El ministro de Agricultura Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco entregó certificados por la compra de 50 códigos de barra otorgados por la organización GS 1 para 11 emprendedores del Centro para el desarrollo de Delikatessen de Gaiman, que les permitirá comercializar sus productos en supermercados.
El ministro estuvo acompañado por la subsecretaria de Industria, Nadine Serón; el intendente de Gaiman, Darío James; y el director de producción, Leonardo Tapia.
“Lo más importante es generar más posibilidades para que cada uno de nuestros productores pueda estar en lugares que de otra forma no podría”, sostuvo Cavaco, y explicó que “el año pasado firmamos un convenio con la empresa GS1 para establecer descuentos en la obtención de este código de barra que brinda la trazabilidad de información, que hace que el producto sea seguro y pueda estar en cualquier góndola del país. Nos alegra que hoy tengan la posibilidad de estar al alcance de mayor cantidad de público”.
Asimismo el titular de la cartera productiva destacó “el trabajo interinstitucional con el municipio de Gaiman, cuando las políticas son claras y se trabaja seriamente, el resultado llega a donde debe llegar. Cuando ejercemos la política pensando en la gente, los resultados se logran y acá lo podemos ver”.
Por su parte el intendente Darío James agradeció al equipo del Ministerio “que nos dio este apoyo para que los productores puedan llevar a una góndola los productos Delikatessen”, y subrayó que “acompañarlos es la única forma para salir adelante. Tenemos que ponernos firmes y empezar a levantar a este país. Desde el municipio vamos a apoyar la innovación en recursos y solicitar a la población que apuesten a lo local, a la producción del Valle”.
*Productos de origen*
El Centro para el desarrollo de Delikatessen fue utilizado por más de 20 productores desde sus comienzos, en la actualidad son 12 los que elaboran regularmente. Cuentan con más de 110 productos habilitados en el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA), como confituras dulces, dulces, mermeladas, chutney, y pickles. Actualmente están realizando ensayos de bombones de frutas, salsas, aderezos con fruta producida en el Valle como kétchup y salsa de cerezas, y fomentando el uso del fruto citrón.
El proyecto es agrandar la fábrica en las instalaciones de la ex quesería Colega, donde instalarán 6 pailas, 3 serán de uso de los productores y el resto para los empleados municipales, para cubrir los costos, y sumarán la fabricación de salsa de tomate.
*GS1 Argentina*
Desde las Direcciones de Alimentos y de Comercio Interior se trabaja anualmente en convenios con GS1 para los productores chubutenses que se sumen a esta cadena global. En este sentido, el Ministerio firmó un convenio con GS 1 para que todos los productores que gestionen el código a través de la provincia del Chubut, cuenten con un beneficio económico, el cual se ve reflejado en las facturas anuales a abonar. En esta oportunidad el municipio de Gaiman compró junto al Ministerio 50 códigos de barra para beneficiar a 11 productores que utilizan la sala con un beneficio significativo en el importe.
GS1 Argentina es una organización global, neutral y sin fines de lucro, que lidera el desarrollo de estándares y soluciones tecnológicas para la identificación de productos y servicios como el ya mundialmente conocido Código de Barras.
El sistema de estándares GS1 es un aporte que se traduce en mayor eficiencia, reducción de costos y tiempos, y en el incremento de la precisión y la eficiencia de los procesos en cada etapa del ciclo de los productos y servicios.
Los códigos GS1 GTIN-13 son requisito indispensable para ingresar a una cadena comercial y garantizan que sus códigos de barras sean auténticos, únicos, aceptados a nivel mundial y lo identifican como dueño de la marca.
Fuente(Nota completa) :
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!