La protesta a nivel nacional del Sutpa afecta los peajes de las autopistas a Buenos Aires y Córdoba, la ruta 34 y el puente Rosario Victoria. Reclaman certezas sobre el futuro de la actividad. El conflicto de Sutracovi, que pide “reajuste en paritarias”, alcanza a la autopista a Santa Fe.
Por distintos motivos, automovilistas que circulen en rutas nacionales y provinciales se encontrarán en sus trayectos con barreras de peajes levantadas durante este martes. En el caso del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (Sutpa), la medida de fuerza será por todo el día; mientras que el Sindicato Único de Trabajadores de Concesionarias Viales y Afines de la Provincia de Santa Fe (Sutracovi), levantará las barreras por tramos.
El sindicato realiza desde la medianoche de este martes un paro ante “la incertidumbre acerca del futuro” de la actividad y por reclamos salariales. La medida, que es por 24 horas y dejó liberadas las barreras de los peajes, incluirá una marcha al Ministerio de Trabajo a partir de las 12, informó el gremio en un comunicado
En Rosario y región, la huelga afectará a los peajes de las autopistas a Buenos Aires y Córdoba; la ruta 34 y 178 (Puente Rosario – Victoria). En Santa Fe, la medida afecta la ruta 19 de Santo Tomé a Córdoba capital, según detalló Cristian Palle, secretario general del Sutpa Santa Fe. “La medida consiste en levantamiento de barreras durante todo el dia martes”, informó.
En un comunicado, el sindicato explicó que la protesta “radica en la incertidumbre que tenemos acerca del futuro de nuestra actividad”. Y señaló que “la falta de planificación por parte del Gobierno Nacional y Provincial en lo que respecta al funcionamiento y al futuro de las concesiones viales pone en riesgo el trabajo de 7000 familias”.
“A su vez, la imprevisión y ausencia de políticas públicas que cuiden las rutas y autopistas resienten la conservación y el mantenimiento de las mismas, situación que también atenta contra la seguridad de millones de usuarios”, agrega el escrito.
En cuanto a la situación salarial, indicó que “ante el atraso tarifario de todas las empresas del sector, se pretende cortar el hilo por lo más delgado: no pagar las obligaciones paritarias asumidas, obligándonos a salir a la lucha frente a una inflación imparable, y ante un escenario donde los trabajadores venimos perdiendo poder adquisitivo hace 5 años consecutivos”.
Por su parte, las y los trabajadores del peaje de la autopista Rosario-Santa Fe informaron que permanecen en estado de asamblea permanente, de dos horas por turno, y con barreras levantadas, en el marco del conflicto con la concesionaria “que rechaza un reajuste de paritarias”.
En un comunicado, remarcaron que la empresa Unidad Ejecutora APO1 “se niega” al reclamo gremial. La medida es con levantamiento de barrera en los horarios de 17 a 19, de 22 a 03 y de 8 a 10 de la mañana. “En el día de ayer fracasaron las últimas audiencias en el Ministerio”, señaló Leandro Bond, secretario general de Sutracovi.
Desde el sindicato recordaron que el último acuerdo paritario fue hasta septiembre pasado, mientras que las actuales negociaciones son por el lapso octubre-diciembre. Las y los trabajadores piden un 50 por ciento de aumento salarial y la oferta empresarial trepa al 37 por ciento. “Los compañeros lo consideraron insuficiente debido a los elevados costos de vida que estamos atravesando”, indicó Bond, y agregó: “No hemos acordado, así que empezamos con asambleas”.
“Lejos de reconocer que los salarios se vieron diezmados por el fuerte período inflacionario que atravesamos, la empresa hace oídos sordos y pretende que nuestros salarios se mantengan lejos de los índices de inflación”, subrayó el dirigente gremial.
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