El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó una investigación sobre la inflación en Europa que respalda los argumentos de Cristina Fernández de Kirchner sobre los aumentos de precios. El organismo aseguró que las ganancias de las empresas explicaron el 45% de la dinámica inflacionaria en los últimos dos años.
El trabajo titulado "La inflación en la zona euro tras la pandemia y la crisis energética: precios de importación, beneficios y salarios" fue escrito por tres economistas del Fondo (Niels-Jakob H Hansen, Frederik G Toscani y Jing Zhou) luego de estudiar el devenir de los precios entre el primer trimestre de 2022 y el de 2023.
En concreto, el 45% de la inflación se debió a la rentabilidad empresaria y el 40% a los costos de las importaciones. A su vez, los costos laborales aportaron el 25% de la inflación mientras que los impuestos tuvieron un ligero impacto deflacionario.
El trabajo fue resaltado por la propia Cristina Kirchner en el acto que compartió con Sergio Massa este lunes, quien además de ministro de Economía ya tiene puesto el traje de precandidato presidencial de Unión por la Patria (UP).
Rising corporate profits were the largest contributor to Europe’s inflation over the past two years as companies increased prices by more than the spiking costs of imported energy. https://t.co/iEf6Emu0Rp pic.twitter.com/HYulCZgb8p
— IMF (@IMFNews) June 26, 2023
Por la pandemia, en 2020 los llamados costos laborales aumentaron del 0,96% su impacto en el deflactor del PBI, índice que se emplea para calcular la variación de precios que sufre el producto, al 4,78%, mientras que las ganancias de las empresas se transformaron en pérdidas.
Hacia 2021, esa relación se invirtió y luego, en 2022, las rentas en dólares llegaron a explicar el 4,72% del total de los precios y los sueldos de kis trabajadores, sólo el 2,24%.
El retraso en las ganancias de los salarios tiene sentido para el organismo multilateral de crédito, ya que asegura "son más lentos para reaccionar a los shocks" porque "las negociaciones (salariales) se llevan a cabo con menor frecuencia".
La conclusión para el organismo es que las empresas europeas "han estado más protegidas que los trabajadores del impacto adverso de los costos" y detalla que las cuestiones clave "son a qué ritmo subirán los salarios y si las empresas absorberán los mayores costos salariales sin aumentar aún más los precios”.
Vale recordar que en la zona euro la inflación anual alcanzó un máximo de 10,6% en octubre de 2022. Esto generó reclamos salariales masivos y generalizados y también subas de tasas de interés. En este escenario, el Banco Central Europeo se puso como objetivo alcanzar un 2% de inflación anual para 2025.
Los autores de la investigación advirtieron que para cumplir los objetivos inflacionarios "la participación de las empresas en los beneficios tendría que volver a caer a niveles anteriores a la pandemia" en un escenario de recuperación del salario y de productividad estable.
En Argentina, entre 2014 y 2021 el excedente de las grandes compañías como Aluar, Molinos, Ledesma y Arcor se incrementaron en un 10,4% al año, con "niveles significativos en todos los años", indicó un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
Números del Centro de Investigación y Formación (CIFRA) de la CTA subrayan que la ganancia empresaria llegó al 47,8% del valor agregado en el primer trimestre de 2022 y superó en 5,1% y 6,7% a los niveles de 2017 y 2020.
Tras leer (resumidamente) los datos del informe, CFK dijo bromeando -aunque marcando la cancha-: “Hola qué tal... teléfono para el ministro, para el ministro y para el candidato”.
No es la primera vez que la dos veces presidenta pone la lupa sobre la rentabilidad de las compañías y presiona a Massa para lograr una mayor distribución de los ingresos.
"Sergio decía que la economía iba a crecer en 2021, pero ojo: yo no quiero que ese crecimiento se lo queden tres o cuatro vivos", le alertó el 18 de diciembre de 2020.
El 28 de septiembre de 2022, se expresó sobre la inflación. "Está más que claro que estamos ante un fenómeno de inflación por oferta y no por demanda. Las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad", dijo.
Luego, el 27 de abril de este año, apuntó contra las 20 firmas alimenticias más importantes, que explican el 74% de la facturación de las góndolas del supermercado.
"Es la concentración de la economía. Es un fenómeno global, frente a poderes económicos cada vez más concentrados, un Estado más fragmentado, dividido. ¿A quién le van a hacer creer los políticos que van a poder solucionar los problemas de los argentinos con este estado de cosas?", lanzó.
Rising corporate profits were the largest contributor to Europe’s inflation over the past two years as companies increased prices by more than the spiking costs of imported energy. https://t.co/iEf6Emu0Rp pic.twitter.com/HYulCZgb8p
— IMF (@IMFNews) June 26, 2023
Fuente : elagora.digital
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!