El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado una celebración para el 8 de marzo en la plaza Vendome.
Diputados y senadores aplauden tras el resultado de la votación para anclar el derecho al aborto en la Constitución francesa. París, 4 de marzo de 2024.Bertrand GUAY / AFP
El Parlamento francés ha reconocido el aborto como derecho constitucional en una histórica sesión conjunta celebrada en el Palacio de Versalles este lunes.
De los 925 diputados y senadores con derecho a voto, 780 apoyaron la enmienda, que dará a las mujeres la "libertad garantizada" de abortar, convirtiendo a Francia en el primer país del mundo que consagra explícitamente la interrupción voluntaria del embarazo en su Constitución.
🔴 L'IVG désormais inscrite dans la Constitution pic.twitter.com/1MfkarEl3k
En el centro de París, la Torre Eiffel se iluminó para conmemorar el acontecimiento. En la fachada de la estructura se inscribió "#MonCorpsMonChoix", ("Mi cuerpo, mi elección"), consigna muy utilizada por los defensores del derecho al aborto.
Una gran multitud se reúne en la Torre Eiffel para ver la retransmisión en directo de la votación parlamentaria para consagrar el aborto en la Constitución. El 4 de marzo de 2024 en París, Francia.Keystone Press Agency, www.globallookpress.com
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado una celebración para el viernes 8 de marzo al mediodía en la plaza Vendome. "Orgullo francés, un mensaje universal", escribió en X poco después de la votación. "Celebremos juntos la entrada de una nueva libertad garantizada en la Constitución mediante la primera ceremonia de sellamiento de nuestra historia abierta al público", añadió.
Aunque la medida ya había sido aprobada por el Senado y la Asamblea Nacional, era necesaria la aprobación final de los parlamentarios en la sesión conjunta de Versalles para efectuar el cambio constitucional.
"Nos atormenta el sufrimiento y el recuerdo de tantas mujeres que no fueron libres. Tenemos una deuda moral [con todas las mujeres que] sufrieron en sus carnes", comentó durante la sesión el primer ministro, Gabriel Attal. "Hoy, el presente debe responder a la historia. Consagrar este derecho en nuestra Constitución es cerrar la puerta a la tragedia del pasado y a su rastro de sufrimiento y dolor. Impedirá además que los reaccionarios ataquen a las mujeres", subrayó.
Fuente : actualidad.rt.com
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!