El significado de las fotos tomadas en primera persona difiere del de las fotos que se hacen en tercera persona, sostienen los autores del estudio.
Tomarse selfis y compartirlas en las redes sociales no necesariamente tiene que ver con la vanidad o el narcisismo. Un nuevo estudio liderado por un equipo de la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.) sugiere que la clave está en el momento inmortalizado y su significado para el protagonista de la imagen.
Publicado este jueves en la revista Social Psychological and Personality Science, el estudio determinó que existen diferencias entre cómo la gente percibe las fotos tomadas en primera persona —aquellas que muestran el ambiente tal y como lo ve el autor de la foto— y en tercera persona, como son las selfis, que documentan un momento protagonizado por esa persona.
Mediante seis investigaciones que involucraron a 2.113 participantes en total, los científicos estudiaron el impacto de la perspectiva en las fotos personales y llegaron a la conclusión de que las imágenes hechas en tercera persona, como selfis, son las que mejor representan el significado profundo del acontecimiento en la vida de la gente.
En cambio, las fotos en primera persona, que muestran un momento tal y como lo vemos con nuestros propios ojos al tomar una imagen de algo, representan mejor la experiencia física de la persona en aquel instante, según el estudio.
"Descubrimos que las personas tienen una intuición natural sobre qué perspectiva adoptar para captar lo que quieren de la foto", señaló el autor principal de la investigación, Zachary Niese, doctorado por la Universidad Estatal de Ohio, quien actualmente está cursando el postgrado en la Universidad de Tubinga (Alemania).
Niese aclaró que su trabajo también sugiere que la gente tiene "motivos muy personales para hacer fotos" e incluso lo que vemos en las redes sociales parecen ser imágenes seleccionadas por los propios usuarios para ellos mismos, "para mirarlas en retrospectiva y captar la experiencia o el significado del acontecimiento".
Otra autora del estudio, Lisa Libby, profesora de psicología de la Universidad Estatal de Ohio, puntualizó que los resultados también contradicen la idea de que la gente publica selfis en las redes solo para promocionarse. "Estas fotos en las que apareces pueden documentar el significado más amplio de un momento", explicó, agregando que "no tiene por qué ser vanidad".
Fuente : actualidad.rt.com
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