Román Protasévich afirmó que las protestas, que alcanzaron su pico en agosto del año pasado tras las elecciones presidenciales en Bielorrusia, ya no existen y es poco probable que se reanuden.
Román Protasévich, exeditor jefe del canal de Telegram opositor bielorruso Nexta, concedió una entrevista en la que afirmó que fue un mediador entre la oficina de la excandidata presidencial, Svetlana Tijanóvskaya, y unos conspiradores que preparaban la toma del poder por la fuerza en el país.
EE.UU. impone sanciones a Bielorrusia tras el incidente con el avión de Ryanair
El periodista admitió en una conversación con la cadena estatal ONT, emitida este jueves, que asistió a una reunión de los conspiradores en Zoom, donde su cara estaba cubierta con un cuadrado negro y se ocultó su nombre. De acuerdo con sus declaraciones, tomó anotaciones, pero no participó en la discusión sobre el plan.
Además, dijo que se reunió con Tijanóvskaya y habló con ella sobre la posibilidad de tomar el poder por la fuerza. "Dije que, probablemente, hay un grupo de personas que tienen varios grupos, preparados para el escenario [de toma del poder] por la fuerza", señaló.
Afirmó que los conspiradores, que pertenecían al ámbito militar, solicitaron entre 5 y 7 millones de euros (6 y 8,5 millones de dólares) por la realización del golpe de Estado en el país, pero luego esta suma bajó hasta los 2 millones de euros (2,4 millones de dólares).
En su opinión, todavía hay algunas células terroristas durmientes en territorio bielorruso.
Protasévich, que ahora encabeza otro canal opositor, Bielorrusia del cerebro, dijo que reconoció su culpabilidad en la organización de acciones colectivas que violan gravemente el orden público. De acuerdo con sus declaraciones, las publicaciones, que hizo entre otras personas, contribuyeron a que "se iniciaran disturbios no controlados y Minsk vivió tres días en caos".
Una manifestación en apoyo de Román Protasévich, Berlín, Alemania, el 29 de mayo de 2021Markus Schreiber / AP
No obstante, el cofundador de Nexta reiteró que no tomó parte en el funcionamiento del canal de Telegram El libro negro de Bielorrusia, que publicó los datos personales de los agentes del orden y fue declarado extremista. Añadió que "siempre entendía que tarde o temprano tendría que asumir la responsabilidad de sus actividades".
En cuanto a la financiación de la líder de la oposición bielorrusa, Protasévich declaró que Tijanóvskaya recibió dinero de los contribuyentes de Lituania y unos empresarios. "Los contribuyentes lituanos, básicamente, sostienen a un político extranjero con su bolsillo. En parte, son patrocinadores privados. Es decir, empresarios privados, representantes de la élite empresarial, etcétera. Y el tercero es el apoyo financiero de la diáspora. Es decir, hay muchas fuentes de financiación", dijo.
El bloguero declaró que la organización La casa bielorrusa en Varsovia controla toda la agenda opositora. "Ahora La casa bielorrusa en Varsovia es la organización principal que controla todos los acontecimientos bielorrusos, toda la agenda bielorrusa. Directamente a través del primer ministro de Polonia [Mateusz Morawiecki], a través del bolsillo de La casa bielorrusa en Varsovia se asignaron 53 millones de eslotis [más de 14,4 millones de dólares] en ayuda a los refugiados bielorrusos", señaló Protasévich, destacando que, sin embargo, las personas que necesitaron este dinero, no podían acceder a la organización para recibirlo.
Respecto a la financiación del canal Nexta, Protasévich relató que la principal fuente de dinero consistía al principio solo en los ingresos de publicidad, pero luego empezó a recibir donaciones de sus seguidores.
En algún momento, el canal comenzó a obtener regularmente transferencias de dinero de una empresa rusa, de entre 3.000 y 5.000 euros (unos 3.600 y 6.000 dólares). El periodista no recordó el nombre de la compañía, pero indicó que estaba relacionada con la explotación minera y perteneció a un gran oligarca.
Además, el opositor reveló que se discutió que, tras la finalización de la fase activa de las protestas en Bielorrusia, el subcanal Nexta Live se concentrara en los acontecimientos de Rusia.
Detención de Román Protasévich, Minsk, Bielorrusia, el 26 de marzo de 2017Sergei Grits / AP
Respecto a las protestas, que fueron provocadas por la victoria de Alexánder Lukashenko en las presidenciales y alcanzaron su pico en agosto del año pasado, el periodista dijo que ya no existen y es poco probable que se reanuden. En ese contexto, indicó que el objetivo de las sanciones contra su país es provocar el desplome de la economía y disturbios por el hambre de los ciudadanos.
"Está claro que es básicamente una herramienta de presión política. Pero, teniendo en cuenta que ahora no puede haber protestas callejeras respecto a libertades políticas y movimientos políticos, las sanciones son necesarias para que la economía de Bielorrusia se desplome lo antes posible. Y si la economía se
desploma, la gente saldrá a las calles. Serán revueltas por el hambre. Y esto, básicamente, es uno de los objetivos de las sanciones económicas que se siguen imponiendo", dijo.
Fuente :
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!