Por cuarta vez, el gobierno argentino de Javier Milei decidió entregar a Londres unos 1.500 lingotes de oro del Banco Central de la República Argentina (BCRA) valuado en u$250 millones. La maniobra ejecutada por el ministro de Economía, Luis Caputo, continúa plegada al objetivo de “sacarles algún retorno”, porque según él “no sirve de nada” mantenerlos guardados.
En las redes sociales se difundió, este lunes, un video de un camión de caudales del BCRA que transportaba, por la autopista Riccheri camino al Aeropuerto de Ezeiza, el nuevo embarque de reservas de oro con destino a la capital del Reino Unido. Cabe remarcar que ni la entidad monetaria mencionada ni el Ministerio de Economía dieron información al respecto.
En las operaciones anteriores, de entrega de oro, luego de que un grupo de senadores exigiera el mes pasado un pedido de informe público sobre el traslado de reservas de oro (patrimonio argentino) hacia Londres, el ministro de Economía dio una entrevista en la que minimizaba la maniobra de entrega y decía lo siguiente:
“Es una movida muy positiva del Central. Hoy tenés oro en el Banco Central que es como si tuvieras un inmueble adentro, que no lo podés usar para nada. En cambio, si vos tenés eso afuera, le podés sacar un retorno. Y la realidad es que el país necesita maximizar los retornos de sus activos. Tenerlo encerrado en el Central sin hacer nada para el país es negativo. Es mejor tenerlo custodiado afuera donde te pagan algo”, remarcó Luis Caputo.
El dirigente del sindicato La Bancaria, Sergio Palazzo, denunció además que el BCRA se negó a responder los pedidos de información solicitados al respecto: “El día jueves el BCRA contestó mis tres pedidos de acceso a la Información Pública. Las autoridades del BCRA resolvieron ‘En los términos del artículo 8 inciso B y C de la ley 27.275 de derecho de acceso a la información pública declarar la reserva y DENEGAR las solicitudes de acceso a la información pública formuladas por el Señor Sergio Omar Palazzo’. Entre los fundamentos que expresan las autoridades del BCRA han citado lo siguiente: ‘…cualquier dato vinculado a la ubicación geográfica… podrá poner en peligro la seguridad de estos activos, con su consecuente impacto en el respaldo de la política monetaria y cambiaria implementada, el respaldo de los depósitos y la seguridad del sistema financiero…’ también invocaron el inciso B del artículo 8 de la ley 27.275, para denegar la información, que dice: ‘…información que pudiera poner en peligro el correcto funcionamiento del sistema financiero o bancario…”.
Palazzo también criticó el secretismo del Gobierno con respecto a la expatriación del oro: “La contestación de las autoridades del BCRA y su denegatoria son NULAS ya que no fundamentan los motivos por los que DENEGARON la información. La segunda cuestión a analizar es que muchas de las preguntas no tienen ninguna vinculación con el artículo 8 incisos B y C citados de la ley 27.275 por ejemplo si se contrató un seguro, cuál fue la transportadora, si se hizo por una aerolínea Británica, si hubo resolución de directorio, cuántos fueron los costos de traslado, vuelo y seguros, cuántos lingotes fueron, etc. La tercera cuestión es que se me niega la información pero por otro lado el ciudadano y Ministro de economía pareciera que si la tiene ya que reconoció la operación en un programa televisivo. Tanto secretismo no hace otra cosa que dejar claro que el oro se lo llevaron, que no nos quieren decir que están o van a hacer con él y que este gobierno no quiere que los ciudadanos se enteren de sus actos de gobierno”.
Fuente : kontrainfo.com
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!