Más Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas, contar con un protocolo para actuar ante hechos de violencia y un abordaje integral de esta enseñanza figuran entre los pedidos que hacen estudiantes secundarios. Las demandas se escuchan, entre otras, en el Taller de Género Micaela García organizado por la UES Rosario.
“La ESI es una herramienta de transformación”, dice Abril Bomprezzi, la responsable de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) en Rosario, para resaltar el valor que tiene esta enseñanza. La afirmación la dice en un alto en el taller que comparten un sábado por la tarde estudiantes de distintas escuelas de la ciudad.
Se trata de un espacio abierto para todas y todos los secundarios que quieran conocer más sobre el tema, apunta Abril (15) quien cursa el 3ero en la Escuela Nigelia Soria. La meta -agrega- es acercar información, saber qué leyes están vigentes, hablan y acompañan en esta materia. Es aquí cuando Abril enumera la ley de ESI (26.150), la ley de identidad de género (26.743) y la ley Micaela (27.499), entre otras normas que señala como principales.
Para explicar el pedido de un abordaje integral, la responsable de la UES Rosario hace referencia a casos en que un docente o un preceptor ejercieron algún tipo de violencia o presenciaron hechos de bullying entre compañeros y “lo dejaron pasar, como si no pasara nada”.
Por el contrario, Abril analiza que es aquí cuando cobra más sentido las enseñanzas de la ESI y donde se evidencia la falta de “un protocolo” que establezca claramente qué hacer ante estas situaciones en las aulas.
Por otra parte, reclama que “la ley de ESI se aplique en todas las escuelas”, porque además de ser una ley -afirma Abril- “es una herramienta para cuestionar, para pensar” la realidad y “terminar o hacerles frente a los pensamientos más retrógrados”.
Los talleres que organizan desde la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) buscan acercar los contenidos que abarcan estas normas y que se hagan presentes en las aulas, en especial la formación con perspectiva de género.
“No quiero que mi hijo tenga ESI por lo incitan a tener relaciones” o bien “lo incitan a cualquier cosa”, cita Abril como ejemplos de comentarios corrientes en torno de la ESI y dice: “La verdad que no es así. Aplicar la ESI en las escuelas ha permitido que un pibe que está pasando por una situación de abuso se dé cuenta. La ESI ha permitido descubrir un montón de casos”, valora del alcance de esta enseñanza.
Por otra parte, la responsable de la UES Rosario advierte sobre la urgencia de defender estas conquistas, en un momento en que la derecha pretende avanzar sobre la educación pública. “Están en riesgo los derechos”, alerta.
«La ESI es una herramientas para pensar y cuestionar», dicen desde el taller. Foto: UES Rosario
El Taller de Género Micaela García le rinde homenaje con su nombre a la joven militante del Movimiento Evita, víctima de femicidio (2017). Rescata su militancia en los barrios y en el colectivo Ni Una Menos. Y también se propone como puerta de entrada para hablar y problematizar en torno a la Educación Sexual Integral.
En el espacio, según se detalla en un documento compartido en el encuentro, se abordan preguntas como “¿Qué es la ESI y cuáles son nuestros derechos?”, en la que se subraya que la norma es aplicable desde el nivel inicial hasta la formación docente y de manera transversal. Aquí advierten que no siempre está presente en los contenidos, en particular en el nivel superior. Y se preguntan, a manera de invitación al debate: “¿Cómo influye la falta de ESI en los planes de estudio?”.
Otro de los puntos clave que abordan en el taller es la ley Micaela (27.499). “¿Por qué es importante la perspectiva de género en las instituciones?” proponen como puntapié para conocer más sobre la importancia de incluir la perspectiva de género en el ejercicio de cualquier trabajo, en particular aquellos relacionados con la vida escolar.
La propuesta del taller también incluye saber más sobre la ley de identidad de género (26.743) aprobada en 2012: “Una medida pionera en el mundo que reconoce el derecho de las personas a ser inscriptas en su DNI acorde con su identidad de género”.
Con encuentros, intercambios y formación las y los estudiantes se apropian de su derecho a tener Educación Sexual Integral. El Taller de Género Micaela García asume ese desafío.
Para saber más de este Taller de Género de la UES Rosario y de actividades similares, pueden contactarse a través de @uesrosariook
Fuente : redaccionrosario.com
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