El año 1958 marcó un antes y un después en el modo de escuchar. En la manera en que nos vinculábamos con el sonido en general y con la música en particular. Porque a partir de ese año podemos compartir el espacio con otros sin compartir con ellos lo que estamos escuchando. Porque un invento logró vincularnos directa y personalmente con lo que queríamos oír. Nacieron los audífonos.
Junto con los pioneros LP estéreo, en 1958 aparecían los audífonos personales estéreo del amante del jazz John Koss. Y gracias a ellos, hace 65 años que podemos escuchar música mientras en el entorno se mantiene el silencio. O se oye otro sonido. 65 años de evolución de una industria con un sinfín de avances. 65 años en los que se lograron desarrollar los Audífonos Xiaomi que hoy podemos comprar. 65 años de felicidad.
Los rústicos modelos Koss SP-3 eran altavoces de tamaño pequeño. Forrados en cartulina y con relleno de goma espuma. Pero fue un invento que causó un impacto magnífico. Que, inimaginablemente, sería el ancestro de los Audífonos Huawei. Mientras similares sistemas se usaban en la industria de la aviación para lograr comunicación a través de la radio. Koss los ideó para escuchar música.
Con el antecesor de los Audífonos inalámbricos Xiaomi, revolucionó el modo en el que las personas escuchaban música. Tanto que lo cambió para siempre. Y esta brillante creación se magnificó por la época. Un momento en el que estallaba el género del rock. Y en el que los jóvenes molestaban a sus padres con el volumen en el que escuchaban los hits. El invento de Koss fue una solución para la convivencia familiar.
Porque los adolescentes pudieron disfrutar de la música de moda sin molestar al resto de los habitantes de la casa. Algo así como un silenciador de tocadiscos. Hijos felices y padres felices. Tan felices como quienes lograr comprar el modelo Koss Beatlesphones. Uno cubierto de stickers de The Beatles que arrasaron en el mercado. Como lo hacen hoy los Xiaomi audífonos.
Pero nada dura para siempre. El monopolio del éxito de Koss tocaría tu techo años después. Cuando varios competidores salieron a la cancha con modelos con mejores diseños. E igual calidad de sonido. Las marcas Sennheiser, Philips y Onkyo se hicieron presentes en el mercado de este producto deseado de entonces. Tanto como hoy los Audífonos bluetooth Xiaomi.
El modelo HD 414 de Sennheiser marcó un hito. Creó el primer audífono abierto. Es decir, eliminó el grotesco casco que los contenía. Y con ello, brindaban una liviandad y comodidad invalorable. Características que lograron vender más de 100 mil unidades en 1969. Y cuyo diseño marcó las bases de los actuales Audífonos Huawei y similares.
Diez años más tarde, otra revolución llegaría al mercado del sonido y la escucha de música. Un aliado ideal e inédito de los dispositivos que antecedieron a los actuales Audífonos inalámbricos Huawei. Hablamos del maravilloso, recordado y amado Walkman. El 1 de julio la compañía Sony lanzó al mercado esta caja de plástico. Permitió, por primera vez, que los audífonos puedan usarse en la calle. Y que la música pudiera disfrutarse de manera individual y personal fuera de la casa.
Junto con el lanzamiento del Walkman, y a modo de gran Oferta audífonos,
Sony presentó el modelo MDR – 3L 2. Se vendían por separado, pero fueron los únicos compatibles con la caja plástica. Hasta que las imitaciones comenzaron a brindarles a los usuarios alternativas igual de útiles para escuchar su música en cualquier lugar.
El producto ya estaba más que instalado en la industria del sonido, pero en 1995 aparecen dispositivos superadores. Con una cualidad hasta hoy muy valorada. Aún presente en los Audífonos Huawei inalámbricos y sus competidores. Hablamos del noise cancelling. El modelo MDR-NC10 de Sony deslumbró con esta particularidad tan deseada por los amantes de la música.
Esta maravilla era capaz de disminuir el tenor de los ruidos externos un 70%. Que era detectado y anulado por un micrófono integrado. Con la misma intensidad que reproducía la música en los audífonos. Y con la alternativa de suspender el sistema cuando sí se quería escuchar el sonido exterior. Como si fuera poco, también contaban con un diseño especial que se adaptaba a la oreja.
Destinados a complementar la experiencia del cine 3D aparecieron en el mercado los audífonos de Surround digital. Capaces de reproducir un campo de sonido 3D. Y acompañar de la mejor manera los estrenos cinematográficos con esta innovadora tecnología. También eran ideales para escuchar audios de voz y los sonidos de los videojuegos. Y con 18 horas continuas de reproducción.
Los siguieron los modelos para audios de alta resolución. Y desarrollos que fueron optimizando los dispositivos permanentemente. En términos de tamaño, ergonomía, calidad del sonido y practicidad, con la llegada del bluetooth. Con casco, circumaurales, supraaurales, abiertos y cerrados. Negros, blancos, de colores. Sobrios o con alocados diseños. Actualmente los hay de todo tipo y para todos los gustos.
Según datos de la empresa de investigación de mercado Informe de Expertos, las ventas de audífonos no paran. El análisis de la compañía indica que generaron casi 3 mil millones de dólares en el mercado latinoamericano durante 2021. Y que se prevé que alcance una tasa de crecimiento anual compuesta del 5,70% entre 2023 y 2028.
El argumento del crecimiento de la industria, señalan, se debería a la inversión extranjera en la región. Mientras que el aumento del uso de estos dispositivos está vinculado a los hábitos de las personas. Al uso del streaming durante un viaje, mientras se hace deporte, se camina, se ve tv, se estudia o se trabaja. Pareciera ser que en todo momento las personas quieren escuchar algo. Y necesitan un par de audífonos.
Fuente : tecnovedosos.com
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