Negocios probados en combate. Exportar la marca ‘made in Israel’ para mantener la ocupación y normalizar la injusticia; es el título de un informe del Centre Delàs d’Estudis per la Pau (julio 2022), realizado por Alejandro Pozo Marín y Ainhoa Ruiz Benedicto; el documento señala que en dos décadas, entre 2001 y 2021, el Estado español exportó armas a Israel por valor de 103,7 millones de euros (datos Secretaría de Estado de Comercio español).
Un ejemplo de la tendencia en el medio plazo es 2020; España autorizó ese año 69 licencias de exportación a Israel de material de defensa (17,7 millones de euros).
El reporte del Centre Delàs, de 2022, explica: “En España, como en otros países, los productos y las tecnologías vanguardistas son presentados como probados en combate; los ejemplos incluyen misiles Spike de Rafael; drones de IAI y Elbit Systems; torretas de vehículo terrestre de Rafael; sistemas de mortero de Elbit o munición de carros de combate de IMI Systems”.
Rafael y Elbyt Sistems Ltd. son dos empresas israelíes de tecnología militar; las siglas IAI corresponden a la firma Israel Aerospace Industries y las de IMI a la compañía Israel Military Industries.
“Estos fabricantes se encuentran entre las firmas más lucradas por las ocupaciones militares y las tensiones en la región, y todos esos productos han sido publicitados como ‘probados en combate’ en Gaza”, añaden los investigadores.
Organizada por la Concejalía de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de Valencia, en manos del partido ultraderechista Vox, y con la colaboración de Renfe e Iberia, la denominada feria de la infancia y la juventud de Valencia Expojove se celebró entre el 26 de diciembre de 2023 y el 4 de enero de 2024.
La publicidad oficial destacaba que se trata de una feria navideña con teatro, música, deporte y juegos (“diversión y magia”), que cada año recibe más de 100.000 visitas (de un “público familiar”).
Los pabellones 2 y 4 de la feria han acogido en 2023-2024 expositores (y actividades) de la Policía Local de Valencia, la Policía Nacional española, la Guardia Civil y la Comandancia Militar de las Fuerzas Armadas; además la regidora-delegada de Vox (socio del PP en el Gobierno de la ciudad), Mónica Gil, destacó la presencia y número de visitantes a los stand de la policía/ejército.
Pero tal vez el presunto “éxito navideño” de Expojove ocultara otras realidades; el 29 de diciembre Antimilitaristes-MOC València informó que dos de las activistas de este colectivo -detenidas el día de la inauguración- fueron puestas en libertad con cargos; supuestas injurias a las fuerzas armadas, contra las instituciones del Estado y daños fueron las acusaciones por los presuntos delitos de las que el colectivo tuvo conocimiento.
Antimilitaristes-MOC ha participado, desde 2017, en acciones de protesta contra la presencia del ejército en Expojove-Valencia; el movimiento reivindica que una feria dedicada a la infancia y la juventud “debería ser coherente con los valores educativos de la paz y la no violencia”; se trata, añade el grupo antimilitarista, de reclamar la salida del stand militar mediante acciones simbólicas, públicas, bien medidas, humorísticas y no violentas.
En cuanto a la edición de 2023 (la número 41), el colectivo escenificó una actividad con un payaso y una payasa de lo que denominaron el Jejejército del Moc-moc; en concreto, las activistas se arrojaron pintura rosa sobre la “máquina de guerra” del expositor.
“No se trataba de una pintura cualquiera, sino de una pintura al agua ecológica, no tóxica y fácilmente lavable”, detallaron en un comunicado; así, el grupo antimilitarista hacía visible, mediante la performance, su rechazo no sólo al mantenimiento del stand castrense, también -en 2023- “al aumento de su espacio, y la presencia de armamento real y vehículos de combate”.
Respecto a las imputaciones contra las dos activistas, Antimilitaristes-MOC las calificó como “desproporcionadas y disparatadas”.
En tono irónico fueron atribuidas a “la gran irritación” que podría haber causado la representación humorística -sobre el carro de combate- entre la alta jerarquía militar, así como en la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, del PP (se refirió, en declaraciones a Europa Press, a un “acto vandálico” y “mal ejemplo para nuestra infancia”); de modo similar reaccionó el segundo teniente de alcalde, Juan Badenas, de Vox.
La guerra no es un juego, las armas no educan, subrayaron los activistas, quienes -en otro comunicado del 26 de diciembre- aportaron más información sobre el “baño de rosa” en el tanque Centauro (“una autentica máquina de guerra equipada con un cañón de 105 milímetros”).
La acción antimilitarista se produjo ante las autoridades municipales y efectivos de las fuerzas armadas; las activistas, que permanecieron 20 minutos sobre el blindado, mostraron carteles y se ataviaron con pelucas, narices rojas y otros elementos decorativos; la reivindicación concluyó al llegar los agentes policiales, a lo que siguieron las identificaciones y el desalojo de las personas participantes en la acción.
La Campaña Desmilitaritzar Expojove cuenta con el respaldo de 60 colectivos pacifistas, sindicales, educativos y sociales (las entidades convocantes más destacadas son Antimilitaristes-MOC València y el Centre Delàs).
Pero las movilizaciones no sólo se han organizado frente al posicionamiento del actual Gobierno de la ciudad (PP y Vox); por ejemplo el 26 de diciembre de 2022, el Jejejército del Moc-moc (una de sus “unidades de élite”) “fuertemente armados” con pompones, plumeros y otros enseres, realizaron una “maniobra envolvente” en torno a las autoridades organizadoras de la feria (la Concejalía de Cultura estaba entonces en manos de la coalición valencianista Compromis).
Según la nota informativa (9 enero 2023) de la Comandancia Militar de Valencia y Castellón, en el stand del ejército los visitantes pudieron acercarse a “personal y medios de los Regimientos de Transmisiones 21; Operaciones de Información 1; Caballería Lusitania 8; Defensa NBQ (Nuclear, Biologico y Qúimico) número 1; de los Batallones de Policía Militar I del CGTAD (Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad) y el de Intervención en Emergencias III”.
Fuente : rebelion.org
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!