los pueblos, incluso violando la propia Constitución brasileña en su mandato de no injerencia en asuntos internos de los Estados".
En ese contexto, Gil afirmó que el argumento usado por la Cancillería brasileña para entrometerse en los asuntos políticos de Venezuela "carece de veracidad y es una artimaña que debe cesar de manera inmediata".
"El Gobierno bolivariano exhorta, una vez más, a la burocracia de Itamaraty, a desistir de inmiscuirse en temas que solo competen a los venezolanos, evitando deteriorar las relaciones diplomáticas entre ambos países, para lo cual deben asumir una conducta profesional y diplomática respetuosa, tal cual ha demostrado Venezuela a través de su política exterior", subrayó.
Líder del Parlamento de Venezuela pide declarar a Celso Amorim como persona non grata
Un día antes, este viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño emitió un comunicado en el que indicó que el país "está sorprendido por el tono ofensivo adoptado por funcionarios venezolanos en sus declaraciones sobre Brasil y sus símbolos nacionales".
"Brasil siempre ha tenido en alta estima el principio de no intervención y respeta plenamente la soberanía de cada país, especialmente de sus vecinos", precisó, agregando que "el interés del Gobierno brasileño en el proceso electoral venezolano deriva, entre otros factores, de su papel como testigo de los Acuerdos de Barbados, a los que fue invitado, así como por el seguimiento de las elecciones del 28 de julio".
"El Gobierno brasileño sigue convencido de que las alianzas deben basarse en el diálogo franco, el respeto a las diferencias y el entendimiento mutuo", indicó.
Fuente : actualidad.rt.com
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!