Militares rocían a la gente con gas lacrimógeno fuera del Palacio Quemado en La Paz, 26 de junio de 2024Aizar Raldes / AFP
La población salió en defensa del mandatario Luis Arce, tras la movilización irregular de militares en La Paz.
Cientos de personas se aglutinaron este miércoles en las cercanías del Palacio Presidencial en La Paz, en Bolivia, para rechazar el intento de golpe de Estado que se gestó en el país suramericano.
Con cánticos, los manifestantes expresaron su respaldo al presidente del país, Luis Arce, también conocido como Lucho.
En algunos videos se oye la frase: "Lucho no está solo, carajo. Lucho no está solo, carajo".
#CONNECTASAlDía l 🇧🇴🚨 Personas se aglutinan en los alrededores del palacio presidencial en la Plaza Murillo, La Paz, #Bolivia. Algunos gritos son: "Lucho no está solo, carajo. Lucho no está solo, carajo".
— CONNECTAS (@ConnectasOrg) June 26, 2024
Video: Cortesía. pic.twitter.com/iNHALGymmF
En horas del mediodía, las Fuerzas Armadas se movilizaron en la Plaza Murillo, frente al Palacio Quemado, sede de Gobierno, con decenas de vehículos blindados.
Varios manifestantes fueron reprimidos con gases lacrimógenos, mientras intentaban acercarse al lugar para respaldar la democracia.
#HaceInstantes | Se registra gasificaciones en las afueras de Plaza Murillo.#BolivisiónAlDía#RedBolivisión#NoticiasBolivision pic.twitter.com/ZTuwFytoH7
— Noticias Bolivisión (@BolivisionNoti) June 26, 2024
El mandatario denunció un intento de golpe de Estado y minutos después algunos efectivos, encabezados por el general Juan José Zúñiga, ingresaron al edificio del Ejecutivo.
Según la prensa local, el general Zúñiga, quien es señalado como responsable de esta intentona militar contra el orden constitucional en Bolivia, se habría reunido con el presidente Arce. Luego de esto, los militares abandonaron el palacio presidencial.
En tanto, Arce brindó una rueda de prensa en la que anunció el cambio de autoridades de las Fuerzas Armadas. José Sánchez Velásquez será el nuevo comandante del Ejército; Gerardo Zabala Álvarez, de la Fuerza Aérea, y Renán Guardia Ramírez, de la Armada.
"Es una situación especial porque nadie desea ver la imagen que estamos viendo en las calles. Ahora, en mi condición de comandante general del ejército y como jefe de las tres fuerzas, pido, ordeno, dispongo que todo el personal que se encuentra movilizado en las calles debe retornar a sus unidades", sostuvo Sánchez Velázquez, tras el juramento.
Fuente : actualidad.rt.com
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!