El 11° Festival Internacional de Cine Infantil Ojo al Piojo convoca a talleres de cine infantil y juvenil, a realizadores de todas las edades y de diferentes lugares del mundo a inscribir sus producciones audiovisuales destinadas al público infantil. El festival se realizará del 18 al 21 de agosto en Rosario y hay tiempo de inscribir las producciones audiovisuales hasta el próximo 24 de junio.
Ojo al Piojo está organizado por el Centro Audiovisual Rosario (CAR), dependiente de la Municipalidad de Rosario y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). Los trabajos a presentar son de temática libre y deben haber sido realizados a partir de enero 2021.
El festival cuenta con tres competencias: cortometrajes realizados por niñas, niños y adolescentes; cortometrajes realizados por adultas y adultos; largometrajes. Se podrán inscribir cortometrajes cuya duración máxima sea de 10 minutos y largometrajes (desde 50 minutos). Toda la información para inscribirse se puede consultar en la página de festivalojoalpiojo.gob.ar
Desde la organización del festival, anticipan que este año -en el marco de Ojo al Piojo- tendrá lugar el Encuentro Infancias y el universo audiovisual, destinado a estudiantes, docentes, profesionales de diversas disciplinas y oficios “que tengan interés en capacitarse y participar de debates en torno a la creación de contenidos para las infancias, consumos y apropiaciones del lenguaje audiovisual”.
Este encuentro será paralelo al festival y se realizará en el Centro Cultural Parque de España. Participarán disertantes y talleristas de organismos internacionales, nacionales y locales.
Chicos y chicas, invitados a expresarse en el Festival de Cine. Foto: Facebook Ojo al Piojo
Los instituciones convocantes destacan que el festival “promueve la exhibición de producciones de calidad, entendiendo que los recursos cinematográficos como el guión, la fotografía, el montaje, las actuaciones deben ser apropiados para el público infantil; así como los temas e historias sean atractivos y provocan la interpelación”.
Además que la presentación de cortos y largometrajes de diferentes lugares del mundo “ofrecen una mirada amplia y respetuosa sobre la diversidad cultural”. Destacan que este encuentro “es una oportunidad única en donde las infancias, como protagonistas, pueden descubrir y conocer un cine singular participando como realizadoras y realizadores, formando parte del jurado de premiación, siendo espectadores y espectadoras inquietos”.
El festival -valoran quienes lo impulsan y sostienen- se destaca como “la única propuesta cinematográfica en el mapa de festivales de cine nacionales para público infantil”. También aseguran que forma parte de las políticas públicas del gobierno municipal destinadas a las infancias, para proteger y garantizar “el derecho al acceso de bienes culturales, de acuerdo a la Convención Internacional sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes”.
Fuente :
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!