La ciencia y la sociología no paran de escudriñar cuando se trata de una dicotomía que parece no tener fin: tiempo versus dinero. Y según un estudio de la Universidad de Harvard, el tiempo libre derrota claramente a la abultada billetera.
Aunque en nuestros días vivimos rodeados del consumismo frenético que subraya todo el tiempo la importancia del éxito financiero y el cúmulo de lo material como sinónimo de satisfacción personal, una serie de investigaciones destaca lo que muchas personas a lo largo de la historia siempre han tenido claro: tras satisfacer todas nuestras necesidades básicas, lo más probable es que viviremos más felices con menos dinero pero con más tiempo.
Extender el tiempo libre y no aumentar nuestro capital para disfrutar de la felicidad es la gran conclusión que se deriva de un estudio dirigido por el profesor Ashley Whillans, de la Universidad de Harvard:
Las personas más felices usan su dinero para ganar tiempo
El experto y su equipo ha llevado a cabo investigaciones correlacionales, longitudinales y experimentales con cerca de 100.000 trabajadores de todo el mundo.
Los resultados de las encuestas muestran que aquellas personas que están dispuestas a dejar a un lado el dinero para tener más tiempo libre (trabajando menos horas o delegando tareas que no son de su agrado) experimentan mayor satisfacción en sus relaciones sociales, sienten más plenitud en sus carreras profesionales, son más alegres y viven más felices.
Cuando tengas al menos 20 minutos, evita dedicarlos siempre a revisar tus redes sociales o a consultar noticias en internet. Ten en cuenta que esos pequeños intervalos de tiempo pueden aumentar tu felicidad más de lo que te imaginas. Según Whillans:
Debido a que sobreestimamos la cantidad de tiempo necesario para disfrutar de una experiencia, terminamos perdiendo pequeñas cantidades de tiempo libre que podríamos usar de manera más efectiva.
Para mejorar el estado de ánimo, el profesor de Harvard recomienda charlar con los seres queridos, pasar tiempo con un amigo o realizar algún tipo de actividad física.
A los franceses se les conoce porque saben deleitar una buena comida. Tienen mucho que aprender de ellos los estadounidenses que comen sandwiches. Al encuestar a 12.000 adultos franceses y estadounidenses, Whillans descubrió que, en promedio, el tiempo que los franceses pasaban comiendo era mucho mayor. Dado que degustaban más sus alimentos, los franceses se sentían más satisfechos, lo que a su vez disminuyó su estrés y ansiedad de forma significativa.
El estudio corrobora que compartir tiempo con otras personas te haría sentir que tienes más tiempo para ti mismo, proporcionándote además paz y gratitud. Según Whillans:
El voluntariado no solo está vinculado a una mayor felicidad, sino que también aumenta tus sentimientos de afluencia de tiempo.
Uno de los problemas que más afecta a las sociedades occidentales modernas es la soledad, un fenómeno que aumenta los riesgos de salud en adultos mayores y su probabilidad de sufrir de depresión, ansiedad o afecciones cardíacas. Dedicar más tiempo a los tuyos, compartir con tus amigos, disfrutar la compañía de tus padres, hijos o hermanos y atender tus asuntos de pareja es primordial para llevar una vida feliz. Los estudios revelan que la soledad puede ser tan dañina como fumar 15 cigarrillos al día.
Fuente :
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!