En la construcción del nuevo telescopio ha participado un grupo internacional de físicos e ingenieros dirigido por científicos del Instituto de Investigación Nuclear de la Academia de Ciencias de Rusia y el Instituto Conjunto de Investigación Nuclear, con sede en la ciudad de Dubná.
Los neutrinos, cuya existencia se confirmó experimentalmente en 1956, están directamente relacionados con la búsqueda de la nueva física, que va más allá de la física del modelo estándar.
Experimento antártico detecta unas "partículas fantasmales" que la física estándar no puede explicar
Se cree que la mayor fuente de neutrinos son las reacciones que ocurren en el interior del Sol, que cada segundo lanza torrentes de estas partículas a través de la Tierra. Otros neutrinos, con una energía extremadamente alta y que son muy difíciles de detectar, provienen de eventos cósmicos increíblemente potentes.
Los neutrinos son 'partículas fantasma' extremadamente pequeñas, presentes en todo el universo. Su apodo lo reciben por su capacidad para atravesar cualquier objeto prácticamente sin interactuar con la materia.
Es por eso que la probabilidad de que un neutrino, o incluso un gran número de neutrinos, choque con un átomo es increíblemente pequeña. Pero con la ayuda de un gran detector y un enorme flujo de neutrinos, podríamos obtener una tasa de colisión bastante vigorosa, de varios casos por día, por hora o por minuto. Se espera que el telescopio del lago Baikal haga posible captar estos constantes flujos de neutrinos de alta energía provenientes del espacio profundo.
Fuente :
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!