En el marco de la huelga que realizan choferes del interior por conseguir salarios iguales a sus pares del Amba, el titular del gremio local, Sergio Copello, responsabilizó de la situación a la federación que agrupa a los empresarios del sector. “Hubo conflicto porque Fatap se negó a firmar”.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) cumple desde este martes a la medianoche con un paro de colectivos por 72 horas en el interior del país ante la falta de un acuerdo en el marco de las negociaciones salariales. La medida no afecta los servicios en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
El paro se reanudará el jueves y viernes próximos ya que los dirigentes gremiales decidieron no hacer la huelga los tres días seguidos para este miércoles poder brindar servicio durante el Censo. En Rosario no descartan que la medida de fuerza sea por tiempo indeterminado.
El secretario general de la seccional rosarina de la UTA, Sergio Copello, aseguró en diálogo con LT8, que el acatamiento de este martes “es total” en la ciudad, tanto para el transporte urbano, interurbano y de media distancia. “En todo el país es igual”, aseguró.
En cuanto a los responsables del conflicto, el sindicalista apuntó a la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), al sostener que la huelga se decretó porque la cámara “se negó firmar, ya que las negociaciones que tuvieron con el Ministerio de Transporte y la Comisión Federal del Transporte no fueron satisfactorias”.
“La única forma que esto se destrabe –continuó Copello–, es que Fatap firme el convenio. Y después habría que ver qué provincia cumple o no, y seguir con esa lucha”. En ese sentido, remarcó que la cartera de Transporte de Nación “ya incrementó a 46 mil millones el subsidio, que es lo que van a poner por lo que va de este año, las provincias dicen que va a incrementar y la municipalidad en nuestro caso también lo va a hacer. Parece que todo eso no convence a los empresarios para que firmen el convenio”.
El titular de la UTA Rosario advirtió que si pronto no se destraba el conflicto “entraremos en un callejón muy difícil de salir, como es una medida por tiempo indeterminado”. Y alertó al respecto: “Se complica salir de medidas tan largas porque las posiciones se endurecen”.
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