Regresar


Romper los límites: los 9 sistemas que indican el riesgo de desestabilizar el planeta


25-06-2021 23:04:34
...

El documental de Netflix repasa las ideas del investigador sueco Johan Rockström en relación a los límites y niveles en materia de estabilidad planetaria. Cambio climático, capa de ozono, uso del suelo y más. La clave es la década que acaba de comenzar.

Por Diego Moneta

En el marco del debate sobre modelos de desarrollo y sostenibilidad que se vienen planteando desde la Agencia Paco Urondo, también vale la mención de propuestas que surgen o se difunden desde las plataformas de streaming, en este caso Netflix. Después de Seasperacy, la nueva producción de Netflix es Breaking Boundaries: The science of our planet (Romper los límites: la ciencia de nuestro planeta, en español), estrenada el 4 de junio, previo al Día del medio ambiente. En la misma línea, podría enmarcarse Punto de no retorno, trabajo audiovisual reciente de Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. 

El documental, a lo largo de sus 75 minutos, se centra en los nueve sistemas ecológicos delineados por el científico sueco Johan Rockström, que en caso de superar los umbrales planteados llevarían a la desestabilización del planeta, provocando que la vida ya no sea sostenible. La dirección está a cargo de Jonathan Clay y la narración de David Attenborough, quien ya tiene su propia obra en la plataforma. La idea de llevarlo a la pantalla surge años después de que desestimaran en Naciones Unidas las propuestas del Convenio sobre Diversidad Biológica, al que Rockström fue invitado en 2013.  

Romper los límites comienza explicando el tránsito, en materia de eras geológicas, del holoceno al llamado antropoceno, dominado netamente por actividades humanas asociadas a la industrialización y al excesivo uso de recursos. De los nueve umbrales establecidos por Rockström, en su mayoría cuantitativamente, ya se han sobrepasado cuatro. Cada uno repercute en otros, impulsando o disminuyendo el riesgo. Al mismo tiempo, plantea que vivimos la década determinante para actuar antes de perder toda posibilidad.    

De esta manera, los nueve sistemas clasificados, según su nivel de alerta verde (seguro), amarillo (riesgo) y rojo (peligro), son: Cambio climático, biodiversidad, liberación de entidades nuevas, aerosoles atmosféricos, océanos, ciclo del nitrógeno y del fosforo, agua dulce, uso del suelo y capa de ozono. 

Para el científico sueco las dos cuestiones en las que peor estamos son la pérdida de biodiversidad y en lo que respecta al ciclo del nitrógeno y del fósforo, estos últimos nutrientes claves para los seres vivos. Más allá de los procesos naturales por los cuales se generan, las actividades humanas no los incorporan a cultivos sino que una gran parte se emite a la atmósfera y sobrecarga cursos de agua hasta pudrirse.  

En las otras dos áreas donde hay riesgo es en el cambio climático, a partir de las altas temperaturas de la Tierra, y en el uso del suelo. Las modificaciones que se dan a través de la deforestación contribuyen al cambio climático, a la degradación de ecosistemas y a la pérdida de biodiversidad. La cuestión pasa por restaurar más bosques de los que se pierden, y no todo el mundo está pudiendo lograrlo, por lo que en general el saldo año a año es negativo. La importación de los países más ricos es un factor a tener en cuenta.

Fuente :

agenciapacourondo.com.ar

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Total Visitas (455) -- Visitas unicas (264)

Commentarios ( 0 )

Deja un comentario

Si tienes una cuenta, se utilizará para mostrar su foto de perfil.


Regresar