Las misiones diplomáticas de Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, Panamá, República Dominicana y Paraguay no disponen de esta figura.
EE.UU. tiene actualmente apenas 11 embajadores en 22 representaciones de Washington en América Latina y el Caribe.
Estos altos funcionarios solo están en Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Surinam e incluso en Nicaragua y Venezuela; aunque la embajada en Caracas está cerrada y el embajador, James Story, opera desde Bogotá.
Mientras, faltan embajadores en las misiones diplomáticas de Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, Panamá, República Dominicana y Uruguay.
En Cuba no ha habido un embajador de EE.UU. desde que se rompieron las relaciones diplomáticas en 1961; y actualmente está como encargado de negocios Timothy Zúñiga-Brown.
Mientras, en Bolivia no hay embajador de Washington desde 2008, cuando el entonces presidente Evo Morales expulsó al representante estadounidense, Philip Goldberg, tras declararlo persona no grata y acusarlo de conspirar contra su gobierno y la democracia boliviana. Al igual que en Cuba, hay encargado de negocios, que actualmente es Charisse Phillips.
Un policía hace guardia frente a la embajada de EE.UU. en La Paz, 11 de septiembre de 2008Javier Mamani / AFP
En El Salvador las cosas se han complicado en los últimos tiempos por la tensa relación entre el actual gobierno de Nayib Bukele con Washington. El último embajador fue Ronald Douglas Johnson, quien dejó su cargo el 20 de enero de 2021; en el último año ha habido dos encargados de negocio, primero estuvo Jean Manes y actualmente está Brendan OBrien.
El nombramiento de los embajadores estadounidenses recae sobre el gobierno de turno, pero es el Senado el que debe confirmar su designación.
¿La falta de nominaciones para embajadores significa un desinterés de EE.UU. por la región? El analista político e historiador ecuatoriano Juan Paz y Miño opina que "posiblemente no sea un asunto con demasiadas sensibilidades".
Señala que "no tener embajadores en Cuba o Bolivia es explicable; pero en los otros, parece ser un problema del trámite en el Senado de los EE.UU.".
La administración de Joe Biden, que comenzó en enero de 2021, ha nombrado candidatos para cinco países de América Latina, pero hasta ahora justamente falta la confirmación del Senado; sin embargo, para los seis restantes siguen pendientes las nominaciones.
El edificio del Capitolio de los EE.UU. en Washington, DC., 29 de diciembre de 2021Anna Moneymaker / Gettyimages.ru
Independientemente de esta falta de nombramientos de embajadores en la región, Paz y Miño considera que "a la geoestrategia de los EE.UU. en el mundo y más aún en las condiciones de la coyuntura creadas por el conflicto Rusia-Ucrania, lo que interesará es el alineamiento del mundo occidental en una sola posición y bajo esa perspectiva, el de Latinoamérica con los EE.UU.".
Por otro lado, EE.UU. tampoco tiene embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Desde enero de 2021, Bradley A. Freden se desempeña como representante interino de EE.UU. ante ese organismo.
El profesor cubanoestadounidense Frank Mora es el candidato a ocupar el puesto de embajador ante la OEA, pero hasta ahora no ha habido confirmación del Senado.
Esto ocurre cuando EE.UU. se prepara para ser el anfitrión de la IX Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en junio próximo en Los Ángeles, California.
Paz y Miño considera que la falta de embajador ante la OEA frente a este evento no representa "un gran problema".
VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú, abril de 2018Fotoholica Press / Gettyimages.ru
"No estamos en las condiciones de la VI Cumbre de las Américas de 2012 ni de la VII Cumbre de 2015, cuando varios gobiernos progresistas condicionaron su asistencia si no estaba presente Cuba", menciona.
El analista cree que en la IX Cumbre estarán presentes casi todos los países latinoamericanos. "Los gobiernos neoliberales de la región están siempre dispuestos a seguir las directrices de los EE.UU. y la OEA será captada por algún representante igualmente identificado con la institución, que continúa como un instrumento del americanismo de corte monroísta", explica.
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