Foto: Julia Oubiña | El Eslabón / Redacción Rosario
“Paramos por aumento salarial y en defensa de la universidad pública”, remarcó el secretario general de la Coad, Federico Gayoso, al señalar las principales razones de la medida de fuerza, que en el ámbito de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), se extenderá toda esta semana (del 12 al 16). Para los primeros días de septiembre se viene otra marcha federal en defensa de la universidad pública.
“Tenemos la peor caída de salarios de los últimos 40 años, ni en 2001 fue tanta la rebaja”, aseguró el dirigente de las y los trabajadores docentes de la UNR, y alertó que “casi el 60% de la docencia universitaria cobra salarios por debajo de la línea de la pobreza”. “La inflación acumulada, desde que asumió este gobierno, es el 51% más alta que el aumento salarial”, lo que explica por qué las y los docentes de la universidad pública tienen salarios de hambre.
Gayoso remarcó que por iniciativa de la Coad, el Consejo Superior de la UNR aprobó por unanimidad la declaración de la “emergencia salarial”. Una decisión que tiene un impacto determinante por haber sido tomada por todos los ámbitos de la universidad pública.
La medida de fuerza es de alcance nacional. La mayoría de las universidades lo hará por 72 horas (del lunes 12 al miércoles 14 de esta semana), en tanto que las Universidades Nacionales de Córdoba, Río Cuarto, Mar del Plata y de Rosario (UNR) lo harán toda la semana. “Paramos la semana completa porque entendemos que este es el momento de salir a defender la universidad”, dijo el dirigente de la Coad y refirió al “marco de desfinanciamiento” de la educación pública.
Gayoso alertó además sobre las reuniones que se están sucediendo entre Sandra Pettovello (ministra de Capital Humano), Alejandro Álvarez (subsecretario de Políticas Universitarias) y Federico Sturzenegger (ministro de Desregulación y Transformación del Estado) para plantear “una nueva ley de educación superior y para achicar universidades”, entre otras medidas.
Apenas conocido el paro que lanzaron las universidades de todo el país, el gobierno nacional convocó a una mesa paritaria. “Hacía mucho que no lo hacía, había una cierta expectativa de lo que iban a llegar a ofrecer, pero fue un aumento de dos meses de un 3% y un 2% (para agosto y septiembre) que no llega ni a cubrir la inflación de esos mismos meses”, rechazó Gayoso.
“Lo leemos como una provocación, porque lejos de solucionar la situación salarial la profundiza, lo único que garantiza es que nuestros sueldos sigan en caída”, advirtió sobre el incremento ofertado y que resultó rechazado por todas las federaciones docentes universitarias.
Foto: Jorge Contrera | El Eslabón / Redacción Rosario
El secretario general de la Coad recordó que luego de la contundente movilización del 23 de abril pasado, hubo una actualización de las partidas de gastos de funcionamientos y buena parte de la sociedad pensó que la demanda estaba resuelta, pero eso no pasó porque los salarios siguieron por debajo de la línea de la pobreza.
“El 92 / 93 % de la masa presupuestaria de las universidades nacionales es salarios”, dijo para recordar el peso del reclamo del paro que comienza este lunes y al respecto agregó: “La universidad sin trabajadores no va a funcionar”.
La Coad junto a las organizaciones estudiantiles preparan para esta semana una serie de actividades que buscan hacer visible el reclamo de aumento salarial y la defensa de la universidad pública. A la vez que confirmaron que para los primeros días de septiembre habrá una nueva marcha federal educativa como la que se dio el 23 de abril pasado.
Fuente : redaccionrosario.com
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!