El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se expresó este lunes tras la salida de Martín Insaurralde, caso que da por cerrado. El mandatario se apronta a abordar una cargada agenda de gestión y campaña. Mientras tanto, desde el gobierno provincial desconocieron el llamado de una agrupación disidente de docentes para no dar clases en la provincia.
En una entrevista con el canal Telefé, el mandatario provincial habló sobre el caso Insaurralde y contó:
"No estaba al tanto, me enteré como todos por las redes; inmediatamente me puse en contacto, me puse a averiguar porque estamos en época de elecciones, donde surgen cosas, hay fake news en las que ponen tu cara en una película, y corroboré".
En ese sentido, relató que "después de unas charlas se resolvió: presentó la renuncia y se la acepté inmediatamente". Trascendidos periodísticos afirman que una vez enterado de la situación -y resuelta la decisión- Kicillof fue contundente en la resolución: o Insaurralde presentaba la renuncia, o el gobernador lo removía del cargo.
Asimismo, lanzó: "Para un caso de este tipo fue muy rotundo como respuesta, después hay derivaciones, explicaciones para dar pero lo tiene que hacer él" pues "ya no forma parte de mi gobierno".
Cuando fue consultado sobre cómo no sabía de este hecho, respondió que "(Mauricio) Macri espiaba a sus funcionarios, pero no es mi función en mi caso".
Luego, apuntó contra la oposición por el uso electoral de la situación y afirmó que:
"Como están preocupados de que a Bullrich no le está yendo bien, como vimos en el debate, están buscando este tipo de cosas para darle una dimensión".
Además, ratificó la decisión de eliminar la jefatura de Gabinete: “Es algo que se creó en la época de Daniel Scioli y la figura creo que no sirve más”, afirmó.
“Decidí eliminar la jefatura de Gabinete, pero no por el caso de Insaurralde en particular, sino porque se creó en la época del ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y hoy se superpone con funciones de distintos ministerios”, explicó Kicillof.
A continuación, Kicillof manifestó que "el punto mío es seguir trabajando, no hay que distraerse".
En ese sentido, el mandatario tendrá una semana cargada con una agenda de recorridas por diferentes distritos y que tienen previsto realizar un acto en La Plata. El gobernador que además es candidato a la reelección busca apuntalar la performance de Unión por la Patria (UP) en el principal distrito electoral del país.
El lunes, Kicillof participó de la Jornada Derecho al Futuro: “Derecho a la Ciencia y a la Universidad Pública y Gratuita” en la Universidad Nacional de General Sarmiento, en Malvinas Argentinas.
Este martes a la mañana, tuvo actividades en Vicente López relacionadas a la cultura, y por la tarde estará en La Plata en una granja de Gorina.
El jueves por la mañana participará de la “Fiesta de la Flor” en Escobar, y por la tarde participará del encuentro “Salud por la Patria”, en el Club Atenas de La Plata desde las 16 horas. En ese acto podría participar el candidato presidencial de UP, Sergio Massa. Sin embargo, hasta el momento no hay confirmación al respecto.
Finalmente el viernes estará en Dolores, Lezama y Castelli inaugurando -sin actos oficiales debido a la veda de anuncios de gestión- distintas obras de la provincia.
Mientras tanto, el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) desconocieron el llamado a paro que realizó la agrupación Multicolor para este martes y miércoles.
La medida de fuerza convocada por la organización Multicolor que deja a muchos estudiantes bonaerenses sin clases es considerada ilegal por el gobierno provincial, pero también es cuestionada por la conducción del sindicato docente SUTEBA, conducido por Roberto Baradel.
La secretaria general adjunta del gremio, María Laura Torre, salió al cruce de los dirigentes disidentes y aclaró que "esto no es un paro, es una convocatoria a no ir a la escuela".
Según Torre, se trata de una medida "aislada" hecha "por una agrupación que está conducida por el Partido Obrero" y que termina perjudicando a los docentes.
"Están haciendo una convocatoria mancomunada con el discurso de (Javier) Milei y de (Patricia) Bullrich porque atacan, de alguna manera, la educación pública. Lo que están haciendo es debilitar a las organizaciones sindicales. ¿A quién le sirve debilitar a las organizaciones sindicales? Bueno, a Milei, que ya lo dijo, y a Bullrich, que ya lo expresó", señaló la número dos del SUTEBA.
En efecto, los paros docentes son utilizados como elemento retórico por Patricia Bullrich y Javier Milei para cuestionar la labor de los sindicatos. Pero la realidad es otra: la conducción de SUTEBA (de Roberto Baradel) apenas adhirió a un único paro en todo el 2023, el realizado a mediados de junio en solidaridad con los docentes jujeños reprimidos por el gobierno del radical Gerardo Morales.
La agrupación Multicolor está convocando al paro en toda la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, apenas controla 3 de las 135 seccionales que tiene el gremio en todo el territorio bonaerense.
"Perdió las elecciones en el SUTEBA el año pasado. Perdió fuertemente, porque nosotros ganamos, la Lista Celeste – Violeta ganó por más del 65 por ciento de los votos", recordó Torre.
Al tratarse de una agrupación interna -y no la conducción del Sindicato- la medida no es un paro, sino un llamado a no asistir a las aulas. Por lo tanto, carece de legitimidad política y legal. Por ese motivo, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires advirtió que las ausencias serán descontadas del salario a los docente y auxiliares que adhieran a la medida.
“Se ha realizado la consulta al Ministerio de Trabajo provincial con relación a las presuntas medidas de fuerza convocadas para los días 3 y 4 del corriente mes y no se registra notificación de convocatoria al derecho a huelga para los mencionados días por parte de ninguna asociación sindical con o sin personería gremial de representación docente debidamente constituida”, señalaron desde la cartera que conduce Alberto Sileoni en un comunicado oficial.
“Por tal motivo, se comunica a toda la comunidad educativa, que las inasistencias que surjan como consecuencia de tales acciones serán consideradas como ‘Sin Justificación’ y cargadas bajo los códigos 1257 (docentes) y 066 (auxiliares)”, añadieron.
A pesar de las advertencias, se espera que la medida afecta el dictado de clases en diferentes cursos de varias escuelas en La Matanza, Tigre, Bahía Blanca y La Plata, entre otras ciudades y partidos donde la lista gremial disidente tiene más adherentes.
Fuente : elagora.digital
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!