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Fake media | Segunda parte Medios fantasma, contacto inexistente


24-07-2024 16:42:16
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Los “portales informativos” que pagan propaganda libertaria en Facebook publican teléfonos que a la hora de contactarlos no responden o desconocen pertenecer a esos sitios. Detrás, asoma la oscura mano de la ex AFI y actual Side.

Tal como indica el informe publicado por este medio hace dos semanas, decenas de pseudo medios llevan adelante una campaña de propaganda a favor del gobierno libertario de Javier Milei en la red Facebook. La novedad es que para poder financiar esos avisos disfrazados de “noticias”, quienes están detrás de ese dispositivo brindan centrales telefónicas, celulares y correos electrónicos que al intentar ser consultados muestran que son sólo un artificio.

El Eslabón intentó tomar contacto con los falsos diarios digitales y portales truchos que el comando de trolls libertarios montó como dispositivo de desinformación en Facebook, de la plataforma Meta, propiedad de Mark Zuckerberg. Ninguno responde a los teléfonos, móviles o e-mails que cada una de esas cuentas fantasma declara en el apartado “Información sobre este anuncio” que la red exige para identificarla.

Lo curioso es que Facebook señala que aquello que estos pseudo medios proclaman como “noticias”, están inscriptos así: “Este anuncio es sobre temas sociales, elecciones o política”. E incluso advierte a los –escasos, por no decir inexistentes– usuarios que llegan hasta allí: “Descubre qué significa”.

Y al cliquear, aquella advertencia se transforma en un claro condicionamiento para los responsables de esas publicaciones, aunque está claro que no lo cumplen: “Los anunciantes pueden publicar anuncios sobre temas sociales, elecciones o política únicamente si cumplen la legislación aplicable y superan el proceso de autorización exigido por Meta. Meta puede restringir los anuncios de este tipo. Asimismo, es posible que la legislación local prohíba algunos tipos de contenido relacionados con las elecciones o que estos se supriman en determinadas regiones antes de las votaciones”. Y agrega: “El objetivo de esta política es fomentar la transparencia, la rendición de cuentas y la autenticidad. Exige una mayor transparencia por parte de funcionarios electos y designados, candidatos a cargos públicos y anunciantes de contenido sobre temas sociales, elecciones o política”.

Nada de ello se cumple, al menos a la luz de lo que ocurrió cuando este periódico quiso comunicarse con estos falsos medios digitales. 

El pasado 15 de julio este medio intentó contactar a los responsables del portal informativo “Banco de Noticias”. El resultado fue el siguiente:

El Eslabón: Buen día, quería hacerte una consulta.

Banco de Noticias: Buenos días. Sí, disculpame, ¿nos conocemos?

—No, te quería consultar por Banco de Noticias.

—Perdón, no entiendo, de donde sacaste mi numero?

—Disculpame, el diario digital Banco de Noticias puso este número en Facebook para tomar contacto con el medio, por eso te consulto. ¿Vos sos parte de Banco de Noticias? Necesito hablar con algún responsable de la redacción, sólo eso.

Al no obtener respuestas, este semanario insistió al día siguiente:

—Disculpá la molestia, pero se trata de una cuestión de trabajo importante para mí. Si el celu no es el correcto por favor decime y no te molesto más. Gracias.

—Disculpame, yo estoy trabajando. Pero no, no soy responsable de esa redacción ni de ese medio.

—Te pido mil disculpas. No volveré a molestarte. Gracias.

—No hay problema.

No hubo más intentos de comunicación de El Eslabón con la interlocutora (en el celular tanto la voz como el perfil son de una joven), cuyo número es el que brinda Banco de Noticias en su cuenta de Meta como responsable de la publicidad paga en la red Facebook.

Otro medio trucho es La Lupa Noticias. En el apartado que debe contener la información de quién paga la publicidad en Facebook se indican los siguientes datos, que se hacen públicos a través de este medio porque así figuran en la red social:

La Lupa Noticias

Publicidad · Pagado por La Lupa Noticias.

El anunciante envió esta información:

+5492914715480

contacto@lalupanoticias.com

https://lalupanoticias.com/

Ese pseudo periódico digital publicó un artículo con el el siguiente titular: “Más empleo: Arneplant apostó por La Rioja con una inversión de 21,7 millones de euros”. En la bajada, se puede leer lo siguiente: “Aprovechando los incentivos del Gobierno Nacional, la empresa de calzado anunció una inversión de más de 20 millones de euros con el fin de expandirse en el mercado argentino y crear nuevos puestos de trabajo para el desarrollo de la región”.

Claro que si alguien se toma el trabajo de llegar hasta el final de la nota, se encuentra con una sorpresiva fuente: CadenaSer.com. El problema es que esa cadena es española y la noticia que publica, sobre la cual se referenció La Lupa Noticias, corresponde a una inversión en La Rioja, pero en el país ibérico.

Tan falsa es la noticia que está ilustrada con una captura de pantalla de un video que muestra a Arneplant, la fábrica que tiene sede en España. Todo el texto de la bajada que se publica en Facebook es falso, y cuando el usuario visita la web de La Lupa Noticias puede constatar que el resto del contenido es copiado y pegado del original, pero cuidándose de que no figure el origen español de la información.

Así ocurre con la mayoría de las “noticias” de los distintos fake media con que el dispositivo libertario inunda la red de Meta. A una decena de ellos se los intentó contactar, mediante infructuosos llamados a los celulares indicados –la operadora informaba que esos móviles no podían recibir llamados–, a través de WhatsApp –esa red señalaba que el número no estaba registrado– o por medio de correos electrónicos, que nunca respondió el destinatario.

Financiamiento nebuloso

Nadie sabe quién está efectivamente detrás de este entramado de falsos vertederos de propaganda libertaria. Facebook no informa más que lo indicado: un celular o teléfono fijo, un e-mail y una web, que son un calco entre sí: apenas una plantilla de wordpress, casi sin diseño. En realidad, una simulación para cumplir con la apariencia de medio.

Como se informó en El Eslabón, todo el montaje tiene las clásicas huellas de la red de trolls libertarios que opera en X, TikTok e Instagram, y el comandante de esa banda es Fernando Cerimedo, procesado en Brasil por su participación en el intento de golpe contra Lula Da Silva y ya fue condenado en la Argentina por estafa y defraudación por haberle vendido a dos personas un mismo departamento en Mar del Plata.

Más difícil es sindicar las fuentes de financiamiento de este batallón de trolls que funciona descaradamente en lo que fue el “Salón de las Mujeres” en la misma Casa Rosada.

Sin embargo, una pista interesante surgió esta semana que concluye, al conocerse que el asesor estrella de Milei, Santiago Caputo, acaba de nombrar en la renovada Secretaría de Inteligencia del Estado (Side) a un experto en blockchain que ya se desempeñó en el Ministerio del Interior en la gestión de Mauricio Macri.

Para entenderla en forma sencilla, la tecnología blockchain –la traducción sería “cadena de bloques”– permite registrar transacciones de bitcoin, ethereum y otros activos digitales en una suerte de libro de contabilidad por medio del uso de la criptografía.

¿Para qué querría la Side contar con un experto en blockchain como Ariel Waissbein, la flamante incorporación en la agencia de espías? Todo indica que este jugador sería clave para financiar las actividades de trolls en las redes sociales apelando a las criptomonedas.

Para ello, Caputo –el jefe del autodenominado Grupo Peaky Blinders– creó la Agencia Federal de Ciberseguridad y puso al frente a Waissbein quien, según el portal La Política OnLine (LPO), “luego de su nombramiento… borró su perfil profesional de Linkedin y reapareció en la comunicación oficial con nueva imagen: dejó los anteojos y el corte nerd, para presentarse con melenita estilo Redondo y mirada recia de espía”. Muy típico de la colonia libertaria que azota la Casa Rosada mientras Milei suma millas en sus viajes.

La necesidad de echar toda la sombra posible sobre el financiamiento de trolls se explica fácil: Caputo, desde la nueva SIDE, quiere profundizar el manejo de los contactos con operadores periodísticos, influencers libertarios y trolls metiendo mano en la caja que le proporciona los fondos reservados, pero sin dejar huellas. Y para ello nada mejor que hacer frente a esos sobres con criptomonedas, y que Waissbein borre todo vestigio de esas operaciones.

Si se da crédito a lo que publicó en su momento LPO, los pagos no son moco de pavo: “Un experimentado consultor de medios confirmó que el gobierno paga entre 500 mil pesos y un millón por cada tuit favorable que publican periodistas e influencers famosos”. No es difícil explicar algunos posicionamientos, declaraciones o posteos de las caras más visibles de algunos canales de noticias y otros ámbitos públicos.

Otro que ve en estos movimientos una de las claves de algunas peleas políticas durante los últimos días es el periodista Diego Genoud, quien señaló en El Destape algunos detalles sugestivos: “Los cambios en la SIDE no pueden leerse aislados de otros dos movimientos: la candidatura de Ariel Lijo para juez de la Corte Suprema y el funcionamiento de la Comisión Bicameral de Inteligencia”.

Lo cierto es que el joven asesor de Milei tiene una proverbial inclinación por emular a personajes de la ficción. La nota de opinión “Algo huele mal”, publicada en Perfil el pasado sábado 13 de julio y firmada por Javier Calvo, da cuenta de detalles por cierto singulares respecto del jefe de los Peaky Blinders criollos: “…se filtró, por ejemplo, que el asesor se entusiasmó con su rol de jefe informal del espionaje y cita a encuentros de madrugada y a oscuras en espacios del predio que la Sociedad Rural tiene en Palermo, casi jugando a ser el Superagente 86”.

Más allá de lo anecdótico opera una realidad más sombría. Detrás de la bravuconada de Milei sindicando sin nombrarlos al Banco Macro y a Sergio Massa como los responsables de la corrida cambiaria estarían los reportes de la ahora ex AFI por parte de los servicios que están bajo la órbita de Caputo. Ello se desprende de fuentes que confiaron que “…en la ofensiva contra el banco y Massa habría influido algún tipo de aporte de los servicios de inteligencia”.

La obsesión por manejar de cerca el dispositivo de espionaje local por parte de los libertarios ya fue señalado por este medio en la nota “Los sótanos anarcolibertarios”, en la que se mencionaba que “en sus entrañas, el gobierno de Milei no sólo esconde corporaciones y grupos de interés, principalmente financieros”, sino que “profundizando el patrón de Mauricio Macri, el espionaje ilegal también teje su telaraña en la Casa Rosada”.

En lo que hace a los fake media, sin embargo, Caputo no tendría otro rol que el de asegurar a Cerimedo una fuente de financiación que deje tranquilo al batallón de trolls bajo su comando.

No obstante, Santiaguito tiene contacto directo con algunos de los coroneles y capitanes de ese pequeño comando unificado. Por ejemplo con Daniel Parisini, más conocido como “Gordo Dan”, un troll libertario devenido empresario de medios a partir de la creación del canal de streaming mileísta “Carajo”, en conjunto con un joven empresario llamado Augusto Marini.

En esa nueva usina libertaria también abreva Juan Pablo Carreira, alias Juan Doe, el troll libertario que fue designado director de Comunicación Digital de la Presidencia.

En síntesis, las fuentes consultadas por este medio aseguran que el dispositivo de cuentas falsas que bombardea Facebook con noticias truchas cuesta carísimo: “En cada anuncio/propaganda se gastaban –a valores de mayo– entre 30 y 60 mil pesos, con una llegada que oscila entre las 500 mil y el millón de personas”. Y cabe destacar que la mayoría de estas cuentas publican una o dos veces por día.

Motivo más que elocuente para que Caputo y Cerimedo busquen las mil y una formas de polarizar las ventanillas de donde sale el dinero que banca esa farsa.
 

Fuente : redaccionrosario.com

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