El gobierno nacional confirmó este jueves que “en las próximas horas” terminará de pulir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y lo enviará al Congreso, con la principal novedad de que el aumento de tarifas será de más del doble de lo anunciado meses atrás para todo 2021.
La información se dio a conocer luego de una jornada de versiones cruzadas entre el Ministerio de Economía, la Casa Rosada y la Cámara de Diputados sobre la firma del acuerdo y el envío al Congreso para su tratamiento.
Este jueves la portavoz presidencial Gabriela Cerruti aseguró que el gobierno está en “los últimos instantes del entendimiento técnico con el FMI”. «Hemos llegado a acuerdos en todos los puntos sustanciales, estamos en las últimas horas. Se trabajó toda la noche, se continúa ahora para llegar a plasmar en un texto todos los acuerdos correspondientes, traducir esos textos y poder tener toda la documentación para ser enviada al Congreso, esperamos que en las próximas horas”, indicó la vocera.
Cerruti explicó que uno de los puntos más conflictivos de la discusión y que estaba dificultando el acuerdo con el staff del Fondo era la cuestión de las tarifas, que se destrabó con la idea de aplicar el índice de variación salarial como tope, tal como había anunciado Alberto Fernández en la apertura de sesiones.
Según explicó Cerruti los aumentos comenzarán a aplicarse después de una audiencia pública convocada para fines de abril y tendrá en cuenta la anunciada “segmentación” de usuarios que el gobierno prometió aplicar en los próximos meses.
El aumento de luz y gas acordado con el FMI para este año será de al menos el doble del “techo”del 20 por ciento que había impuesto Cristina Kirchner a través de sus funcionarios de confianza que controlan el área energética.
Conforme a esa segmentación, habrá un grupo de usuarios (que sería alrededor del 10%) que pagará la tarifa plena de luz y gas, lo que implicaría que los aumentos no tendrían techo.
Por otro lado, los usuarios que son beneficiarios de la tarifa social tendrán un aumento anual que será equivalente al 40% coeficiente de variación salarial (CVS) del año anterior. En tanto, los usuarios que mantengan el subsidio al consumo, tendrán un aumento anual equivalente al 80% del CVS.
Si se tiene en cuenta que el CVS de 2021 fue de algo más del 53 por ciento, los usuarios que mantengan los subsidios sufrirán este año aumentos de alrededor del 42 por ciento, mientras que los beneficiarios de la tarifa social deberán pagar 21 por ciento más.
Fuente :
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!