Aunque en el presupuesto hayan incluído una inflación para este año del 29 por ciento, el equipo económico piensa que marcha hacia un registro del 40 por ciento. Los consultores cercanos a la administración albertista apuntan a un 44 y los neoliberales a un 50 por ciento. Todos se basan en la dinámica de precios del último trimestre de 2020. Pero el Gobierno tiene herramientas para frenarla.
La baja del índice de inflación de 2020 respecto a 2019 estuvo marcada por la pandemia y las decisiones del gobierno para cuidar a la población:
*Fuerte caída del consumo, resultado del confinamiento.
*Precios máximos.
*Tarifas de servicios públicos congeladas.
*Alquileres congelados
*El precio internacional de los commoditties fue bajo hasta el tercer trimestre.
La inflación del 36 por ciento en esas condiciones fue alta, con fuerte influencia de la mega devaluación de Macri al final de su mandato y la inercia de la inflación del 56 por ciento de 2019.
En 2021 las condiciones cambiaron y todo tira los números para arriba:
*La suba del consumo de muchos productos que casi no se vendieron en 2020, fruto del fin del confinamiento.
*Se van desarmando los precios máximos, que sólo habían subido un 23 por ciento el año pasado
*Esos precios van a subir aún más que lo habitual por el rezago acumulado.
*La suba constante del dólar que impulsa el Banco Central.
*La suba del precio de los comodities
*El descongelamiento de tarifas
*El descongelamiento de alquileres
Todo empuja la inflación hacia arriba, principalmente la de los alimentos. En el gobierno debaten medidas al respecto. Empieza a crecer la idea de que hay que subir las retenciones del trigo y el maíz del 12 al 15 por ciento. Y se discute comenzar a mover el precio del dólar por debajo de la inflación. Incluso frenarlo pasado mitad de año. Esos reclamos ya llegaron a la oficina del titular del Banco Central, Miguel Pesce, de parte de los ministros que trabajan para impulsar la suba del nivel de actividad.
Fuente(Nota completa) : eldestapeweb.com
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!