Regresar


La perspectiva federal de Massa y las amenazas de Milei contra las provincias


27-10-2023 09:58:17
...

El candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa consiguió un respaldo masivo de los gobernadores, a quienes les adelantó sus propuestas para aumentar la coparticipación y la unificar impuestos. En contraposición, una importante figura del partido de Javier Milei volvió a advertir con que, si ganan las elecciones, barrerán con la coparticipación federal.

El Consejo Federal de Inversiones (CFI) fue escenario de una notable foto que podría anticipar la unidad nacional que pregona Massa: gobernadores en ejercicio y electos de 19 de las 24 provincias del país se reunieron para expresar su explícito respaldo a la candidatura del tigrense de cara al balotaje del 19 de noviembre que lo enfrentará a Milei.

No sólo estuvieron los gobernadores peronistas, sino que también se acercaron y firmaron el documento los mandatarios líderes de partidos provinciales como Alberto Weretilneck, Gustavo Sáenz, Omar Gutiérrez y Oscar Herrera Ahuad, además del peronista díscolo Alberto Rodríguez Saá.

 

"Acompañamos esta convocatoria para promover la unión nacional", dijeron los gobernadores en un comunicado tras el encuentro.

 

La plataforma programática presentada por Massa a los jefes provinciales tiene como ejes centrales aumentar la coparticipación a las provincias, unificar el régimen impositivo “con una mirada federal”, un plan de seguridad para 250 ciudades del interior del país y el desarrollo de economías regionales a través de obras de infraestructura y de los trenes, entre otras medidas.

Con estos proyectos de carácter federal, que atienden las agendas provinciales, Massa intentará conseguir en las próximas semanas el apoyo explícito de gobernadores electos o reelectos del radicalismo y otros sectores de Juntos por el Cambio que fueron sacudidos por el acuerdo Milei-Mauricio Macri y se declararon neutrales ante la segunda vuelta.


 

Las miradas apuntan, por caso, al jujeño Gerardo Morales, que sería sucedido en el poder por Carlos Sadir, pero también al puntano Claudio Poggi, que se movió muy cerca de Horacio Rodríguez Larreta. La lista de adhesiones que faltan y que podrían llegar en los próximos días es extensa y también incluye a mandatarios de fuerzas provinciales, como el neuquino Rolando Figueroa. El saliente mandatario de la provincia patagónica, Omar Gutiérrez, estuvo en la reunión de este jueves.

La foto impacta en la coyuntura actual porque se da en medio de la fractura de JxC por el apoyo de Macri y Patricia Bullrich a Milei y también de los proyectos destructivos para el federalismo que impulsa el candidato de La Libertad Avanza (LLA).

Milei contra las provincias

Mientras el candidato de UP hablaba de unificación impositiva y aumento de la coparticipación con gobernadores, el posible ministro del Interior de un gobierno de Javier Milei, Guillermo Francos, confirmó que el candidato libertario barrerá con la Ley de Coparticipación Federal en caso de llegar a la Casa Rosada.

"Hay que transferir impuestos para que sean recaudados por las provincias y que el sistema se revierta, que sean las provincias las que banquen a la Nación", explicó.

El eventual ministro del Interior libertario respondió, en entrevista con Radio Continental, una pregunta en la que sintetizaban que la propuesta de Milei para las provincias es "arreglate con lo tuyo". Francos buscó esquivar esa definición y señaló que el objetivo es "mejorar el sistema tributario en la Argentina" y calificó de "rémora del pasado" la Ley de Coparticipación, sancionada en 1988.

"Los gobernadores que aportan más de lo que reciben se quejan; y los gobernadores que reciben mucho más de lo que aportan están contentos y gastan a mansalva recursos públicos", definió Francos la situación actual y criticó a los mandatarios provinciales porque "nunca se ponen de acuerdo para reformar la ley".

Guillermo Francos

Sin embargo, al momento de explicar cuál es la propuestas de Milei, Francos confirmó que la idea del candidato libertario es "revertir el sistema" de reparto de la recaudación impositiva.

"Lo que dice Milei este sistema hay que cambiarlo, hay que transferir impuestos para que sean recaudados por las provincias y que el sistema se revierta, que sean las provincias las que transfieran fondos a la Nación, las que banquen a la Nación".

El planteo fue hecho durante la campaña de La Libertad Avanza y rechazado por varios gobernadores, en particular, los mandatarios que cuentan con menores recursos productivos e industriales.

"Se trata de una iniciativa de corte centralista. Beneficia a Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y a Capital Federal", la calificó el gobernador reelecto de Salta, Gustavo Sáenz.

Francos sinceró que La Libertad Avanza no tiene preocupación por el desequilibrio que eso podría generar entre las provincias con menor producto bruto y capacidad de recaudación, ya que: "No tenemos gobernadores propios, vamos a ser muy equilibrados".

Cabe recordar que pocos días antes de las elecciones generales el propio Milei comparó la coparticipación federal con las violaciones sexuales:

Suponga que usted tiene una, digamos, o sea, usted tiene una hija y de repente hay alguien que tiene una adicción a tener violación a mujeres, o sea, y su hija es víctima, entonces, ¿qué va a decir? Y no, bueno, pero es una solución más radicalizada. No. Hay que terminar. Hay que terminar. Hay que terminar con el sistema de coparticipación. Hay que barrerlo. Hay que terminar con esto”, dijo, en un insólito intento de argumentación.

"Se aproxima la hora de la verdad"

Mientras Milei promete abiertamente que perjudicará a las provincias con menos recursos, el libertario también mantiene esperanzados a los represores de la última dictadura cívico-militar que permanecen detenidos por delitos de lesa humanidad.

Uno de los que expresó ese sentimiento fue Jorge Eduardo "Tigre" Acosta, líder del grupo de tareas que torturó, violó y asesinó en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA).

Jorge Eduardo "Tigre" Acosta

El represor se expresó así por medio de un artículo publicado en la web, donde expresó: "Se aproxima la hora del conocimiento de la verdad, pero no la que se dice que es la verdad que surgió de juicios manejados por la 'patria socialista'".

Con esa frase cerró un texto publicado el 24 de octubre, dos días después de que Milei accediera al balotaje.

El represor manifestó que su participación en la última dictadura fue "con todo el celo y decisión que la Institución esperó de mí", y ratificó:

"Las órdenes están para cumplirlas y las he cumplido estrictamente y, de mi conocimiento, a quienes como combatientes se las impartí, las cumplieron con toda eficiencia y eficacia y por supuesto soy responsable".

Más adelante, el condenado por delitos de lesa humanidad sostuvo que a pesar de que tiene "la intención de no interferir con el proceso electoral" dijo que está "convencido de que se aproxima la hora del conocimiento de la verdad".

Sin embargo, la "verdad" que podría aproximarse podría no parecerse a la que vaticina el ex represor, confiado en una victoria de Milei.

La última de la consultora Analogías analizó cómo queda el escenario electoral tras el acuerdo de Macri Bullrich y Milei.

La consultora ubicó al candidato presidencial de Unión por la Patria como el ganador del balotaje del próximo 19 de noviembre, con una intención de voto del 42,4%, dejando en un lejano segundo puesto al líder de La Libertad Avanza, que según este relevamiento tendría el 34,3% de intención de voto.

Por fuera de esas dos opciones, el 5,8% de los entrevistados y entrevistadas dijo que votará en blanco y el 17,5% respondió que "no sabe" aún qué hará en el balotaje del 19 de noviembre.

Massa aparece como favorito "confirmando toda su adhesión del pasado domingo, sumando alrededor de una tercera parte de los votantes de Juan Schiaretti, el 60% de los del Frente de Izquierda, y casi un 15% de los votantes de Juntos por el Cambio, que al momento presentan una gran dispersión entre las candidaturas que irán a la segunda vuelta y el 'no sabe'".

El estudio de esta consultora también reveló que el 52% de las personas encuestadas se manifestó "en acuerdo" con la conformación del gobierno de unidad nacional que propone Massa "como respuesta a la etapa que vive la Argentina", frente a un 23,4% que se expresó "en desacuerdo" y un 24,6% que respondió no saber.
 

Fuente : elagora.digital

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Total Visitas (79) -- Visitas unicas (65)

Commentarios ( 0 )

Deja un comentario

Si tienes una cuenta, se utilizará para mostrar su foto de perfil.


Regresar