Investigadores afirman que las baterías de zinc-aire podrían ser el futuro, superando a las de iones de litio en densidad y reduciendo costos de producción.
Expertos de la Universidad Edith Cowan en Australia han descubierto posibles beneficios revolucionarios para la industria de vehículos eléctricos al estudiar las baterías de zinc-aire. La principal ventaja es su mayor densidad, lo que significa que pueden almacenar una gran cantidad de energía en un espacio reducido, lo que a su vez se traduce en una mayor eficiencia y autonomía.
Las baterías en cuestión tienen un electrodo negativo de zinc y uno positivo de aire. Uno de los desafíos es que el electrodo de aire puede deteriorarse con el tiempo, lo que afecta el rendimiento y la vida útil de la batería. Sin embargo, la parte positiva es su menor costo de producción y un impacto ambiental más reducido en comparación con las baterías de iones de litio , que actualmente dominan el mercado de vehículos eléctricos.
¿Qué hicieron los investigadores para superar los desafíos de las baterías de zinc-aire y presentarlas como una opción viable? Según su investigación , las mejoras se lograron mediante un rediseño y la incorporación de nuevos materiales como carbón, hierro y compuestos de cobalto.
Según Muhammad Rizwan Azhar, el autor principal del estudio:
Las baterías recargables de zinc-aire están ganando terreno gracias a su bajo costo, su carácter ecológico, su alta densidad de energía teórica y su seguridad inherente.
Los científicos observaron que las baterías de zinc-aire tienen el potencial de aumentar la eficiencia en vehículos eléctricos.
En teoría, este tipo de batería tiene todo lo necesario para satisfacer la creciente demanda a medida que la movilidad eléctrica se expande globalmente. Ofrecen mayor autonomía, lo que permite recorrer más distancia con una sola carga, y son más económicas y sostenibles.
El Dr. Azhar agrega:
El diseño innovador ha minimizado la resistencia interna de las baterías, acercando su tensión a los valores teóricos, lo que resulta en una alta densidad de potencia máxima y estabilidad a largo plazo.
Pese a los beneficios destacados, las baterías de zinc-aire enfrentan desafíos significativos antes de su producción masiva. El principal obstáculo es cómo evitar el deterioro del electrodo de aire. Además, su eficiencia tiende a disminuir en condiciones de baja temperatura.
Las baterías de iones de litio son actualmente el estándar de la industria. Estas alimentan una variedad de dispositivos móviles, desde smartphones y smartwatches hasta tablets y laptops. También son la opción predominante en vehículos eléctricos, y podrían incluso alimentar futuras generaciones de aviones .
Como cualquier tecnología, las baterías de iones de litio tienen sus propios pros y contras. Entre sus ventajas se encuentran su alta densidad, resistencia a la descarga y capacidad para soportar numerosos ciclos de carga y descarga. Entre las desventajas, son sensibles a las variaciones de temperatura y tienen procesos de fabricación largos y costosos.
El auge de los vehículos eléctricos y las demandas de diversas industrias hacen necesaria la búsqueda de alternativas a las baterías de iones de litio. El objetivo es encontrar soluciones más sencillas de producir, con menor uso de materias primas y mayor densidad.
Las baterías de zinc-aire presentan ventajas y desafíos significativos en su camino hacia la producción masiva.
El estudio publicado por la universidad australiana muestra optimismo sobre el potencial de las baterías de zinc-aire para transformar la movilidad eléctrica. Un factor a favor es la abundancia de zinc en países como Australia.
Como explicó Azhar:
Dada su abundancia y la omnipresencia del aire, consideramos que esta es una solución altamente viable y confiable.
Es crucial señalar que la tecnología aún está en su fase inicial y hay que ser cautos con estas afirmaciones. Aunque no necesariamente se aplique en este caso, es común que los laboratorios hagan grandes promesas para atraer inversores y mejorar su reputación, aunque muchos de estos proyectos no llegan a la fase de producción en gran escala
Fuente : tecnovedosos.com
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!