Ya son cinco los militares detenidos por el golpe de Estado de 2019 contra Evo Morales, que fue desalojado del poder con la participación directa de la OEA, EEUU, y el blindaje cómplice de los medios hegemónicos.
Los ex comandantes de la Fuerza Aérea y la Armada de Bolivia fueron detenidos por su implicación en el golpe de Estado contra el ex presidente Evo Morales en noviembre de 2019. Las órdenes de detención fueron emitidas por la Fiscalía General del Estado. Ya son cinco los militares de alto rango detenidos en el marco de la investigación por el golpe de Estado que perpetraron miembros de las fuerzas armadas, la policía y la derecha con la ayuda de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la coordinación de EEUU.
El general Jorge Gonzalo Terceros Lara y el almirante Gonzalo Jarjuri Rada arribaron en la madrugada del domingo 4 de julio al aeropuerto de la ciudad de El Alto para ser trasladados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
El ex comandante Terceros decidió declarar ante la comisión de fiscales que lleva el caso. Jarjuri, en cambio, se acogió al derecho a guardar silencio.
Tras las declaraciones, ambos militares fueron trasladados a las celdas de la Felcc, donde permanecerán hasta la audiencia en la que se tratarán las medidas cautelares.
La denuncia contra los oficiales fue iniciada por la ex diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Lidia Patty, e incluye a siete ex jefes militares o policiales y también al ultraderechista de la región rica de Santa Cruz de la Sierra, Luis Fernando Camacho, que tuvo sus quince minutos de fama cuando tras el golpe ingresó al Palacio del Quemado con una Biblia en sus manos.
Los oficiales detenidos son investigados por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración. Además, en mayo, el Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal determinó ampliar la investigación contra los uniformados por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes.
Con estas dos nuevas detenciones, ya suman cinco los ex militares que permanecen detenidos por el caso que investiga la Fiscalía y el gobierno boliviano.
También está detenida Jeanine Áñez, que en noviembre de 2019 se autoproclamó presidenta interina, en un Senado sin quórum y en un acto carente de legalidad y legitimidad.
Fuente :
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!