Vladímir ZelenskiYuri Gripas, Legion-Media
Varios países y altos funcionarios se han negado a participar en la cumbre para impulsar la fórmula de paz ucraniana en el conflicto con Rusia que se celebrará en Suiza este mes.
Así, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, afirmó la semana pasada que Pekín "difícilmente puede participar" en la llamada cumbre de la paz de Ucrania, ya que "la conferencia internacional de paz debe cumplir los tres elementos importantes de reconocimiento tanto por Rusia como por Ucrania, participación igualitaria de todas las partes y la discusión justa de todos los planes de paz".
Por su parte, el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, acusó a Pekín de "ser un instrumento" en manos del presidente ruso, Vladímir Putin. "Lamentablemente, China hoy en día está trabajando duro para impedir que los países asistan a la cumbre de paz", afirmó.
En este contexto, Mao destacó, citada por Reuters, que China nunca ha "avivado el fuego ni alimentado las llamas".
Zelenski: China es "un instrumento" en manos de Putin
La semana pasada, Bloomberg reportó que es probable que el presidente estadounidense, Joe Biden, no asista a la conferencia, ya que en esas fechas tiene previsto acudir a un acto de recaudación de fondos para su campaña en California.
Es también probable que Pakistán no asista a la cumbre como parte de sus esfuerzos por mantener la "neutralidad", reporta Pakistan Today con referencia a una fuente diplomática. Según escribe el medio, la ausencia de Rusia en el evento, así como las "continuas presiones diplomáticas de las potencias occidentales", colocaron al país en "una posición delicada, dejando en la incertidumbre su asistencia".
Según la agencia dpa, que cita a fuentes diplomáticas, Arabia Saudita tampoco quiere participar en el acto, ya que Rusia no asistirá.
Mientras, Australia enviará a la cumbre a su ministro de Servicios Públicos y del Seguro Nacional de Invalidez, Bill Shorten, al tiempo que el primer ministro Anthony Albanese y otros altos funcionarios del país no asistirán al acto, informan medios locales.
En este contexto, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, recordó que Shorten se ocupa, entre otras cosas, de los servicios para personas con discapacidad. "Finalmente, Zelenski dijo la verdad, y Occidente lo reconoció. Este es exactamente el problema que deben abordar los participantes en la llamada conferencia suiza", escribió en su cuenta de Telegram.
Fuente : actualidad.rt.com
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!