Regresar


Ecuador de cara al balotaje: La campaña arranca con sondeos a favor de Noboa y alta indecisión

26-09-2023 15:46:10
...

Los candidatos buscan atraer los sufragios que se repartieron entre los seis candidatos perdedores de la primera vuelta.

Daniel Noboa y Luisa González, candidatos presidenciales de Ecuador que se enfrentarán en balotajeDolores Ochoa / AP

El domingo 24 de septiembre arrancó oficialmente, de acuerdo con el calendario del Consejo Nacional Electoral (CNE), la campaña electoral en Ecuador, de cara al balotaje de las elecciones presidenciales, que se llevarán a cabo el próximo 15 de octubre.

En la contienda se enfrentarán Luisa González, candidata del Movimiento Revolución Ciudadana (RC), que lidera el expresidente Rafael Correa; y Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), que está integrada por los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia (PID, de Arturo Moreno, primo del exmandatario Lenín Moreno) y Mover, lo que antes era Alianza PAIS.

La campaña se extenderá hasta el 12 de octubre. Los aspirantes tienen como reto revalidar los votos obtenidos el pasado 20 de agosto y atraer los sufragios que se repartieron entre los seis candidatos perdedores de esa primera vuelta.

De acuerdo con los resultados oficiales del CNE, en esa primera vuelta, González obtuvo 33,61 % de los votos (3.315.663 sufragios), mientras que Noboa alcanzó 23,47 % (2.315.296); por lo que está en juego un 42,92 % del electorado.

Las encuestas

La campaña arrancó con las encuestas favoreciendo a Noboa, de momento. Los resultados que han hecho públicos varias encuestadoras autorizadas por el CNE para hacer pronósticos electorales, ponen por encima en intención de voto al candidato de ADN por sobre la aspirante izquierdista; pero el número de indecisión se mantiene alto.

Por ejemplo, en el sondeo de Click Research, realizado entre el 2 y 6 de septiembre a 3.040 personas, 67,66 % ya tenía decidido por quién votará, mientras que 32,34 % aún no.

Daniel Noboa, candidato presidencial de Ecuador, celebra con su equipo en Guayaquil, 20 de agosto de 2023AP

De acuerdo con los resultados de esas entrevistas Noboa alcanzaba entonces 55,16 % de intención de voto y González 44,84 %, una diferencia de 10,32 %. Sin embargo, este sondeo le otorga 12,52 % al voto nulo y 4,48 % al blanco.

En la encuesta de Negocios & Estrategias, que se llevó a cabo entre el 13 y el 18 de septiembre a 5.000 personas, hay dos escenarios. En el primero otorgan 39,98 % de intención de voto a Noboa y 36,56 % a González, una diferencia más corta, respecto a la mayoría de las otras firmas, de 3,42 %; obteniendo, además, 18,98 % entre los indecisos y 4,48 % para blanco o nulo.

El segundo escenario, con los indecisos inducidos a elegir, da 45,35 % al aspirante de ADN y 42,29 % a la de la RC, es decir, una diferencia de 3,06 %. No obstante, aún un 12,36 % dijo que votaría nulo o blanco.

Por su parte, según la firma Comunicaliza (de Álvaro Marchante), que entrevistó a 5.329 personas el 22 y 23 de septiembre, la intención de voto a Noboa alcanza el 54,36 %, mientras que a González llega al 45,64 %; una diferencia de 8,72 puntos porcentuales.

Sin embargo, en esta encuesta, 13,1 % respondió que aún no sabe por quién votará y 10,6 % lo hará en blanco o nulo.

En el sondeo de Estrategas Infinity (de Luis Esteban Lapo Vásquez), con una muestra de 5.098 entrevistas, realizadas del 20 al 24 de septiembre, Noboa tiene 55,37 % de intención de voto y González 44,63, una diferencia de 10,74 puntos. No se presentaron datos de indecisos ni de quienes pretenden votar en blanco o nulo.

Luisa González, candidata presidencial de Ecuador, habla con la prensa en Quito, 21 de agosto de 2023Dolores Ochoa / AP

Cabe recordar que ninguna de estas encuestas, previo a la primera vuelta, ubicaba a Noboa en segundo lugar y, por ende, no pronosticaron su pase al balotaje; aunque también es necesario resaltar que los sondeos se hicieron previo al asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto, y del debate presidencial que se realizó cuatro días después y se considera el evento con el que el aspirante de ADN captó más votos.

¿Qué dicen los perdedores?

En el camino al balotaje, ya se han pronunciado los candidatos que se quedaron atrás en la primera vuelta. Sin embargo, es muy común o es una certeza que en Ecuador los votos de los partidos y sus candidatos no son endosables, con excepción del correísmo.

Christian Zurita, quien reemplazó a Villavicencio —tras su asesinato, y quedó en tercer lugar en la primera vuelta, con 16,37 % de los sufragios, se limitó a decir que no votará por González; mientras su compañera de fórmula, Andrea González, sí dijo claramente que votará por Noboa.

Jan Topic, quien quedó cuarto el 20 de agosto, con 14,67 % de los votos, auspiciado por la alianza Por un País sin Miedo, del Partido Social Cristiano (PSC), el Partido Sociedad Patriótica y Centro Democrático, dijo públicamente que votará por Noboa.

El exvicepresidente de Lenín Moreno, Otto Sonnenholzner, quinto en la primera jornada de la contienda, con 7,06 % de los sufragios, solo manifestó que no votará por el correísmo.

Yaku Pérez, que apenas alcanzó 3,97 % de los votos en agosto, después de haber quedado en tercer lugar en los comicios de 2021 con 19,39 % de los sufragios, manifestó que no apoyará a ningún candidato.

Candidata ecuatoriana Luisa González denuncia atentado en su contra y exige celeridad en pesquisa

 

Candidata ecuatoriana Luisa González denuncia atentado en su contra y exige celeridad en pesquisa

 

Xavier Hervas, otro de los grandes perdedores, que consiguió apenas 0,49 % de los votos en esta oportunidad, tras haber logrado 15,68 % en 2021, no se ha pronunciado; mientras que Bolívar Armijos, que fue relegado al último puesto en los recientes comicios (0,36 %) respalda a González en el balotaje.

Perfil de los candidatos

La segunda vuelta ha sido comparada con las elecciones de 2006, en los que Correa se enfrentó a Álvaro Noboa, el padre del actual candidato, venciéndolo en el balotaje.

Noboa Azín, el actual contendiente, tiene 35 años. Su padre, es considerado una de las personas más ricas de Ecuador, con negocios de banano, transporte marítimo, bienes raíces, entre otros. Estudió Administración de Negocios en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York (NYU Stern School of Business), también obtuvo el titulo de Administración Publica en Harvard Kennedy School y tiene la maestría de Gobernanza y Comunicación Política por la Universidad George Washington.

De ganar, se convertiría en el presidente más joven del país, después de Juan José Flores, el primer mandatario de la República del Ecuador, en 1830, que asumió el cargo antes de cumplir los 30 años.

González, por su parte, es una abogada de 45 años, título obtenido en la Universidad Internacional del Ecuador; además, tiene dos maestrías en Alta Gerencia y en Economía Internacional y Desarrollo, por el Instituto de Altos Estudios Nacionales y la Universidad Complutense de Madrid. Ha ejercido varios cargos públicos, principalmente durante la administración de Correa: fue asesora de la Secretaría de Comunicación e Información de la Presidencia, coordinadora general de Agenda Estratégica Presidencial, vicecónsul y cónsul encargada de Ecuador en Madrid, ministra encargada de Turismo y viceministra de Gestión Turística en la misma cartera, secretaria general de Despacho Presidencial, subsecretaria general de la Administración Pública y ministra encargada de Trabajo.

De obtener la victoria, sería la primera mujer electa presidenta de Ecuador y la segunda mandataria del país suramericano, luego del breve período de Rosalía Arteaga, quien estuvo en el cargo tras la destitución de Abdalá Bucaram en febrero de 1997.

Tanto Noboa como González fueron asambleístas entre mayo de 2021 y el mismo mes de este año, hasta que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó muerte cruzada, disolviendo al Parlamento y provocando estas elecciones anticipadas que están en curso.
 

Fuente : actualidad.rt.com


Total Visitas (70) -- Visitas unicas (61)

Regresar

Comentarios