Durante el transcurso de tres años, el fotógrafo rosarino Silvio Moriconi, cruzó el río Paraná en las lanchas de los pescadores que habitan la isla El Espinillo, frente a la ciudad de Rosario, y a través de su cámara retrató la vida, el trabajo y las costumbres de las casi treinta familias que habitan ese lugar. En ese ir y venir incesante, como la correntada del río Paraná, además de retratarlos, escuchó sus palabras, sus silencios, y algunas veces, también, el huraño ruido del desamparo.
Las fotografías del libro “La pesca en la sangre” que se expondrán en el Centro Cultural Parque Alem este sábado (Ver aparte) y que contará con la posibilidad de la presencialidad, es el resultado de aquella experiencia.
Foto: Silvio Moriconi
“Esta muestra se iba a realizar en el CEC el 19 de marzo del año pasado. Y este año me propusieron armarla en el Centro Cultural Parque Alem y me pareció una idea hermosa porque tiene más que ver con el lugar con el que yo fui a hacer las fotos de los pescadores”, cuenta a Redacción Rosario Silvio Moriconi y agrega: “Se podría decir que es un trabajo que tiene una marca antropológica porque no había ni iluminación ni tampoco los hacía posar sino que simplemente iba con la cámara y los fotografiaba a ellos y a ellas haciendo su trabajo”.
El trabajo de Silvio Moriconi fue curado por el también fotógrafo Guillermo Turín y según el autor “se convirtió en libro gracias al diseño de Cecilia Garavelli”.
Foto: Silvio Moriconi
Al posponerse la inauguración y la presentación debido a la pandemia durante el 2020, Moriconi cuenta que el libro “lo empecé a vender mano en mano” y por eso, casi un año después, es motivo de celebración que las imágenes de “La pesca en la sangre” sean expuestas para que todos y todas puedan disfrutarlas.
La muestra se inaugura este sábado 27 de febrero a las 19 en el Centro Cultural Parque Alem (Nansen y Paseo Ribereño); el ingreso será por orden de llegada y sujeto a disponibilidad de la sala. Además se podrá visitar de jueves a domingo de 17 a 20 hasta el domingo 28 de marzo.
Fuente :
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!