Regresar


Memorándum con Irán: Dos jueces sorteados habían condenado a CFK en la causa Vialidad


27-10-2023 10:03:47
...

Tras la reapertura de la causa por el memorándum con Irán, los jueces Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu fueron sorteados para intervenir en el juicio oral contra Cristina Kirchner. Se trata de dos magistrados que previamente habían condenado a la vicepresidenta en el caso de la obra pública en Santa Cruz.

La causa por el memorándum con Irán había sido reabierta por la Cámara Federal de Casación en septiembre de este año, a pesar de que Cristina Kirchner había sido sobreseída. La decisión había ocurrido poco después de que la Corte Suprema apartara de la Cámara a Ana María Figueroa.

En este contexto, este 26 de octubre en los tribunales de Comodoro Py se realizó el sorteó que estableció a los integrantes del Tribunal Oral que se encargará del juicio oral al que se enfrenta la Vicepresidenta. Se trata de Andrés Basso, Rodrigo Giménez Uriburu y Javier Ríos.

También se sorteó al magistrado encargado de otra de las causas reabiertas "Los Sauces-Hotesur". En este caso, el juicio estará a cargo de José Michilini. Entre los presentes durante el sorteo estuvo el abogado de Kirchner, Alberto Beraldi.

Dos de los jueces sorteados, Giménez Uriburu y Basso, son los responsables de haber condenado a la Vicepresidenta en la Causa Vialidad, cuyo proceso estuvo plagado de irregularidades y que culminó con la sentencia de 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por "defraudación al Estado".

Cabe aclarar que el sorteo no implica que estos serán los integrantes definitivos del Tribunal. Primero deberá transcurrir un plazo en el que los magistrados tengan la posibilidad de apartarse, o bien, que sean recusados por las partes.

Aunque sería posible que la defensa de la Vicepresidenta pida su recusación por participar en la causa en la que fue condenada, desde su entorno comentaron que, al tratarse de dos procesos diferentes, "en principio no hay motivo" para hacer dicha solicitud. Sin embargo, no lo descartaron.

Los jueces en cuestión también están vinculados a los expedientes del atentado a la AMIA, que forman parte de la causa del memorándum, que se había propuesto como una forma de avanzar en el esclarecimiento del ataque.

Basso y Ríos habían absuelto en 2020 al reducidor de autos Carlos Telleldín en el marco del juicio oral por el atentado, mientras que Uriburu alegó irregularidades de la investigación (debido a la participación del juez Juan José Galeano, principal acusado) para excusarse de intervenir.

Impugnación ante la Corte Suprema

Luego de que los magistrados fueran sorteados, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó los recursos para impugnar la decisión ante la Corte Suprema realizados por los implicados.

Quienes realizaron los planteos habían sido las defensas de Carlos Alberto Zannini, Juan Martín Mena, Angelina María Esther Abbona, Andrés Larroque, Cristina Fernández de Kirchner y Oscar Isidro José Parrilli.

Al respecto, los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Carlos Mahiques, indicaron que:

"No corresponde hacer lugar a la excepción de la doctrina de la arbitrariedad de sentencia, por cuanto en atención al carácter restrictivo de la admisión de la aludida doctrina".

"Para que prospere la impugnación con ese respaldo, es menester que se demuestren defectos graves en la decisión recurrida, que la descalifiquen como acto jurisdiccional válido", continuaron, "lo cual los recurrentes no han conseguido probar en autos".

Por otro lado, indicaron que "las partes recurrentes han basado sus impugnaciones en la reedición de planteos que han tenido adecuada respuesta" y "en juicios discrepantes con el criterio adoptado".

Esto, según afirmaron los magistrados, "no implica de suyo acreditar relación directa e inmediata entre la materia del pleito y la cuestión federal que invoca".

"Tampoco se advierte ni se ha demostrado que se configure en el caso un supuesto de gravedad institucional para habilitar la jurisdicción de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", expresaron.

Reapertura de las causas y sorteo de jueces

Tanto en la firma del memorándum como en "Los Sauces-Hotesur", la Vicepresidenta había sido sobreseída por el TOF 5 y el TOF 8 respectivamente. Sin embargo, en septiembre la Cámara de Cámara de Casación revocó esas decisiones y reabrió ambas causas.

Además, apartó a los jueces de estos tribunales que habían sido parte del proceso. Esto llevó a que se apartara a Daniel Obligado y Adrián Grünberg (TOF 5), y Michilini y Gabriela López Iñíguez (TOF 8).

En esta oportunidad, se realizó el sorteo de los jueces que ocuparían sus lugares. En "Los Sauces-Hotesur" salió sorteado el juez Michilini. El magistrado había intervenido en el sobreseimiento en la causa por el memorándum y en el expediente de dólar futuro (donde rechazó el pedido de sobreseimiento de Kirchner).

Los otros dos jueces en esta causa son Adriana Palliotti y Fernando Canero. Palliotti es titular del TOF 5 y había votado por hacer el juicio oral. Entre tanto, la suplencia de Canero como subrogante termina el primero de diciembre, por lo que se sorteará a otro juez.

En cuanto a la firma del memorándum, salieron sorteados Uriburu, Basso y Ríos. Los dos primeros condenaron a Kirchner en la causa por la obra pública en Santa Cruz. Basso en particular había votado por condenarla por asociación ilícita, pero quedó en minoría.

Las defensas apelaron ante la Corte Suprema el fallo que reabrió las causas, por lo que el sorteo no implica el inicio inminente de los juicios. A esto se suma que los tribunales deberán reactivar los expedientes con las medidas de prueba que habían quedado pendientes. Luego, deberán fijar las fechas de juicio oral.

 

 
 
 
 
 
 

Fuente : elagora.digital

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Total Visitas (88) -- Visitas unicas (69)

Commentarios ( 0 )

Deja un comentario

Si tienes una cuenta, se utilizará para mostrar su foto de perfil.


Regresar