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Extensión horaria “Habrá mejores aprendizajes si hay condiciones para eso”


07-02-2023 15:31:01
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La extensión horaria en las escuelas primarias santafesinas será, junto al salarial, uno de los temas clave de la paritaria provincial. El secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, adelantó que es necesaria una mirada flexible respecto de los horarios y las realidades educativas. Además afirmó que este plan -conocido como Plan 25 Horas– redundará en mejores aprendizajes solo si hay condiciones para que eso pase. Respecto de la cuestión salarial, expresó que asistirán a la mesa de negociaciones del viernes próximo con la expectativa de recibir una propuesta que recupere el valor adquisitivo de los salarios.

En octubre de 2022, el Ministerio de Educación de Santa Fe comenzó a implementar el Plan 25 horas, que en los hechos significa sumar un tiempo más de clases a las escuelas primarias estatales extendiendo su horario (de 4 a 5 horas diarias). En ese tiempo, se trata de reforzar áreas básicas como lengua y matemática. La decisión suscitó una infinidad de debates -y que siguen- que van desde lo normativo, las condiciones laborales y, por supuesto, la cuestión pedagógica.

Este lunes, la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, en declaraciones a LT8, afirmó: “Este año 2023 todas las escuelas primarias de la provincia de Santa Fe van a alcanzar las 25 horas semanales y por lo tanto vamos a dejar nosotros un sistema de educación primaria fortalecido y más horas de clases para aprender mejor”.

Y sobre esa declaración, Cantero agregó: “Ya tenemos el 73% de las escuelas primarias estatales en este formato. El año pasado hicimos este gran avance. El horario que estamos trabajando es 7.45 a 12.45 para el turno mañana. Y 13.30 a 18.30 para el turno tarde”. Además de anunciar una serie de inversiones en infraestructura escolar.

En charla con Redacción Rosario, el dirigente de Amsafé se refirió a la aplicación de este plan en la provincia, que será tema de la mesa paritaria del viernes que viene. “Primero recordar cómo fue todo el proceso, que el gobierno intentó instalar la extensión horaria sin debate. Que lo quiso hacer primero en julio, luego en agosto, y después en septiembre, mientras nosotros insistimos, en el ámbito paritario, que la voz de las y los trabajadores debía estar presente en las definiciones que se tomen”, resalta de los reclamos iniciales.

La extensión horaria comenzó a aplicarse en la provincia el 1° de octubre pasado y en las escuelas rurales. Luego se continuó de manera progresiva en las demás primarias.

Lo que siguió a ese reclamo inicial fue que buena parte de los planteos sindicales fueran considerados por la provincia. Entre esos logros, Rodrigo Alonso menciona,  además del pago correspondiente de las horas de clases que se sumaron, que sean cubiertas siguiendo la normativa vigente: primero se ofrezcan a los docentes que ya están en el grado y luego por escalafón. También -señala Alonso- se insistió en los derechos laborales y en la estabilidad de esas horas. Otro logro es el del incremento salarial para los equipos directivos.

Con esas primeras conquistas -continúa el secretario general de Amsafé- en octubre pasado algunas escuelas primarias empezaron a ampliar sus horas de clases. Hoy, “más del 70 % ya tienen las cinco horas diarias”.

No encorsetar el horario

La extensión horaria comprende desde 1° a 7° grados de las escuelas primarias.

Las mayores dificultades están en los departamentos de Rosario y La Capital, de mayor población escolar y que reúnen a las ciudades más grandes. El tema fue tratado en la reunión técnica paritaria del viernes pasado, en la que Amsafé pidió que el Plan se lleve adelante respetando los acuerdos ya pactados.

Si bien -señala Alonso- “hubo situaciones que se fueron ajustando en estos meses”, el reclamo es que se avance con la extensión horaria “en tanto la escuela tenga las condiciones para hacerlo”. “Será responsabilidad del gobierno llevar adelante el Plan 25 horas, de garantizar las condiciones edilicias y laborales para que se pueda concretar”, expresa.

Entre las dificultades más comunes en la aplicación del Plan 25 horas aparecen -apunta Alonso- “las cuestiones edilicias, que hay que tener en cuenta porque no puede haber superposición horaria y también para que cada grupo permanezca en su salón”.

“Estamos haciendo un seguimiento permanente. Para nosotros hay dos miradas: una que tiene que ver con lo laboral y normativo y la otra con lo pedagógico. Nosotros insistimos en hacer algún tipo de evaluación, para ver el impacto pedagógico que tiene el plan”, considera el dirigente del magisterio, más allá del corto tiempo de aplicación del proyecto.

Consultado sobre la afirmación de la ministra Cantero, de que el Plan redundará en “mejores aprendizajes”, Alonso advierte: “Va a redundar en mejores aprendizajes en tanto y en cuanto también haya condiciones para eso. La extensión horaria por el solo hecho de implementarse no garantiza mejores aprendizajes, sino que haya condiciones para eso”. Y de nuevo habla de evaluar cómo se lleva adelante el plan, respecto de la asistencia de las y los alumnos, y de los recursos pedagógicos para asegurarlo.

Respecto del horario anunciado por la ministra (de 7.45 a 12.45 para el turno mañana y de 13.15 a 18.30 para el turno tarde) Alonso pidió que se respete lo ya acordado en paritarias, en este caso la variable de “la flexibilidad”. “La escuela tiene que garantizar la extensión horaria, que lo hará de acuerdo a sus posibilidades. Hay algunas que arrancan a las 7.15 de la mañana porque es una característica de la comunidad educativa. O sea que no es necesario que sea de 7.45 a 12.45. La discusión siempre tiene que ver con poder darle la potestad a la institución educativa para garantizar su horario. Nos parece una equivocación encorsetar en un horario determinado”, explicó el dirigente de Amsafé.

 

-¿Con qué expectativa van a la paritaria del viernes?

-Con la expectativa de que el gobierno presente una propuesta que permita recuperar el valor adquisitivo del salario. Habrá una discusión nacional que será una referencia. En Santa Fe, esa referencia debe permitir recuperar el valor adquisitivo del salario. En doce meses del año pasado, hubo nueve en los que perdimos; solamente le ganamos a la inflación en marzo, en abril y en diciembre. Esto no puede volver a suceder. Y para eso, como primer punto el gobierno no puede presentar una propuesta por debajo del acuerdo nacional. El  segundo punto es que hay que buscar un mecanismo para que haya revisiones, actualizaciones, para que el salario no pierda ante la inflación. No puede suceder lo de estos últimos años, en los que venimos perdiendo poder adquisitivo. El gobierno tiene condiciones para hacerlo: el cierre del balance 2022 arrojó recursos propios y recursos coparticipables por encima de los índices inflacionarios. Por tanto el gobierno tiene recursos para afrontar una mejora para los trabajadores activos y jubilados.

Además de la cuestión salarial y las condiciones laborales, en particular lo relativo al Plan 25 horas, Amsafé proyecta darle continuidad en la mesa paritarias del viernes lo que vienen tratando en discusiones técnicas, como concursos y la situación de la obra social, definida por Alonso como “muy preocupante”.

Fuente : redaccionrosario.com

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