El candidato de La Libertad Avanza fue el más votado en las PASO, y tres semanas después su "Plan Motosierra" parece haber perdido filo. Pese a que Javier Milei sigue vociferando sus ideas de dolarización y reducción del Estado, sus colaboradores, asesores y posibles futuros funcionarios extienden un manto de dudas sobre las medidas prometidas por el libertario.
Milei aprovechó el escenario de Latam Economic Forum para volver a repetir su efusivo discurso en el que prometió una mega devaluación que licuaría los salarios de los argentinos, trató al Estado de "criminal" y habló sobre eliminar el Banco Central.
Lo cierto es que pese a su discurso repetido, el equipo detrás del libertario modera las expectativas y pone en duda las promesas de Milei, no sólo en cuanto a su plazo para realizarlas, sino incluso en si son siquiera viables.
Días atrás, Diana Mondino, candidata a diputada de LLA y posible futura canciller en un eventual gobierno libertario, había bajado el tono de la campaña, asegurando que durante el primer año del próximo gobierno -sea quien sea ocupe la Casa Rosada- no se podrá tocar el presupuesto aprobado este año ni recortar jubilaciones o la AUH.
Ahora, Mondino nuevamente pone dudas sobre dolarización y la salida del "cepo".
"Cuando empezamos con este esquema con Javier (Milei) había una deuda de 9.200 millones de dólares. Redondeamos en 10 mil millones. Hoy las Leliqs suman 35 mil millones de dólares, por importaciones pueden ser 35 mil, 36 mil o 38 mil millones más, tampoco nadie sabe cuánto se debe por SIRAs, y el BCRA tiene 12 mil millones en depósitos que son de todos nosotros. Hoy son unos 90 mil millones si sumamos todo", detalló.
Ese es el monto que, según Mondino, se necesita para dolarizar en la situación actual, aseguró durante su exposición, con los cambios propuestos por el libertario no podrán hacerse de forma inmediata como señaló al principio de la campaña.
En este sentido, la eventual canciller y una de las principales voceras de la campaña de Milei admitió que no saben cuándo podrán levantar el cepo al dólar.
"Liberar el cepo lo antes que se pueda", respondió Mondino durante su intervención en Latam Economic Forum. "Yo no sé cuándo se puede porque no sé que podemos hacer con las Leliqs. Hay que saber dónde estamos", explicó.
La economista explicó que el principal problema para el próximo gobierno es la enorme cantidad de pasivos que acumula el Banco Central y que dificultarán cualquier plan económico, incluida la dolarización anunciada por Milei. De esta forma admitió también el error de cálculo sobre la situación.
Los dichos de Mondino están en línea con lo planteado un día antes por otro de los principales asesores económicos de Milei, Darío Epstein, quien sostuvo que "no vamos a dolarizar si no hay dólares".
De igual forma se expresó Ramiro Marra, candidato a Jefe de Gobierno porteño por LLA: "No sé si vamos a llegar a hacerlo en el primer mandato de gobierno o si lo vamos a hacer en otro gobierno".
Durante su discurso, Milei quiso aclarar cómo realizará el tipo de cambio: “Yo soy liberal, yo creo en el sistema de precios, entonces se va a hacer al precio de mercado; hoy sería a 730″, afirmó en referencia al contado con liquidación, que al momento de su discurso cotizaba 770. Esto significa, en pocas palabras, una mega devaluación del tipo de cambio, que destruiría los ingresos de la población y su capacidad de consumo.
Por otra parte, en su alocución en el Latam Economic Forum, cuando Milei se expresó respecto a la dolarización, repitió su promesa de eliminar el Banco Central (BCRA):
“Parte de este trabajo es lidiar con aquellos que mienten o deforman lo que uno dice. Lo que llaman dolarización en el fondo no es ni más ni menos que eliminar el Banco Central”, dijo Milei.
El minarquista afirmó que el BCRA “falsifica billetes para intercambiar sus bienes. Y lo hace porque existe algo que se llama curso forzoso, están obligados a aceptar los pesos”. Siguiendo esta línea, Milei dijo que el Central “solo sirve para hacer daño”.
“No tiene ningún sentido la existencia de un Banco Central porque la cantidad de dinero dentro de la economía la van a determinar los individuos. ¿Me pueden decir que un político sabe la preferencia de cada uno de ustedes?”.
Él mismo se respondió segundos después. Aseguró que la única forma de saber las elecciones de cada ciudadano es siendo “omnisciente, omnipresente y omnipotente”. “Es decir, esos malditos herejes se creen que son Dios. Y les voy a decir algo: los políticos no son Dios. Ni siquiera llegan a seres humanos normales”, sentenció el Diputado.
Así todo, pese a los agravios del liberal, desde su propio entorno creen que no se eliminará el Banco Central.
Juan Napoli, candidato a senador por LLA, actual presidente del Banco de Valores, miembro del Consejo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y asesor financiero de Jorge Brito en River, fue el encargado de poner dudas sobre esta proemsa.
"No se va a eliminar el Banco Central. Entiendo que hay frases de Milei que pudieron generar impacto pero lo que yo entiendo es que se propone regularlo, no eliminarlo" dijo Napoli en una entrevista realizada por Luis Majul en la radio El Observador.
Alertados sobre las impracticables ideas de Milei, el Fondo Monetario Internacional (FMI) cruzó la propuesta dolarizadora. Al respecto, el director del Departamento del Hemisferio Occidental de ese organismo, el chileno Rodrigo Valdés, afirmó que la dolarización "no sustituye a una política fiscal sostenible".
"Algo muy importante para nosotros es que lo que uno haga en el mundo monetario cambiario no sustituye lo que es necesario hacer en el mundo fiscal. Esta parte requiere un esfuerzo enorme de los países y siempre uno entiende que el corto plazo y el largo plazo están en tensión", advirtió el funcionario del Fondo.
Las contradicciones entre los propios integrantes de La Libertad Avanza, la falta de estructura político-partidaria, la incapacidad de tejer amplios acuerdos parlamentarios y federales y las advertencias de los organismos multilaterales de crédito despiertan sólo preocupación e incertidumbre entre los empresarios.
Los empresarios que conocían a Javier Milei antes de su carrera política tienen un sinfín de dudas respecto al candidato minarquista. Se preguntan si será capaz de realizar siquiera una parte de lo prometido, desconocen su equipo de trabajo, se preguntan si serán verdad los rumores de supuestas alianzas subterráneas con sectores del peronismo o si Mauricio Macri será el garante de su financiamiento y gobernabilidad.
Fuente : elagora.digital
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!