Regresar


Los bancos se bajan de las Leliqs y el Banco Central solo renovó el 2,8% de vencimientos


01-12-2023 14:23:01
...

El Banco Central (BCRA) renovó este jueves el 2,8% de los vencimientos de las Leliqs (Letras de Liquidez) a 28 días, en medio de la incertidumbre por la transición de gobierno y la asunción de Javier Milei.

El abrupto recorte en las renovaciones de las licitaciones de Leliq se debe a la incertidumbre política y económica a la espera de la asunción del Milei el 10 de diciembre, cuyo compromiso inmediato es el de un plan de "shock" y la liquidación de las "Leliq" para frenar la escalada de precios minoristas. El electo mandatario ganó con la premisa de dolarizar la economía y eliminar al BCRA.

De esta forma, y tras la licitación de este jueves, el stock de Leliq se redujo a $7,5 billones, según el analista Salvador Vitelli.

Ya la semana pasada, el stock de Leliqs había comenzado a caer notablemente. El martes y jueves de la semana pasada y el martes pasado, el 'rollover' de Leliq se ubicó en 39,7%, 10,5% y 22,9% respectivamente, siendo el 'rollover' de bancos privados aún menor", reportó el Grupo SBS.

Analistas coincidieron en que hasta el inicio de esta semana hubo un notable incremento de colocaciones de fondos en las llamadas letras "Levid", las cuales siguen la evolución del dólar oficial y son rescatables en cualquier momento al 100% de su valor técnico.

Sin embargo, ante el frenético furor por estas "Levid", el BCRA decidió dejar sin efecto las licitaciones. Fuentes del mercado calculan que al 27 de noviembre, el 'stock' de estas letras sumaban unos 5.120 millones de dólares. El BCRA resolvió "no abrir más esa licitación".

La fuga de liquidez desde las "Leliq" se debe a que con el nuevo Gobierno se espera una fuerte devaluación en el tipo de cambio oficial y por eso se acude a otras alternativas como resguardo de valor.

Esta migración de carteras se produce en momentos en que el gobierno electo todavía no resolvió quién será el presidente del Banco Central ni tampoco el futuro de esa entidad.

Emilio Ocampo, que aparecía como número puesto, se bajó luego de que su plan de dolarización quedara postergado con el desembarco de Luis "Toto" Caputo como ministro de Economía. Y Demian Reidel, que más tarde apareció como número puesto para suceder a Miguel Pesce, también rechazó el cargo.

Por ahora, el interlocutor de los bancos es Caputo. La semana pasada, “Toto” se reunió con una veintena de banqueros y les anunció que el desarme de las Leliq no será traumático.

La principal opción que se maneja es que esa masa de títulos sea absorbida por el Tesoro, que necesita financiamiento mientras se prolongue su proceso de eliminación del déficit fiscal. Mientras esperan precisiones, los bancos van haciendo el desarme por su cuenta.

Fuente : elagora.digital

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Total Visitas (84) -- Visitas unicas (62)

Commentarios ( 0 )

Deja un comentario

Si tienes una cuenta, se utilizará para mostrar su foto de perfil.


Regresar