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Desde los gremios Piden un debate integral de la secundaria y con participación docente


12-12-2023 14:47:12
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El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, firmó este lunes el decreto (N°0017) que elimina la llamada “no repitencia” escolar en el nivel secundario. Habló de que la “cultura del esfuerzo vuelva a ser prioridad” y aseguró que “la no repitencia era un atajo para mostrar que los chicos terminaban la escuela cuando en realidad terminaban sin saber”. Desde los sindicatos docentes calificaron como “una mala señal” no consultar la decisión con los docentes y pidieron una reforma integral de la escuela secundaria.

“Vamos a priorizar los aprendizajes, entendemos que para que eso suceda hay que poder evaluar a los chicos y que no sea todo lo mismo. Hasta ahora daba igual el chico que se esfuerza que el que no se esfuerza, el que aprende con el que no aprende, el que va a la escuela con el que no va a la escuela”, argumentó el flamante mandatario sobre el decreto que puso fin a la Trayectoria Única Obligatoria.

Según señaló, la medida tomada por decreto “significa que el chico que no aprenda, que no tenga los contenidos básicos y pedagógicos, no va a pasar de año como sucedió en los últimos tres años en la provincia de Santa Fe”.

“La no repitencia era un atajo para mostrar que los chicos terminaban la escuela cuando en realidad terminaban sin saber. Es una medida que muestra el modelo que vamos a construir en educación y en toda la agenda del gobierno de la provincia, y significa que la cultura del esfuerzo vuelve a ser prioridad en nuestro gobierno”, dijo Pullaro.

“Mala señal”

Consultado por Redacción Rosario, el secretario gremial de Amsafé provincial, Paulo Juncos, calificó la decisión como inconsulta. “La primera mala señal es que el gobierno provincial toma una medida sin tener la más mínima intención de consultar con los docentes, con el sindicato, que se dé en el marco de la paritaria”, marcó Juncos.

Subrayó que no era muy acertado que “la primera política en términos pedagógicos que tomaba el gobierno fuera de manera unilateral, sin consultar con la docencia y sus sindicatos”.

Para Juncos, “se podría haber realizado un proceso de evaluación de lo que se estaba aplicando y si hacía falta una modificación sobre esta política puntual discutirla”. La disposición al debate siempre está en los gremios docentes, remarcó.

“En definitiva el objetivo principal que tiene cualquier política educativa es que los alumnos y las alumnas estén dentro de la escuela, completen su escolaridad obligatoria,  y que ese paso por la escuela obligatoria les deje aprendizajes significativos”, analizó Juncos y agregó: “Lo primero a poner sobre la mesa es eso, después vemos las herramientas”.

Si no se da esa discusión más de fondo y abarcativa de la escuela secundaria que se quiere -señaló el dirigente de Amsafé- “cada cuatro años parece que queremos descubrir la pólvora”.

El gobernador Pullaro y el ministro de Educación José Goity. Foto: Gobernación Santa Fe

“Reforma integral”

“Respecto de la repitencia o no repitencia volvemos a plantear lo mismo que con Cantero (la ex ministra de Perotti) y con los gobiernos anteriores: la discusión no puede ser esa, la discusión tiene que ser sobre una reforma integral de la escuela secundaria”, expresó el secretario general del Sadop Rosario, Martín Lucero

“El régimen de promoción y evaluación es solo una parte de todo lo que debe abordar la secundaria”, puntualizó al insistir en que si se limitan los debates a la repitencia escolar lo que “se retrasa es la discusión sobre los aprendizajes y la enseñanza que estamos dando”. Se posterga el debate de “si los aprendizajes son significativos para que los chicos se incorporen al mundo del trabajo o a los estudios superiores”.

Señaló además la conveniencia del momento en que se toma la medida por decreto: “Otra vez dando volantazos a fin de año”. Describió cómo las y los estudiantes que han estado en la escuela secundaria en los últimos cinco años han pasado por “todas las formas posibles de examinación”. “No es posible que generemos certezas en el sistema educativo si nos manejamos a los volantazos”, alertó y calificó como “otro parche más” al decreto de Pullaro.

Lucero recordó que el Sadop tuvo una mirada muy crítica sobre la llamada “no repitencia” en el secundario porque “se implementó mal, tarde, sin consultar” y por esa razón generó rechazo entre la docencia.  En cambio, hay convicción en el magisterio sobre la necesidad de debatir de manera integral “la escuela secundaria porque evidentemente no está cumpliendo la obligatoriedad de llegar a los 5 años, está siendo expulsiva”.

El dirigente del Sadop Rosario alertó sobre la ligereza con la que el gobernador Pullaro habla de aprendizajes y repitencia. “Es grave que diga «conmigo chico que no aprende, chico que no pasa». Es una brutalidad. Un chico que no aprende es mejor que aprenda y no que no pase. Porque si no aprende es un fracaso del Estado. No se puede generalizar así”.

Resolución ministerial

Junto el decreto del gobernador Pullaro se emitió la Resolución N° 0001 de la cartera educativa de la provincia, también de fecha 11 de diciembre. Lleva la firma del ministro de Educación, José Goity.

En su cuenta de Instagram, el ministro de Pullaro detalló que “la medida comenzará a regir a partir del inicio del ciclo lectivo 2024” y “que se mantienen las instancias de evaluación previstas para enero y febrero”.

También que “para los estudiantes de las escuelas de Avance Continuo que no alcanzaron los saberes mínimos en las instancias previstas, las instituciones educativas propondrán un plan individualizado de acompañamiento”.
 

Fuente : redaccionrosario.com

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