En una decisión histórica el Partido Socialista (PS) definió este miércoles apoyar al candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, en el balotaje del 19 de noviembre, después de que el partido que preside Mónica Fein publicara un comunicado en la tarde del miércoles en el que consideraron un "riesgo para la democracia" un eventual gobierno de Javier Milei.
Desde el retorno de la democracia que el PS se mantuvo en las antípodas del peronismo. La última vez que apoyó al PJ fue en 1973 cuando apoyaron la candidatura de Héctor J. Cámpora y la decisión dividió al centenario partido. Desde entonces, tuvieron candidatos presidenciales propios.
Ahora, frente al balotaje que enfrentará a Massa y Milei, en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, el socialismo decidió el apoyo expreso al candidato de UP para "defender la democracia y vencer al libertario en las urnas", manifestaron en un comunicado donde sostienen que en el balotaje se discute "democracia frente al autoritarismo".
Nuestro Comité Ejecutivo Nacional, por unanimidad, ante el riesgo para la democracia que representa la candidatura presidencial de Javier Milei, convoca a votar a Sergio Massa en el balotaje del próximo 19/11. pic.twitter.com/gUKwSKYJkG
— Partido Socialista (@ps_argentina) November 1, 2023
De esta manera, los socialistas se diferenciaron del radicalismo, socios históricos con los que gobernaron Santa Fe durante 12 años y ahora volverán juntos al gobierno provincial tras una arrolladora victoria que coronó a Maximiliano Pullaro (UCR) como gobernador electo. Sin embargo, los referentes del PS eligieron romper la neutralidad y apoyar públicamente a Massa.
La provincia de Santa Fe es el bastión del PS, segundo partido político más antiguo del país sólo siendo superado en longevidad por la UCR. La decisión de los socialistas puede volverse clave en ese distrito donde Massa, después de un magro rendimiento en las PASO, obtuvo una remontada histórica en las generales quedando segundo a menos de tres puntos de Milei. Ahora con el nuevo posicionamiento, los votos del socialismo son importantísimos en la provincia que representa el tercer distrito electoral más importante del país, con el 7,96% del padrón nacional.
Mientras que a nivel provincial el PS integró el "frente de frentes" con Juntos por el Cambio, denominado Unidos para Cambiar Santa Fe, a nivel nacional el partido apoyó la candidatura de Juan Schiaretti, quien aún no se pronunció respecto a la segunda vuelta.
Sin embargo, son cada vez más las voces del espacio schiarettista que buscan superar el silencio y la neutralidad para pasar al apoyo abierto a Massa. Antes que el PS ya se había posicionado la diputada nacional Natalia de la Sota, quien trabaja intensamente para convencer al PJ cordobés de que se sume a la campaña del candidato de UP junto a varios intendentes encabezado por el de Villa María, Martín Gill.
La diputada nacional y presidenta del Partido Socialista, Mónica Fein, fue una de las impulsoras del apoyo a Massa:
"Hemos tomado la decisión, en defensa de la democracia, de llamar a votar a Sergio Massa. Entendemos que no es una opción abstenernos ni decir que nos da lo mismo cuando enfrente está Javier Milei. Y lo hacemos desde un lugar de oposición, no somos parte de Unión por la Patria, no estamos formando parte de ese agrupamiento", dijo en una entrevista a El Destape.
Mónica Fein
La diputada remarcó que, en las elecciones a gobernador de Santa Fe, el socialismo fue oposición a UP:
"En Santa Fe lo enfrentamos electoralmente y nacionalmente acompañamos a Schiaretti, pero entendemos que el balotaje define el presidente de la república y que Javier Milei no es una opción para nosotros", sostuvo.
Sin embargo, Fein aclaró: "Nunca estuvimos en Juntos por el Cambio. La verdad que no fuimos parte de Juntos por el Cambio ni cuando estuvo en el gobierno, obviamente. Y a nivel provincial hicimos una alianza que justamente se llamó Unidos para Cambiar Santa Fe con, en general, los socios con los que hemos venido gobernando en distintos años a los que se sumaron actores del PRO. Es real, se sumaron el PRO y otros partidos".
En cuanto a la contienda nacional, la presidenta del Partido Socialista se diferenció de otros dirigentes que llamaron a votar en blanco:
"Me parece que hay que convocar a la gente a participar, a entender que lo que tenemos en juego es que el 19 vamos a tener un presidente. Se elige presidente, no gana ni el voto en blanco, ni la abstención ni el enojo, gana uno de los dos candidatos y para nosotros no es lo mismo", subrayó.
A pocos días del balotaje, Fein añadió:
"Nosotros, como socialistas, no somos indiferentes, reconociendo el problema grave en el que está el país y siendo muy críticos con la dirigencia política nacional que nos ha llevado a esta situación. Pero creemos que en juego está la democracia y eso es más importante que todas las diferencias o críticas que tenemos".
Fuente : elagora.digital
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!