Ctera expresó su repudio al periodista ultramacrista, Eduardo Feinmann, por sus “ofensivas y agraviantes palabras” contra la docente santafesina Haydeé Spatz, tras su clase a niños y niñas de jardín sobre el 24 de Marzo.
El conductor televisivo del canal de La Nación (LN+) acusó el pasado 25 de marzo de “adoctrinamiento ideológico” a la docente de Arroyo Seco que enseñó a sus alumnos y alumnas del Jardín de Infantes Nº 3 El Nogal sobre la importancia del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. A ese repudiable acto adhirió el diputado nacional santafesino de Juntos por el Cambio, Federico Angelini.
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) consideró “ofensivas y agraviantes” las palabras del periodista derechista, y aseguró que “constituyen una burda expresión del negacionismo, que en materia de DDHH gobernó nuestro país en los años del macrismo”.
“Con ese mismo tono agraviante y descalificador las y los trabajadores de la educación recordamos las expresiones del entonces Presidente de la Nación cuando refería a la histórica lucha por Memoria, Verdad y Justicia llevada adelante desde el inicio de la dictadura por nuestras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y continuada por los organismos de DDHH como «el curro de los DDHH»”, indicaron.
En el comunicado, la entidad gremial recordó también cuando Macri “se negó a recibir en la Casa de Gobierno a las Abuelas y demás organismos de DDHH por «cuestiones de agenda», y se vio vergonzosamente obligado a hacerlo ante el pedido de François Hollande, entonces presidente de Francia, de visita en nuestro país”. Y agregron: “Las y los docentes recordamos muy bien a sus funcionarios: negar los 30.000 detenidos desaparecidos y la existencia de un plan sistemático de desaparición de personas impuesto por el terrorismo Estado”.
“Las organizaciones sindicales de trabajadores de la Educación tenemos muy presente las persecuciones, amedrentamientos, sanciones que las autoridades educativas provinciales y nacionales desplegaron contra los docentes que conmemoraban el 24 de Marzo en las Escuelas en ese período”, continúa el escrito en ese sentido.
Desde la Confederación que conduce Sonia Alesso remarcaron que “asumimos hace muchos años un compromiso ético y pedagógico indelegable: llevar adelante el proceso de «transmisión de la Memoria» a las nuevas generaciones. Eso hacemos en cada aula y en cada escuela: traer al presente, nuestra historia reciente, para analizarla a la luz de los debates actuales y las diversas perspectivas de nuestros niños, niñas y jóvenes”.
“Asumimos esta responsabilidad respaldados por los diseños curriculares de los Ministerios de Educación Provinciales y Nacional, fortalecidos desde 2002 cuando la Ley Nacional N° 25633 en el artículo 1° estableció el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, para reflexionar con las comunidades educativas lo ocurrido en la dictadura”, expresaron.
Al respecto, añadieron: “Por ello decimos orgullosamente que la escuela pública construye memoria, con verdad, para exigir justicia. Enseñamos desde las verdades históricas sentenciadas por la Justicia Argentina en cada juicio de lesa humanidad, en los que los sobrevivientes del terrorismo de Estado relatan sus verdades, los horrores padecidos; juicios en los que también a los genocidas los asiste el derecho”.
“Desde esas verdades enseñamos en las aulas que en nuestro país existió un genocidio desplegado por la dictadura civico militar, que los dictadores implementaron un terrorismo de Estado que secuestró, desapareció y asesino ciudadanos, que existió un plan sistemático de desaparición de personas, de robo de bebés y apropiación de identidades; y enseñamos también la historia de lucha contra la impunidad que amorosa e incansablemente desplegaron las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, ejemplo universal en la defensa de los DDHH”.
Por último, Ctera se solidarizó con la maestra jardinera de Arroyo Seco, y concluyó: “Con criterios pedagógicos adecuados a la edad de las y los niños de ese nivel educativo; niños pequeños que además de jugar como debería poder hacerlo todo niño, porque es su derecho; piensan, aprenden, aunque esta actividad esencial, característica también del ser humano en crecimiento sea desconocida por el periodista”.
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