Regresar


El gobernador PRO electo por Chubut desafió a Macri por el ballotage: "Estoy del lado de la sensatez"


01-11-2023 12:46:46
...

Ignacio Torres, quien asumirá la gobernación chubutense por el PRO en diciembre, desafió abiertamente a Mauricio Macri por su pacto con Javier Milei de cara al ballotage. Junto con el gobernador electo de San Luis, Claudio Poggi, anunciaron que no votarán en blanco pero no tomarán posición para la segunda vuelta.

Tras cerrar su alianza con el libertario, el expresidente exige a toda la tropa propia que se posicionen de inmediato respecto a qué candidato apoyarán en el ballotage que enfrentará a Milei con Sergio Massa el 19 de noviembre.

Con el afán de querer mostrarse como líder del partido que fundó, Macri apunta a todos los referentes del PRO. Sin embargo, el ex mandatario no consigue que los gobernadores se alineen con su postura. El caso más resonante quizás sea el de su propio primo, Jorge Macri, Jefe de Gobierno porteño electo, quien pateará hasta último momento la decisión.

 

Quienes fueron un paso más allá y lanzaron un abierto desafío al liderazgo del ex Boca son los gobernadores electos de Juntos por el Cambio de las provincias de Chubut y San Luis. La postura del chubutense Ignacio Torres es una de las más significativas por tratarse de un hombre del PRO, en tanto que el puntano Poggi tiene su propio partido provincial.

 

Sucede que la clave para los gobernadores electos es mantener su capacidad de negociación con el futuro presidente, sea quien sea, y por eso no quieren jugarse por ningún candidato. Esa necesidad ya se está expresando en el Congreso donde hay negociaciones para el armado de un bloque de legisladores de Juntos que responda directamente a las provincias, y no así a los líderes partidarios.

En ese sentido, Torres coincidió en mantener la neutralidad aunque avisó que no votará en blanco.

"Estoy del lado de la sensatez. El debate está muy manoseado y no creo que sea binario con Massa o Milei. Yo personalmente no voy a votar en blanco y sería una irresponsabilidad ponernos en un lugar donde no tenemos que estar. Hay que desdramatizar las opiniones personales. Hay peleas inconducentes que no tenían por qué ser así”, indicó el actual senador en diálogo con CNN Radio.

 

En un pasaje de la entrevista, Torres cuestionó en duros términos la toma de decisiones a nivel nacional de Juntos. Sobre este punto, el mandatario electo criticó que las directivas de la alianza la tomen líderes partidarios sin responsabilidad ejecutiva -o siquiera parlamentaria- y no los gobernadores:

"No voy a tomar la decisión en base a las discusiones con la cúpula dirigencial sino que lo voy a hablar con intendentes, legisladores", analizó Torres.

"Como gobernadores electos tenemos la responsabilidad de poner un manto de sensatez", estimó el chubutense.

"No es lo mismo que hable un dirigente partidario a que nos manifestemos quienes tenemos una responsabilidad ejecutiva, que sería muy irresponsable. Tenemos que tener una mirada un poquito más sofisticada de la realidad", dijo en un claro mensaje a Macri.

Polemizando al máximo con el fundador del PRO, Torres sugirió que la mesa nacional de JxC debería dejar de existir como se la conoció hasta ahora:

"Necesariamente las decisiones estratégicas tienen que pasar por donde hay estructura, por donde hay votos, por donde hay responsabilidad ejecutiva. Yo creo que no va a existir más esa mesa de Juntos por el Cambio donde había personas que nadie sabe bien quiénes son y están puestas a dedo por algún dirigente", lanzó.

"Lo vamos a discutir internamente y tomaremos posición o no, podemos dejar liberado a que cada intendente elija su posición", amplió Torres sobre su posicionamiento para el ballotage.

En igual sentido se expresó el puntano Poggi, quien afirmó:

"Los gobernadores definimos que nuestra posición es no influir en el ballotage para definir en quién debe ser el nuevo presidente", expresó Poggi para Radio Mitre.

Claudio Poggi

"Nuestra responsabilidad es garantizar la institucionalidad", señaló el puntano, que agregó que la gente está por encima de las posiciones que tomen los dirigentes.

“En ningún momento digo que no hay que ir a votar o que hay que votar en blanco. Hay que ir a votar. Yo no voy a ir a votar en blanco. Pero hoy con los gobernadores consideramos que nuestra responsabilidad institucional hoy es ser una especie de control de la futura gestión”, consideró.

Por último, Poggi también cuestionó en duros términos a las máximas autoridades de la alianza, que “no estuvieron a la altura de las circunstancias; hubo una interna con heridas que no cicatrizaron y se fueron alejando de la realidad que vive la gente”.
 

Fuente : elagora.digital

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Total Visitas (112) -- Visitas unicas (92)

Commentarios ( 0 )

Deja un comentario

Si tienes una cuenta, se utilizará para mostrar su foto de perfil.


Regresar