Regresar


Ucrania trató de atacar el Kremlin con drones

03-05-2023 22:26:06
...

El ataque es considerado como un intento de asesinato contra Vladímir Putin. "La parte rusa se reserva el derecho de responder donde y cuando lo considere oportuno", declararon las autoridades.

Ucrania intentó atacar el Kremlin con drones la noche del martes al miércoles. Esta acción es considerada como un intento de asesinato contra el presidente Vladímir Putin, señaló el Kremlin, que calificó el ataque como un acto terrorista planificado.

"Como resultado de las acciones oportunas tomadas por los servicios militares y especiales con el uso de sistemas de guerra por radar, los vehículos quedaron fuera de servicio", precisó el servicio de prensa del Kremlin, agregando que dos vehículos aéreos no tripulados apuntaban al Kremlin.

 

 

 

 

"Consideramos estas acciones como un acto terrorista planificado y un atentado contra el presidente, realizado en vísperas del Día de la Victoria, el Desfile del 9 de Mayo, en el que también está prevista la presencia de invitados extranjeros", agregó.

Ni Putin ni ninguna otra persona resultó herida en el ataque. El horario de trabajo del mandatario no ha cambiado. Tampoco se produjeron daños materiales a causa de los fragmentos de drones que cayeron en el Kremlin.

"La parte rusa se reserva el derecho de responder donde y cuando lo considere oportuno", declaró el servicio de prensa del Kremlin.


 

Por su parte, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, comunicó que a partir de este 3 de mayo queda prohibido el uso de vehículos aéreos no tripulados en la ciudad, salvo por decisiones de las autoridades estatales.

Según sus palabras, la decisión tiene el objetivo de no obstaculizar el trabajo de los organismos encargados de hacer cumplir la ley. "Les recuerdo que el lanzamiento no autorizado de un vehículo aéreo no tripulado es un delito y conlleva responsabilidad administrativa y penal", informó Sobianin.

Cómo reacciona el mundo

  • EE.UU.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha afirmado este miércoles, en Washington, que ha visto los informes sobre el ataque con drones ucranianos contra el Kremlin, pero que no puede "validarlos de ninguna manera". "Simplemente no lo sabemos", ha declarado a periodistas durante su participación en el foro World Press Freedom Index.

Al responder si Washington condenaría estos ataques en caso de que se confirme la autoría de Kiev, Blinken ha indicado que se trata de "decisiones de Ucrania, cómo se va a defender, cómo va a recuperar su territorio".

Posteriormente, la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, al comentar las afirmaciones de Moscú sobre la autoría de Kiev del ataque con dos drones perpetrado contra el Kremlin, afirmó que "EE.UU. definitivamente no alienta a Ucrania a efectuar ataques fuera de sus fronteras". En su rueda de prensa diaria, la portavoz  también ha especificado que no le "gustaría especular sobre la veracidad de estos informes".


 

 

  • La ONU

Por su parte, el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, ha hecho un llamado a las partes del conflicto en Ucrania para que se abstengan de usar retóricas y dar pasos que conduzcan a una escalada. El alto funcionario también añadió que la organización no puede confirmar los informes de los ataques con drones ucranianos contra el Kremlin.

  • Ucrania

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, durante una conferencia de prensa, que tuvo lugar este miércoles en Helsinki, ha negado la implicación de Kiev en el intento de ataque con drones contra el Kremlin. "No atacamos a Putin ni a Moscú", dijo. De acuerdo con Zelenski, Ucrania no tiene suficientes armas, por lo que "no las utiliza en ningún otro lugar".

Anteriormente, el portavoz presidencial ucraniano, Serguéi Nikíforov, afirmó que Kiev no tenía conocimiento sobre "los llamados ataques nocturnos contra el Kremlin". Cabe recordar que antes de que se produjera el incidente, el jefe de la Oficina presidencial ucraniana, Andréi Yermak, había publicado en Telegram un cohete solo y más tarde un emoji con luces de emergencia. Posteriormente, el funcionario borró este último mensaje.

Al mismo tiempo, el ministro de Defensa de Ucrania, Alexéi Réznikov, en una entrevista con The Washington Post este miércoles directamente no respondió a las afirmaciones del Kremlin de que Ucrania había orquestado el ataque. "Si algunos funcionarios del Kremlin intentan acusar a alguien, pueden acusarse a sí mismos", declaró.
 

Fuente : actualidad.rt.com


Total Visitas (77) -- Visitas unicas (56)

Regresar

Comentarios